Analizamos el Convenio laboral de la Comunidad de Madrid y consultamos con la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)

Tormenta Filomena: lo que cobra un operario de las máquinas quitanieves

Las horas extra se pagan, de media, a 13 euros


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¿Te has parado a pensar lo que cobra un operario que conduce una máquina quitanieves? ¿Quién le paga? ¿Qué convenio laboral tiene? ¿Tiene derecho a percibir un plus de peligrosidad y dietas? ¿Cuántos días de vacaciones disfruta? ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a este tipo de empleos?


Con la llegada de la tormenta Filomena, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal de la capital, que cuenta con 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y dos turbofresadoras. A estas cifras hay que sumar las 11 máquinas que proporciona la Junta de Andalucía y otras seis de la Región de Murcia. Estas equipos ‘mueren’ al llegar a los 40.000 kilómetros. Y su precio puede rondar los 180.000 euros cada una, según publicó ABC, aunque hay tiendas online especializadas de segunda mano en las que se pueden encontrarlas por 45.000 euros, pero de menor tamaño.


Los riesgos que corren día tras día los operarios de las máquinas quitanieves quedan reflejados en accidentes como el que sufrieron César Fernández y Virgilio García al comienzo de este año, que fueron sepultados por dos avalanchas en San Isidro (León). ¿Compensa el sueldo con la peligrosidad del puesto? Es más, crees que a este tipo de profesionales les podrían conceder un préstamo o crédito en una entidad bancaria? En este sentido, tienes más información consultando las opiniones de cashperplus.


Nieve

Una máquina quitanieve (El Economista).


Las retribuciones salariales dependen de los contratos provinciales y del Convenio General del Sector de la Construcción, pero, haciendo una media, el sueldo de un oficial de primera asciende a 24.000 euros brutos anuales, según fuentes de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), consultada por este digital. Algunas provincias cuentan con un plus por vialidad invernal, como Segovia. En cambio, las que no cuentan con esa gratificación establecen un plus de conservación de carreteras específico en el que se incluyen nocturnidad y peligrosidad, que supone cuatro euros diarios y viene recogido en el citado convenio. En cuando a las horas extra, se reciben en torno a 13 euros de media, siendo más los fines de semana, dependiendo del convenio provincial, según indica ACEX.


En cambio, el Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras públicas de la Autonomía de Madrid para el año 2020, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de marzo de 2020, recoge que los operarios de mantenimiento de carreteras perciben salarios anuales que alcanzan los 19.322 euros brutos anuales, con pagas en junio, Navidad y vacaciones de más de 1.600 euros. Los “quitanieves” o peones especializados obtienen una retribución de 52,39 euros brutos por día, con un salario base de 26,05 euros brutos; un plus de actividad de 18,12 euros y un plus extrasalarial de 8,22 euros.


Por su parte, en días laborales, las horas extraordinarias se cobran a 10,32 euros, mientras que los festivos, a 13,55 euros. La dieta completa para todos los niveles asciende a 49 euros diarios. En cuanto a la locomoción, si un empleado usa el automóvil de su propiedad, “tendrá derecho a una compensación económica de carácter extrasalarial”. El año pasado se fijó en un mínimo de 19 céntimos de euro por kilómetro recorrido. Si comparas, a los diputados y senadores les pagan 0,25 euros por kilómetro, según su régimen económico.


En el caso de las ‘contratas’ de estos servicios de limpieza y mantenimiento, los sueldos no son públicos, pero los fondos, sí. Son empresas privadas que optan a concursos para ofrecer sus servicios. El empleado recibe una nómina de una empresa privada que ha firmado un contrato con la Administración Pública, ya sea el Estado, una comunidad autónoma o una diputación, por ejemplo. Es dinero público que acaba en manos privadas a través de compañías privadas.


En cuanto a ofertas profesionales, el portal Mundo Empleo ya ofrecía en enero de 2020 hasta 120 puestos de trabajo de estas características con una remuneración de 19 euros por hora, con horarios desde 10 a 50 horas semanales. Los conductores de máquinas quitanieves se dedican, durante el resto del año, al mantenimiento de carreteras.


Requisitos

Los operarios de limpieza trabajan bajo condiciones extremas por lo que su seguridad y señalización son de máxima relevancia. Entre los requisitos para trabajar como conductor de máquinas quitanieves es imprescindible disponer del carnet de conducir clase C1, además de contar con un vestuario especializado para evitar caídas: cinturones antivibraciones, auriculares, cascos o tapones y guantes.


Además, según la normativa descrita en la Ley 31/1995, todos los trabajadores que están expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento deben llevar equipos de alta visibilidad apropiados, como los monos de trabajo. Estos se catalogan como vestuario de alta visibilidad puesto que sus dos materiales principales son los fluorescentes: para el día, y los retrorreflectantes, para trabajar de noche.


No es la primera vez que los salarios de los “quitanieves” son noticia. Ya lo fueron en 2012 cuando el Ministerio de Fomento modificó las condiciones de la jornada laboral aplicando jornada continua y, con ello, el complemento de 115 euros de jornada partida y las dietas de 315 euros mensuales (más de 15 euros diarios).


En septiembre de 2012, La Tribuna de Toledo publicó una información en la que la Junta de Castilla-La Mancha aseguraba que las nóminas de estos trabajadores podían rozar los 1.500 euros -en empleados con varios trienios- y con horas extra, incluso los 3.500 euros mensuales netos. Un día más tarde, en el Diario de Castilla-La Mancha, un trabajador de las brigadas de carreteras desmintió a la Junta: “Mi sueldo en nómina es de 1.200 euros”, afirmó.


Sueldos Públicos ha contactado con los sindicatos UGT y CCOO, con la Federación de Servicios Públicos de UGT y con las empresas Ferrovial y Matinsa, para completar este artículo, sin obtener respuesta.