Mario Herrera es director general de Participación Ciudadana desde septiembre de 2019

El alto cargo de Podemos La Rioja que estrelló su coche en Nochevieja cobró más de 9.300 euros brutos en diciembre

La directiva regional del partido considera “inexcusable” su dimisión “para salvaguardar la imagen del Gobierno de coalición”


|

Actualizado a 27 de enero de 2021.


Mario Herrera ha dimitido del cargo de director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de La Rioja. Argumentó, sin pedir disculpas por su comportamiento, haber sido víctima de un acoso hacia él y su familia por parte del "fascismo".


Mario Herrera ocupa el cargo de director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de La Rioja desde septiembre de 2019. Tan solo 15 meses después, su propio partido ya le ha pedido que dimita. Sufrió un accidente de tráfico en la madrugada de Año Nuevo, 15 minutos después del toque de queda establecido para Nochevieja para contener la pandemia de la Covid-19, al colisionar contra un árbol su vehículo BMW X3. Ocurrió en las inmediaciones de su domicilio en el campo de golf de Sojuela. En su cuenta de Twitter afirmó que era ‘un pequeño golpe’, pero las imágenes lo desmienten.


Además, las explicaciones del propio Herrera no son transparentes y dejan más dudas por despejar: desde confirmar la hora del suceso, el lugar, la inexistencia de llamadas al 112, a la Guardia Civil o a una ambulancia, el abandono del vehículo en la vía pública y hasta su retraso en la explicación. No es la primera vez que un político se ve involucrado en un accidente de tráfico en el ámbito de su vida privada. En este sentido, Sueldos Públicos ha informado de varios casos de concejales o diputados que han conducido ebrios por la carretera y han acabado dimitiendo.


Mario Herrera

Mario Herrera. 


Según el Portal de Transparencia del Gobierno de la Rioja, el logroñés percibe una retribución de 65.526 euros brutos anuales en 14 pagas. Son 4.680 euros al mes. En junio y diciembre, con la paga extraordinaria, percibe el doble: 9.360 euros.


El alto cargo autonómico ya no tiene limitada su retribución a tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) tal y como indicaba el antiguo Reglamento General y el Código Ético de Podemos. Según Servimedia, con el nuevo sistema de limitación salarial y donaciones obligatorias, Herrera está obligado a donar, obligatoriamente, entre un 15 y un 35% de su sueldo en calidad de director general. Este nuevo protocolo de la formación morada indica también que será el propio partido el que elegirá al destinatario final de las donaciones de sus miembros y no a la ONG que prefiera el donante.


Andreu, más que un ministro

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, (PSOE) tiene asignada una retribución de 78.000 euros anuales. Además de los 650 euros mensuales que percibe como diputada del Parlamento de La Rioja desde 2011. El ejecutivo riojano está compuesto por una coalición entre socialistas y ‘’morados. Andreu cobra más que un ministro. Estos, únicamente ocupan la consejería de Participación Ciudadana y Derechos Humanos. Los consejeros autonómicos perciben 71.700 euros al año. Si comparamos, los vicepresidentes del Gobierno de España cobran 79.746 euros anuales en 12 pagas según el BOE del 22 de enero de 2020. Son 6.645 euros al mes.


Herrera lleva seis años cobrando sueldos públicos en política. El propio director general señala en su cuenta personal de la red social LinkedIn que, en 2014, formó parte del Ayuntamiento de Ciudad Real como responsable de Comunicación y Prensa de grupo municipal durante tres años. En septiembre de 2017 pasó a ser adjunto de organización de Podemos. A principios de 2019 fue concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Tras lo comicios autonómicos de mayo de 2019 y la formación del gobierno autonómico, fue nombrado director general, cargo que ocupa desde septiembre del año pasado.  


El cargo que ocupa Mario Herrera como director general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos integra las siguientes unidades administrativas: el servicio de Participación, Información y Atención al ciudadano, la sección de Oficinas de Atención al Ciudadano, la sección de Publicaciones y Documentación y el área de Participación Ciudadana.


“Mala suerte” 

Tras la polémica creada en redes sociales sobre el siniestro y la especulación sobre el hecho de que el accidente se hubiera producido pasado el toque de queda establecido por la pandemia de la COVID-19, Herrera optó por dar explicaciones en su cuenta de Twitter:

“Gracias a todos y todas por el cariño recibido. Anoche tuvimos mala suerte: un amigo tuvo un accidente doméstico en mi casa jugando con mis perros, y al llevarle al hospital tuvimos un pequeño golpe con el coche. Estamos bien, solo ha sido un susto. Feliz 2021 a todos y todas”.


Según declaraciones de la responsable de Podemos en La Rioja, Arantxa Carrero, a la Cadena SER, “las consecuencias derivadas de este accidente suponen que Podemos tenga que pedir la dimisión” ya que consideran “insuficientes las explicaciones” que Herrera ha proporcionado. Los morados piden la dimisión “por el bien de la imagen del partido y del Gobierno de La Rioja”.


Por su parte, el Consejo Ciudadano de Podemos La Rioja considera que la forma de actuación de Herrera no fue, tomando prestadas las palabras de Concha Andreu, “ni correcta ni ejemplar”. Dos actitudes “que deben acompañar siempre al desempeño de un cargo público”, afirman. Por ello, argumentan que es “inexcusable” que Herrera “presente su dimisión como director general”. Están seguros “de que él mismo, por responsabilidad, está valorando esta opción como la más correcta y actuará en consecuencia en el transcurso de las próximas horas”.


Mario Herrera Fernández tiene 28 años. Es graduado en Derecho y el pasado mes de septiembre de 2020 renovó el cargo que ocupaba desde el año anterior como director general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos en el Gobierno de La Rioja. Entró en la política autonómica tras las elecciones del 26 de mayo de 2019, pasando a formar parte de una coalición entre PSOE y Unidas Podemos.


En el Portal de Transparencia del Gobierno de la Rioja se puede consultar la declaración de bienes de Herrera de diciembre de 2019. Reflejó bienes inmuebles valorados en más de 140.000 euros y 9.282 euros en otros bienes. Herrera acumula deudas por valor de más de 83.000 euros en el momento de presentar el documento.