Salvador Milà es director del área de Presidencia del Área Metropolitana de Barcelona

El directivo de AMB que acudió a trabajar siendo positivo de Covid-19 cobrará casi 15.500 euros brutos este mes

Fue conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2006 y diputado del Parlament durante nueve años


|

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) vuelve a ser noticia esta semana tras conocerse que el director del área de Presidencia, Salvador Milà, acudió a los despachos de la institución siendo positivo en Covid-19, saltándose los protocolos sanitarios y poniendo en riesgo a los empleados. Milà lleva en el cargo desde octubre de 2016 y anteriormente fue dirigente de la extinta Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Acumula más de tres décadas cobrando sueldos públicos en política.


El actual gerente de AMB es Ramón Torra, quien recientemente ha aprobado los presupuestos para 2021. Estos son de los más altos que ha tenido el AMB en su historia, más de 2.230 millones de euros, un 19,28% más que en 2020. El Partido Socialista de Cataluña (PSC), En Comú Podem, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya han votado a favor; mientras el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, en contra.


Milà forma parte del círculo de confianza de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y no es la primera vez que es protagonista de polémicas. En 2005, cuando era conseller, fue visto con su familia (y con fines privados) en el interior de un helicóptero contraincendios de la Generalitat. Él mismo llegó a justificar que estaba ejerciendo su derecho legítimo a combinar trabajo y familia.


Salvador Milà

Salvador Milà, en un acto de ICV.


En esta ocasión pese a que reconoció los hechos, también argumentó que lo hizo a primera hora de la mañana sin que hubiera nadie todavía en las instalaciones y no hubo, en teoría, posibles contactos y contagios. Colau no ha tomado medidas al respecto, aunque en el pleno del AMB la oposición recriminó la actitud de Milà y pidió la apertura de un expediente sancionador. Desde la dirección del partido tampoco se ha planteado la dimisión del político.


Salarios del AMB

El salario de Milà es de 108.100 euros brutos en 2020. Es el segundo más alto de los cargos directivos del AMB. Equivalen a 14 pagas de 7.721 euros. Es decir, en diciembre va a cobrar 15.442 euros. La retribución más alta del ente público la percibe el gerente. Torra ingresa 115.306 euros, que suponen 14 pagas de 8.050 euros. Gana casi como un conseller autonómico, cuyo sueldo este año ronda los 115.500 euros. Si comparamos, el cargo de president de la Generalitat está retribuido con más de 152.000 euros anuales y el jefe del Ejecutivo español cobrará 84.845 euros en 2020.


La cifra de Milà también la tienen asignada cuatro cargos más; tres directivos, como el de Servicios de Movilidad Sostenible, ingresan 100.836 euros; cinco, como el de Servicios de Espacio Público o del Ciclo del Agua, 91.432 euros; y otros cuatro, como el director de la Agencia de Transparencia o del Área Internacional y de Cooperación, 82.919 euros anuales.


Cabe recordar que el pasado noviembre se aprobó la bajada de las dietas por asistencia a los miembros de AMB. El voto de Colau causó gran controversia ya que después de asegurar que era “inmoral” mantener las dietas actuales en medio de una crisis, su decisión fue abstenerse para la reducción de este complemento ya que argumentó que era insuficiente la bajada.


Colau tiene un sueldo de 100.000 euros al año, el segundo sueldo más alto de un alcalde en España, detrás del de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La barcelonesa tiene limitada su retribución. Actualmente esta es de 14 pagas anuales de 2.200 euros netos más un complemento salarial de 900. En total, 3.100 euros netos al mes. En diciembre, con la extra, el doble, esto es 6.200 euros. El resto, según el código ético de Barcelona en Comú, lo dona.


Más de 40 años en política

Salvador Milà Solsona nació en Barcelona en 1953. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Después de ser nombrado conseller de Medio Ambiente entre 2003 y 2006 durante el tripartito de izquierdas en la Generalitat, ejerció como diputado en el Parlament hasta en tres legislaturas consecutivas (entre los años 2006 y 2015).


Sin embargo, su recorrido en política es mucho más extenso. Dio sus primeros pasos como concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Mataró cuando en 1979 se presentó por las listas del Partido Socialista Unificado de Cataluña.


Permaneció en dicho puesto cinco años más, revalidándolo en 1992, hasta 1999. En 2003 abandonó sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Mataró, para dar el salto a la política autonómica.


Noticias relacionadas

La trama de Colau