Las comisiones de XTB son bajas, cuenta con una versión demo y ofrece formación a los usuarios

La llegada de los brókers online abren la puerta a nuevos usuarios

Consigue hacer operaciones en tiempo real, en cualquier momento del día


|

La llegada de los brókers online significó que todas las personas interesadas en el mundo de las inversiones tuvieran acceso a ellas. Antiguamente, únicamente los bancos y algunas otras instituciones financieras funcionaban como centros de operaciones, lo que reducía considerablemente el público que podía operar. Hoy en día, el único requisito es tener acceso a Internet y crear una cuenta en cualquier bróker online.


Esto significó un cambio radical en el sector. Ahora, es posible usar una parte de tu sueldo o ahorros en hacer operaciones en tiempo real desde cualquier parte del mundo, y sin la necesidad de siquiera ser un profesional. Esto no garantiza que se generen ganancias, pero sigue siendo positivo que las personas puedan operar por cuenta propia.


¿Cómo funcionan los brókers online?

El funcionamiento es muy similar a como lo es el de las instituciones que se encargan de hacer las operaciones. Tan solo hay que depositar el dinero en la institución y darle instrucciones sobre las compras y ventas que se hacen. En otras palabras, el usuario en sí mismo no es el que se encarga de operar, sino de dar las instrucciones.


bróker


Lo bueno de los brókers online es que las personas pueden ingresar a sus cuentas a través de Internet, desde cualquier parte. Esto permite hacer operaciones en tiempo real, en cualquier momento del día (en algunos casos), además de dar mayor libertad en las opciones a escoger.


La forma en la generan beneficios

Por otro lado, estos profesionales tienen que generar ganancias para seguir abiertos. Para ello, tienen dos formas, el spread y las comisiones.


Spread. Se trata de la diferencia entre la compra y la venta de los activos que se pueden adquirir en el sitio. La compra de activos requiere más dinero de lo que da la venta de la misma cantidad. A medida que mayor sea el spread, mayor será la ganancia del bróker. Sin embargo, un spread menor es más beneficiosos para los usuarios


Comisiones. Son los costes que se tienen dentro de la página y hay de muchos tipos. Pueden ser comisiones por depósitos o retiros, por transacciones, e incluso una cuota mensual por mantener la cuenta activa. Depende mucho de cada página, y podrían variar incluso si son comisiones porcentuales o planas.


Es más común ver que las ganancias son generadas sobre todo por el spread, aunque existen los dos casos. También es posible ver que un bróker mantenga las dos modalidades. Lo mejor es buscar uno que no tenga un spread o comisiones demasiado altas, aunque tampoco tan bajas para asegurar que se mantengan activos.


¿Son seguros?

Es una duda muy común de tener. Genera desconfianza dejar en manos de una página web dinero y más, permitir que funcione como intermediario. En este aspecto, hay dos cosas que hay que tener en cuenta: que el bróker no sea fraudulento y que logre generar suficientes ganancias para no quebrar.


Lo primero es relativamente fácil de garantizar, ya que es cuestión de buscar una página que cumpla con las regulaciones del país en el que opere. Mientras, los brókers nuevos pasan por una temporada de riesgo porque necesitan generar ganancias constantes para cumplir con las operaciones que requieren los usuarios.


Lo recomendable es solamente confiar en páginas ya conocidas, ya sea por amigos o por Internet. No está de más desconfiar también de aquellos que prometen cosas demasiado buenas, incluso si fueran verdad. Por ejemplo, uno con un spread demasiado bajo se pone en riesgo de quebrar al no poder recopilar suficiente dinero para respaldar sus operaciones.


XTB y sus opiniones

Se trata de un bróker muy conocido en el mercado en España y América Latina. Su fama se debe a que tiene comisiones bastante bajas en comparación a sus competidores, aunque también tiene sus cosas negativas. Se tienen que estudiar qué indican las opiniones sobre XTB para llegar a una conclusión completa.


¿Es de fiar?

Esto es lo más importante en cualquier bróker, ya sea online o uno tradicional. Resulta demasiado desagradable perder dinero simplemente por caer en una estafa. Lo que se tiene que hacer es verificar si el bróker está regulado en los países en los que opera. En realidad, XTB es uno de los que tiene más supervisión, y está registrado legalmente en España, Alemania, Reino Unido y varios otros países.


Lo bueno y lo malo de XTB

Es difícil decir si un bróker es bueno o malo, más allá de determinar si es confiable o no. Existen algunas características previsibles y cada usuario deberá determinar si son favorables según su estilo de inversión. Lo bueno es que sus comisiones son sumamente bajas (a veces inexistentes), al igual que su spread. Además, tiene un depósito mínimo bastante bajo, cuenta con una versión demo y ofrece formación a los usuarios.


Por contrapartida, los usuarios inactivos durante un año deben pagar una comisión mensual de 10 dólares/euros por mes, su cuenta demo dura paneas un mes y abundan las promociones de sus webinar. Para terminar, el riesgo de unos de sus tipos de operaciones es muy alto a pesar de que también lo sean las ganancias.


El nuevo boom de los brókers online

La volatilidad de los mercados ha llamado la atención de un gran número de usuarios para registrarse en brókers. Por este motivo, el supervisor europeo de los mercados (ESMA) ha emitido un comunicado para recordar a los profesionales del sector seguir las normas de MIFID II y explicar a los nuevos miembros los riesgos de las inversiones.


Por ejemplo, XTB consiguió 21.911 nuevos clientes en el primer trimestre del 2020, cuando en 2019 logró apenas 6.843 en el mismo período de tiempo. Otro caso muy conocido es el de eToro, que sufrió un incremento en sus usuarios registrados entre enero y abril del 2019 de un 401,7% a nivel mundial en el 2020.


Sin embargo, no solo ha incrementado el registro de nuevos usuarios, sino también la demanda de formación. Se estima que en España hubo un crecimiento de aproximadamente un 7% durante el primer trimestre de este año en comparación con el del 2019. A pesar de que ya había tenido un tiempo este mercado en crecimiento, la crisis hizo que fuera todavía mayor.