Núria Marín también es la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat

La presidenta de la Diputación de Barcelona, investigada, cobrará más de 15.200 euros brutos en diciembre

En 2011 cobró 27.000 euros brutos en dietas por asistir a 29 reuniones del Área Metropolitana de Barcelona


|

En julio de 2019, la alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobergat, Núria Marín, fue investida presidenta de la Diputación de Barcelona. Esta es una de las instituciones provinciales con mayor presupuesto a nivel nacional, cuenta con 1.008 millones en 2020. En 2011 Marín cobró 27.000 euros brutos en dietas por asistir a 29 reuniones del Área Metropolitana de Barcelona, tal y como publicó este digital un año después.


Esta semana hemos conocido que Marín ha sido detenida y puesta en libertad por tres presuntos delitos: prevaricación, malversación de fondos públicos y omisión de perseguir el delito. En una rueda de prensa posterior, la política ha declarado: “No pienso dimitir, no hay motivos para ello”. Además, afirma que el Partido de los Socialista de Cataluña (PSC) le ha trasmitido su apoyo desde su cuenta oficial de Twitter.


Las supuestas actividades delictivas se habrían realizado sobre el Consell Esportiu de L'Hospitalet, una entidad encargada de organizar los Juegos Escolares de la localidad con el apoyo de la Unió de Consells Esportius de Catalunya, la Generalitat y el Ayuntamiento. Se fundó en 1977 y su función es organizar las actividades extraescolares de decenas de centros educativos, así como campamentos de verano.


Nuria Marin

Marín, en un acto en Barcelona.


Se desconoce la subvención que esta entidad recibe del Consistorio porque el Portal de Transparencia del Consell está “en construcción”. Sí que se ha podido conocer que tenía una supuesta caja B con alrededor de 500.000 euros con la que se pagaban a colaboradores, directivos técnicos y políticos, como ha informado Nació Digital. Hay 12 personas imputadas, entre las que también se encuentra el secretario general de Deporte de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras. Este tiene una asignación de 91.242 euros al año. Gana más que el presidente del Gobierno.


El caso fue destapado por uno de los concejales del Ayuntamiento, el socialista Jaume Graells, quien denunció por presuntas irregularidades a sus dos compañeros: el segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar y el primer secretario del PSC en L'Hospitalet, Cristóbal Plaza. El pasado mes de junio, Graells renunció a su cargo público por la “inacción” del gobierno municipal ante estos hechos, horas después lo hicieron los dos acusados “para preparar debidamente su defensa”, como transmitieron en un comunicado.

Sueldos de los altos cargos


En su momento, Marín tuvo que renunciar a uno de los dos sueldos públicos, 5.715 euros brutos al mes por la Alcaldía o 7.469 por la Presidencia de la Diputación. Finalmente, en agosto del año pasado se decidió por el segundo y, por tanto, el más elevado. Actualmente, la cifra es de 7.636 euros, ha subido un 2,3%. Esto supone un total anual de 106.904 euros en 14 pagas. Este mes percibirá con la paga extra, un total de 15.272 euros.


Por su parte, los salarios de la corporación municipal son superiores a los 70.000 euros al año. De los 11 concejales que hay con dedicación exclusiva, ocho (entre los que se encuentra Alcázar) perciben 70.000 euros y tres (entre los que se encuentra Plaza) cobran 75.012 euros. Los cargos que tienen esta retribución son tanto los que conforman el Equipo de Gobierno como los portavoces de los otros grupos municipales.


Pese a su dimisión, sus nombres continúan apareciendo en las retribuciones el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, sin embargo, la de Graells no. Aunque sí que están publicadas sus declaraciones de patrimonios y actividades, en la que constan tres viviendas (todas al 50%) y cuentas corrientes con un saldo de 35.044 euros.


Además, tiene inversiones en más de diez sociedades y dos planes de pensiones.

En la declaración de bienes de Alcázar consta un saldo en cuentas corrientes de 6.700 euros, tres planes de pensiones del PSC-PSOE, de la Generalitat de Catalunya y de BBVA y un crédito de 14.000 euros. Por su parte, Plaza declara tener cuentas corrientes con un importe de 1.165 euros, acciones en 12 sociedades, fondos de inversiones en nueve y siete planes de pensiones.


Cargo electo con 32 años

Marín nació en L'Hospitalet de Llobregat en 1963 y es diplomada en Ciencias Empresariales. Militante en Juventudes Socialistas de Cataluña, se afilió al PSC en 1981 e inició su carrera con tan solo 22 años como funcionaria en el ayuntamiento de su ciudad natal, dirigiendo el mercado municipal de Santa Eulalia. Su carrera política empezó en 1995 como concejal en el mismo consistorio.


En 1999, fue nombrada primera teniente de alcalde, además de asumir la responsabilidad en el área de Economía y Hacienda. En 2007, se centró en el área de Planificación, Coordinación y Economía. En 2008 fue elegida alcaldesa de su ciudad, cargo para el que fue reelegida en 2011, 2015 y 2019. El 11 de julio del año pasado fue investida presidenta de la Diputación de Barcelona. En cuanto a su partido, es la primera secretaria de la Federación del PSC de L'Hospitalet, adjunta a la Primera Secretaría del PSC y miembro del Consejo Nacional del PSOE.


Noticias relacionadas

Los sueldos públicos de los asesores de la Diputación de Barcelona