Mariano Gasparet fue nombrado director de Comunicación de la empresa estatal el pasado mes de octubre

El Gobierno se niega a revelar el sueldo público de un alto cargo de Enaire

El senador de Compromís, Carles Mulet, recibe una respuesta escrita sin cifra alguna


|

El 15 de octubre, el senador designado por las Cortes Valencianas del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, Carles Mulet, presentó en la Cámara Alta una serie de preguntas escritas sobre la retribución que ha cobrado el recién nombrado director de Comunicación de Enaire, Mariano Gasparet Romero, como asesor del Gabinete del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y consejero de INECO.


Enaire es una empresa pública estatal encargada del suministro de los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación. Tiene cinco centros de control y 22 torres de control que gestionan cerca de 1,8 millones de vuelos al año. Así, es uno de los cuatro mayores gestores de navegación aérea de Europa.


Además, controla un espacio aéreo de casi 2,2 millones de kilómetros cuadrados: península Ibérica (excepto Portugal), Canarias, Baleares, parte del Atlántico norte, del oeste del Mediterráneo y el Sáhara Occidental. La compañía cuenta con el 51% del capital de Aena S.A., gestor de una red de 46 aeropuertos y dos helipuertos en España.


Enaire


La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), creada por el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, pasó a denominarse ENAIRE el 5 de julio de 2014.


La respuesta del Gobierno

Según una respuesta parlamentaria a una pregunta del senador valenciano de Compromís, Carles Mulet, a la que ha tenido acceso este digital, el Gobierno se ha limitado a contestar sin datos concretos, solo con referencias a leyes.


Por ejemplo, a la solicitud sobre el dinero que ha cobrado desglosado por años mientras ha sido asesor del ministro de Transportes y mientras ha trabajado en el Ministerio, la respuesta oficial ha sido:



Se indica que los conceptos retributivos del personal eventual están fijados en las Leyes de Presupuestos anuales. La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 regula las retribuciones del personal eventual en su artículo 22.


A la segunda pregunta, referida a su sueldo desglosado por años mientras ha sido consejero de INECO y si ha cesado de consejero. La respuesta ha sido:


Se informa que de conformidad con el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, el personal que acuda a reuniones de Consejos de Administración de empresas con capital o control públicos tiene derecho a ser compensado por ello. Dicho Real Decreto ha sido desarrollado por la Orden Comunicada del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de fecha 8 de enero de 2013, la cual aprobó las cuantías máximas de las compensaciones por asistencia a los Consejos de Administración de sociedades mercantiles estatales. En este caso concreto, la compensación percibida se circunscribe a lo previsto en la normativa indicada, habiendo estado sujeto a este marco de actuación hasta que ha dejado de pertenecer al Consejo de Administración referenciado.


Y, por último, sobre el sueldo que percibirá como director de Comunicación, la contestación ha sido la siguiente:


Se indica que las retribuciones de los máximos responsables y del personal de alta dirección de las entidades del sector público estatal vienen determinadas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades y por la Orden del Ministro de Hacienda de 12 de abril de 2012, por la que se aprueba la clasificación de las entidades públicas empresariales.

El puesto referenciado presta sus servicios mediante un contrato de Alta Dirección regulado en la Disposición Adicional octava del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en el artículo 2.1 a) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades y en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de Alta Dirección.



En noviembre de 2017, Sueldos Públicos se hizo eco del sueldo de este mismo cargo, que entonces lo ocupaba José Antonio Ruiz López. Este era de 99.080 euros brutos anuales. Además, el pasado mes de agosto, publicamos la respuesta a otra pregunta de Mulet sobre el sueldo del exdirector de Navegación Aérea de esta empresa, Ignacio Gónzalez Sánchez, quien percibió, desde 2014 a marzo de 2017, 399.098 euros.


Si consultamos la web de Enaire, vemos que el único sueldo que se puede localizares el del director general, Ángel-Luis Arias Serrano. En 2019 cobró 175.295 euros (168.692 por el desempeño del cargo y 6.601 de complemento de antigüedad de servicios especiales), mientras que en 2018 la retribución por el desempeño del cargo fue de 164.576 euros.


Dos años ocupando cargos públicos

Mariano Gasparet

Mariano Gasparet Romero se licenció en 1995 en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia). Ejerció como tal en Mediterráneo, el diario ABC y en 2005 fue contratado por El Mundo, donde estuvo diez años. En 2015 se pasó como jefe de sección a El Español.


De este diario se marchó tres años después para formar parte del Gabinete de Comunicación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Es decir, lleva dos años percibiendo sueldos públicos en política como cargo de libre designación. Además, esta responsabilidad lo compaginó con su puesto en el Consejo de Administración de INECO.