Javier Ponce dirige el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

El director responsable del satélite español que se ha desviado cobró 121.000 euros brutos en 2019

La institución pública estatal que ha llevado a cabo el proyecto fallido SeoSat-Ingenio destina 20,2 millones de euros a gastos de personal y paga la nómina de siete altos cargos


|

Unos 200 millones de euros de dinero público procedente del bolsillo de los españoles se han esfumado en la atmósfera por un posible fallo humano en el funcionamiento de un cohete que transportaba el resultado de 10 años de trabajo. ¿Quién es el responsable político del proyecto? ¿Qué cualificación tiene? ¿Cuánto lleva en el cargo? ¿Es funcionario? ¿Cuál es su sueldo público asignado?


Este martes, a las 2.52 de la madrugada, el cohete Vega ha sido lanzado al espacio con el primer satélite de observación español, SeoSat-Ingenio. Sin embargo, una desviación del artefacto ocho minutos después de despegar ha provocado el abandono de la misión. El proyecto está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un ente público estatal que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo máximo responsable es Pedro Duque. Este aparato fue desarrollado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA) y trasportaba, además del satélite español, otro francés. El director general del CDTI es Javier Ponce. Se tratra de un fallo durante el ensamblaje del cohete, no un fallo de diseño. La compañía francesa Arianespace, la encargada del lanzamiento, y la Agencia Espacial Europea (ESA) han formado una comisión de investigación.


Ponce asumió el cargo a finales de julio de 2018 con tal de “impulsar las nuevas líneas estratégicas”, según el Plan Operativo Anual de 2019. En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se recoge unos gastos de 621 millones de euros y unos ingresos de 772 millones.


Logo CDTI

El gasto de personal fue de 20,2 millones (12,3 millones en sueldos, salarios y asimilados y 4,8 millones en cargas sociales). La dotación que tienen prevista los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el CDTI en 2021 es de 240 millones de euros, 38 millones más que la de este año.


La secretaria general de Innovación del Ministerio, Teresa Riesgo, es la presidenta de este ente, esto significa que solo realiza funciones de coordinación en del CDTI. Según el organigrama del ente trabajan hasta siete altos cargos, incluido Ponce: La directora Económico-Financiera es María Pilar Carrato y la secretaría general, Ana María Marín. El director de Evaluación Técnica, Carlos de la Cruz. El director de Programas de la UE y Cooperación Territorial, Juan Antonio Tébar. El director de Espacio, Grandes instalaciones y Programas Duales, Juan Carlos Cortés y la directora de certificación y Compra Pública Innovadora, María Vega Gil.


El CDTI dispone de un Comité Antifraude creado para conseguir una gestión eficiente de los fondos públicos gestionados por el mismo. Por ello, facilita al ciudadano que, desde su web, pueda realizar las notificaciones en un Buzón de Denuncias. El objetivo es fomentar la cultura antifraude.


Salario y declaración de bienes

La retribución de Ponce en 2019 fue de 121.038 euros brutos al año y por el periodo que ocupó el cargo entre julio y diciembre de 2018 recibió 47.121 euros, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Es decir, en menos de un año y medio se ha embolsado 168.159 euros. Mientras, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, percibió 73.300 euros en 2019 y 40.562 euros en 2018 (junio a diciembre de 2018). En el sueldo de Ponce, al igual que en el de otros directores generales de la Administración General del Estado se incluye el famoso complemento de productividad, que lo concede quien lo nombró.


Estas cantidades suponen una diferencia en 2019 de más de 50.000 euros entre un director general nombrado a dedo y un ministro. Pero no es la primera vez que vemos un director o presidente de una compañía pública que cobra más que un ministro, o incluso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que percibió 83.080 euros en 2019 y este año, 84.845 euros.


También ocurre con el mismo presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Rodríguez, o el presidente de la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), Joaquín López. Estos son solo dos de la larga lista de cargos públicos elegidos por los políticos que tienen un remuneración anual superior a los 100.000 euros.


En la declaración de bienes de Ponce consta que tiene bienes inmuebles por valor de 56.810 euros, depósitos en cuentas corrientes con un importe de 3.499 euros y un pasivo de 75.258 euros.


Empezó de becario

A Javier PonceJavier Ponce Martínez se licenció en 1987 en Ingeniería Industrial, Electrónica y Automática por la Universidad Politécnica de Madrid y en 1990 obtuvo un Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa (Madrid). Desde 1986 hasta 1989 estuvo como becario y, posteriormente, como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Durante los tres años posteriores fue nombrado ingeniero y jefe del Laboratorio de Microeléctrica del grupo multinacional Amper, dedicada a las telecomunicaciones. En 1992 se incorporó en el CDTI como representante del Programa Marco de I+D de la Unión Europea, hasta ocupar el actual cargo ha pasado por la Jefatura de Estudios y Comunicación, la Dirección de Gestión Operativa o la Dirección Económica-Financiera. Ponce acumula años de experiencia en la empresa privada. No es funcionario.