El SEO, una herramienta básica del marketing digital para que crezca tu empresa
Cómo destinar una parte de tu sueldo o ahorros a mejorar la presencia de tu negocio en Internet
El buen posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda se ha ido convirtiendo progresivamente en un factor fundamental a la hora de diseñar una estrategia en el mundo del marketing digital. Es este sentido, la tendencia SEO (del inglés search engine optimization) es una realidad a la que ya no pueden renunciar millones de empresas que desean rentabilizar su presencia y ventas en Internet.
Las agencias dedicadas al posicionamiento SEO crecen cada vez más, como es el caso de la compañía francesa Eskimoz. Con solo 10 años de vida ya está presente en España, Inglaterra y Bélgica. En nuestro país abrió su oficina en el centro de Madrid en 2019
Con frecuencia, las firmas ya no dedican sus esfuerzos a invertir cantidades astronómicas en formatos de publicidad tradicional. Las sumas de dinero pueden ser inasumibles para una pyme. Solo hay que analizar el gasto de la empresa pública Loterías del Estado en el famoso anuncio de Sorteo del Gordo de Navidad. Entre 2009 y 2018, más de 166,2 millones de euros, según una respuesta del Gobierno a este digital, a través del Portal de Transparencia.
En cambio, Eskimoz ofrece un servicio exclusivo en el posicionamiento de sus clientes con el que se fijan objetivos de implementación y sobre los resultados personalizados. Este instrumento puede llegar a resultar difícil en un principio entre tantos términos que se desconocen: algoritmos, motores de búsqueda, big data o palabras clave (keywords). Por ello, las agencias ayudan a implementarlo y de esta forma, aumentar los beneficios de los negocios.
¿Y con la actual coyuntura? La digitalización de los comercios es una realidad que se ha potenciado con la pandemia de la Covid-19. Todas las empresas buscan un hueco ante la imparable oferta para el consumidor que no sale de casa y decide comprar desde el sofá. Uno de los factores que puede ayudarnos a ser los elegidos por los usuarios es cómo aparecemos en la búsqueda, esto es, la posición de la web puede significar que seamos escogidos o no. En definitiva, vale la pena destinar una parte de tu sueldo o ahorros en mejorar la presencia del negocio en Internet. No es un mero gasto, es una inversión.
Es necesario tener en cuenta que más del 90% de los clics se realizan sobre la primera página que el explorador nos muestra cuando hacemos una búsqueda. De ahí que sea primordial trabajar los factores que nos hacen aparecer los primeros. ¿Cuáles son algunas de esas características?
- Subir contenido con cierta periodicidad, es decir, mantener nuestra web actualizada.
- Utilizar palabras clave, por ejemplo: “yoga”, “gimnasio” o “alimentación”.
- Añadir elementos audiovisuales, como fotografías, vídeos o audios.
- Enlazar a otras páginas webs e incluir la posibilidad de que nuestro contenido pueda ser compartido en las redes sociales.
Estas son algunas claves del posicionamiento natural, pero existen otras muchas que las agencias te pueden proporcionar y ayudar a ponerlas en marcha. También hay que tener en cuenta que cada sector tiene sus peculiaridades. En consecuencia, una agencia especializada puede significar la diferencia entre un buen y un mal posicionamiento.
En Eskimoz ofrecen servicio de reputación natural, de pago o móvil, de gestión de las relaciones con la prensa digital, de la reputación online para que se construya una relación de confianza con la comunidad de la empresa, a crear contenido para la web y evitar que los exploradores penalicen.
La agencia ha desarrollado herramientas internas que utilizan la gran cantidad de datos para mejorar las decisiones que toman para la estrategia de cada cliente, entre las que se encuentran el data science y el predictive ranking. Sus 10 años de vida y su expansión demuestran que su método, basado en el Retorno de la Inversión (ROI), es un éxito. Ahora, aspiran a convertirse en la agencia más importante en España. Además, también ofrecen tres cursos de posicionamiento en su página web para adquirir todo el conocimiento requerido en SEO para desarrollar la visibilidad en internet y en los buscadores.
Empresas como L’Oreal, Ebay o Rakuten han confiado en los servicios de esta agencia en España. Actualmente, tienen 125 clientes activo, tienen 75.000 palabras clave posicionadas en Google, de las que 15.000 han estado en el top 3 del explorador. El CEO y fundador de Eskimoz, Andrea Bensaid, comenzó con un blog sobre SEO en 2010.