Hasta que no devuelva el 75% del préstamo, Juan José Hidalgo no podrá percibir un sueldo superior a la retribución fija vigente en 2019

Los españoles hemos prestado 475 millones de euros para rescatar Air Europa, pero no sabemos lo que cobra su presidente

Firma la petición en Change.org para que todas las empresas que reciban ayudas públicas tengan un Portal de Transparencia


|

Actualizado a 25 de marzo de 2021


Valentín Lago es el nuevo consejero delegado de Air Europa. Un nombramiento a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su sueldo será de unos 300.000 euros brutos por seis meses de trabajo, según El Confidencial. En un primer momento, el directivo exigió 565.000 euros y luego cedió y pidió 360.000. La primera cantidad excede el tope de 210.000 fijado por la SEPI para los ejecutivos de las empresas públicas estatales (incluido la parte variable). 


El 9 de noviembre de 2020 publicamos:


La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Air Europa, la aerolínea que forma parte del grupo Globalia (de la que también forman parte marcas como Halcón Viajes o Travelplan). Este supone una ayuda a la compañía de 475 millones de euros que se ejecutará través de dos préstamos: uno participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones.


Ya en junio, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, pidió ayuda al Gobierno en una cumbre empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). “Estamos secos, no sé cómo vamos a poder resistir”, declaraba el dueño de la empresa.


En agosto se aprobó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas con 10.000 millones de euros administrado por la Sociedad Estatal de Particiones Industriales (SEPI) y adscrito al Ministerio de Hacienda. En este se determina que el dinero prestado se podrá devolver hasta 2026.


Air Europa

Un avión de la compañía en las pistas de Barajas.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que se trata de una de las compañías aéreas que representa el 18% de los ingresos del total, siendo la segunda española con mayor número de vuelos a destinos internacionales. En España, hay 31 aerolíneas que están en una situación muy delicada tras la pandemia de la Covid-19: el cierre de fronteras, las restricciones en los vuelos y el miedo de los pasajeros, entre otras causas, ha provocado que sus ingresos bajen de forma muy pronunciada.


Datos de Air Europa

Para recibir esta ayuda la empresa ha debido entregar sus resultados del ejercicio anterior ya que la cantidad que se ha proporcionado, 475 millones, es “el mínimo necesario para restaurar la viabilidad de la empresa”, porque esta no puede “implicar una mejora del patrimonio neto de la empresa beneficiaria que supere el registrado a 31 de diciembre de 2019”, según dispone el Boletín Oficial del Estado del 23 de julio de 2020. 


En en la información del perfil de LinkedIn consta que Air Europa tiene de 5.001 a 10.000 trabajadores. Mientras en la web del Grupo Globalia, figura información financiera del 2018, aunque es de todas las empresas que lo conforman. Ese año obtuvieron 3.850 millones de facturación y tenían 15.035 empleados.


La empresa es de naturaleza privada, por ello no se le puede exigir un Portal de Transparencia como sí que deben tener las públicas. Sin embargo, al recibir fondos de la Administración, debería existir la posibilidad de que el ciudadano consulte información de la empresa actualizada, como el salario del presidente y de los altos cargos así como el currículum de cada uno de ellos. Por ejemplo, LaLiga de fútbol es un ente privado que recibe subvenciones públicas, tiene Portal de Transparencia y publica el sueldo de su presidente, Javier Tebas.


Este digital se ha puesto puesto en contacto con la compañía. Estamos a la espera de que nos respondan vía correo electrónico. La primera contestación del Departamento de Comunicación de Globalia ha sido alegar que al tratarse de una empresa privada “iba a ser complicado proporcionar ese tipo de datos”.


Aún así, el supuesto de la transparencia en las compañías públicas no se cumple en todos los casos, como el de la operadora estatal de satélites de comunicaciones, Hispasat, que como publicamos en este digital no tenía disponible el sueldo de su presidente, Jordi Hereu.


Según el comunicado de 21 de julio de la Presidencia del Gobierno sobre este tipo de préstamos:


Hasta el reembolso definitivo del apoyo público temporal recibido con cargo al Fondo para reforzar su solvencia, el beneficiario estará sujeto a una serie de restricciones. En concreto, no se permite a los beneficiarios ni practicar una expansión comercial agresiva financiada por las ayudas estatales ni asumir riesgos excesivos. También quedará prohibido distribuir dividendos, abonar cupones no obligatorios o adquirir participaciones propias, salvo las de titularidad estatal por cuenta del Fondo.


Además, hasta el reembolso del 75% del apoyo público, la remuneración de los miembros del Consejo de Administración, de los Administradores, o de quienes ostenten la máxima responsabilidad social en la empresa, no podrá exceder de la parte fija de su remuneración vigente al cierre del ejercicio 2019. Es decir, bajo ningún concepto se abonarán primas u otros elementos de remuneración variable o equivalentes.


Por otra parte, el reembolso de la participación del Estado deberá acompasarse con la recuperación y la estabilización de la economía. Dicho importe se incrementará en un 10% si transcurridos 5 años desde la aportación de capital, no se ha reducido al menos en un 40% la cuota de participación inicial. De mantenerse una participación con cargo al Fondo transcurridos 7 años desde la aportación de capital, el montante del reembolso se incrementará adicionalmente en un 10% sobre la participación viva en dicho momento. En las sociedades cotizadas, dichos incrementos del reembolso se producirán transcurridos 4 y 6 años respectivamente en las condiciones que se establezcan en cada caso.


Es decir, si Air Europa se demora en la devolución de los 475 millones o si su ritmo de devolución no es el acordado tendrá que pagar más.


Los responsables del Fondo

El Ministerio de Hacienda está liderado por Montero, quien tiene un sueldo de 74.858 euros brutos anuales en 12 pagas de 6.238 euros al mes. No tiene derecho a pagas extraordinarias ni complementos de productividad. En 2018 ingreso 43.509 euros, al haber entrado en 2018 al Ejecutivo, y en 2019 cobró 79.702 euros, en los que se incluían nueve trienios de antigüedad por su condición de funcionaria.


Este Ministerio cuenta con gastos de personal de 4,3 millones de euros, de los 5,7 millones que tiene presupuestados. Es decir, un 76% de la partida de Hacienda fue dirigida para los sueldos.

Por otra parte, la SEPI está presidida por Bartolomé Lora, quien sucedió en octubre a Vicente Fernández. En el Portal de Transparencia solo consta lo que percibió el segundo en los 10 meses de 2019, 172.514 euros brutos, incluidos los seis trienios por su antigüedad como funcionario.


La SEPI tiene presupuestados para 2020 unas pérdidas de 574,9 millones de euros, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, presentados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el segundo vicepresidente, Pablo Iglesias, hace dos semanas.


Petición en Change.org

El director de Sueldos Públicos, Carles Torrijos, ha registrado una petición en la plataforma Change.org: Obligar a las empresas que reciben dinero público a tener un Portal de Transparencia con estos argumentos:


Recientemente, el Gobierno de España ha aprobado 'rescatar' la empresa privada de vuelos comerciales Air Europa. Se destinarán 475 millones de euros de dinero público a salvar miles de empleos. No obstante, desconocemos muchos detalles sobre la gestión de la compañía: cuánto cobra su presidente y el resto de equipo directivo, por ejemplo. No tienen un Portal de Transparencia porque la ley no les obliga a ello.


Esta petición tiene la finalidad de contar con tu apoyo para que todas las empresas españolas o extranjeras que reciban una subvención, una ayuda o sean rescatadas ofrezcan más información sobre su gestión en un Portal de Transparencia habilitado en su página web, de contenido similar al ofrecido en entes y organismos públicos: currículum de los responsables, sueldos, salarios y complementos, plantilla, categorías profesionales, escalas salariales, entre otros aspectos.


Si lo crees conveniente y oportuno entra en este enlace y firma.