El contagio por la pandemia de la Covid-19 en residencias ha dejado ver los beneficios de tener auxiliares que cuiden a las personas de riesgo

Aumenta el contrato de cuidados a domicilio para los mayores

La empresa Bi2t hace un seguimiento 24 horas de todos sus clientes, de forma que la respuesta a cualquier consulta es inmediata


|

El efecto de la pandemia de la Covid-19 ha alcanzado a todos los sectores, pero, especialmente, a aquellos más vulnerables, como los mayores. El contagio en residencias ha sido uno de los focos más importantes durante este periodo. De hecho, en marzo suponían el 20% de los fallecidos. Por ello, el contrato de empresas, como Bi2t, que ofrecen el servicio de cuidado a domicilio, ha aumentado en cuanto se ha observado sus beneficios.


La segunda oleada, de momento ha dejado 6.300 ancianos afectados en las residencias, que ya observan con miedo las consecuencias de las saturaciones de los hospitales. El porcentaje de contagios en mayores de 70 años ha crecido 1,3 puntos y el de muertes un 3,3, desde septiembre hasta octubre, según los informes del Instituto de Salud Carlos III. Por otra parte, se ha observado que las medidas preventivas para evitar el contagio en los centros no se cumplen.


La saturación es tal en las residencias que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron en marzo la posibilidad de contratar a personas sin formación académica para cubrir la escasez de personal. Una residencia de ancianos puede costar, aproximadamente, 1.955 euros mensuales, mientras que el precio de una cuidadora interna está sobre los 1.050 euros al mes. Además, Bi2t realiza un presupuesto personalizado para cada caso.  


Para ver la magnitud del problema que se avecina es necesario recurrir a las cifras. Así, el número de habitantes de 65 años o más en España ha crecido en 18 años en 2,3 millones de personas. Además, para 2050 se calcula que se necesitará duplicar la oferta de residencias hasta 758.000 plazas, según la consultora Pwc. Esto supondrá una inversión de 35.000 millones de euros.


Ancianos


En agosto de 2020 se calculó que había más de 1,3 millones de personas dependientes en España, según Epdata. La diferencia entre mayo y febrero de personas beneficiarias con derecho a prestación fue de 31.225 personas menos. Las comunidades autónomas que más lo han sufrido son Cataluña, Madrid y Andalucía, mientras que las que menos son Canarias, la Comunidad Valenciana y Asturias.


Bi2t está autorizada por la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Se encarga de realizar todos los trámites como las nóminas, la gestión de las vacaciones y se asigna un auxiliar compatible con el perfil del cliente.


La carga para las familias es abrumadora cuando hay una persona dependiente. Por eso, con frecuencia se recurre a personas o empresas que les ayuden. Las residencias es el recurso más utilizado, porque se desconocen las ventajas de contar con alguien en el domicilio del anciano.


La presencia de una cuidadora en casa es beneficioso para el anciano, quien mantiene contacto con su familia, evita las consecuencias de la soledad, tiene mayor libertad al no estar sujeto a restricciones horarias y tiene una asistencia personalizada en aspectos de higiénicos y de la salid. Sin embargo, también conlleva ventajas para las familias, porque no se pone en riesgo la salud de otros mayores con las visitas y se tiene la tranquilidad de que el mayor está siendo atendido.


 Otro de los beneficios de hacerlo a través de una empresa es que se evitan ilegalidades. De esta forma, la compañía se encarga de que todo esté en regla y, en caso de cualquier problema, es la responsable de ponerle solución. Bi2t hace un seguimiento 24 horas de todos sus clientes, de forma que la respuesta a cualquier consulta es inmediata. También apuestan por la autonomía de la persona y ante cualquier síntoma se solicita atención médica. Su prioridad es que el cliente se sienta bien atendido, respetado y querido.


Uno de los aspectos en los que también se pone énfasis en el servicio de esta compañía es en la alimentación, ya que todos los cuidadores cuentan con experiencia y formación profesional continuada. Por ello, preparan y administran los alimentos para los mayores, prescindiendo de dietas monótonas y de baja calidad. 


Imagen: Pixabay.