​Hay asesores en el Ejecutivo madrileño que ganan más que algunos presidentes autonómicos, vicepresidentes del Gobierno de España y ministros

Aguado: un concursante a tonto del pueblo con tres carreras que cobra casi 105.000 euros brutos al año

Una grabación de un asesor con un comentario despectivo al vicepresidente de la Comunidad de Madrid vuelve a dejar en evidencia la tensa relación en el Ejecutivo regional


|

A Ignacio Aguado le han llamado, en pocas palabras, “tonto del pueblo” justo antes de dar una rueda de prensa. ¿Te imaginas una situación parecida en la sala de prensa de La Moncloa o en la de la Casa Blanca? ¿Es fuego amigo dentro de las tensiones propias de un gobierno de coalición? Para ser tonto del pueblo se lo ha montado muy bien. Tiene tres carreras universitarias, ha trabajado en la empresa privada y ahora, en política, tiene un sueldo público asignado de más de 100.000 euros brutos anuales. Cobra más que su ‘jefa’ y más que un ministro o que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.


El pasado miércoles, 4 de noviembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid volvió a acaparar la atención mediática. Esta vez no fue por su conflicto con la Administración General del Estado y su gestión de la Covid-19, sino por la complicada relación entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos.


Ahora ha sido un miembro del equipo comunicación de Ayuso quien, en una prueba de sonido previa a la rueda de prensa del vicepresidente dijo: “Hoy en el concurso a tonto del pueblo recibimos la visita de…” Y el que iba a hablar era el propio Aguado. No obstante, pese al enfado interno, quiso quitarle hierro al asunto en su cuenta de Twitter.


Ignacio Aguado

Ignacio Aguado (El Economista).


El gobierno de coalición de Ciudadanos y el Partido Popular lleva poco más de un año y parece que los problemas y polémicas no paran de surgir. La dimisión de tres cargos relacionados con la gestión de la Covid-19 es, sin duda, una de las pistas que nos muestra la descoordinación en este Ejecutivo.


Trabajó en la empresa privada

Ignacio Jesús Aguado Crespo nación en Madrid en 1983 (37 años). Es licenciado en Derecho, en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas en 2007, y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2009.


Antes de militar en Ciudadanos (2013) y asumir responsabilidades públicas, Aguado trabajó en el ámbito privado, concretamente en el sector energético durante siete años, como así explica en la biografía de su página web. En 2015 se presentó a las elecciones autonómicas madrileñas y fue elegido para ocupar un escaño en la Asamblea de Madrid.


Por tanto, lleva cinco años cobrando sueldos públicos. Primero como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Así, en de abril de 2016 este digital se hizo eco de su retribución: 5.329 euros brutos o 4.390 euros netos (nómina de octubre de 2015). Desde agosto del año pasado, además de parlamentario autonómico es vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Asesores

La retribución de Ayuso, según su ficha de la página web de la CM, es de 103.090 euros brutos al año, que son 14 pagas de 7.363, mientras que la de Aguado es de 104.928 euros, que corresponden a 14 mensualidades de 7.494 euros. Los tres organismos ligados a estos dos cargos (Presidencia, Consejería de Presidencia y Vicepresidencia) gastan casi 1,4 millones de euros en los sueldos anuales de 21 asesores.


Hoy por hoy es imposible conocer quien es el autor de las palabras que hemos mencionado al principio de este artículo, pero lo que si podemos consultar en el Portal de Transparencia es quiénes son los asesores de la presidenta y el vicepresidente. Una cosa es cierta, la voz es de hombre y cobra más de 50.000 euros brutos.


La Presidencia cuenta con cinco asesores y la Consejería de Presidencia, con seis. Los primeros suponen un desembolso de 346.734 euros anuales. El sueldo mayor es el de la coordinadora de Gabinetes, Oliva García, que es de 80.258 euros anuales. Cobra más que un vicepresidente del Gobierno de España y que los ministros. José María Ortiz, 70.689 euros. El más bajo es el de la redactora de propuestas de informes y de el redactor de discursos y argumentarios, María Rosa Valdelomar y Rafael Nuñez. Estos dos cobran 62.548 euros cada uno. Hay asesores de la Comunidad de Madrid que cobran más que un presidente de gobierno autonómico. Por ejemplo. Miguel Ángel Revilla cobraba 61.793 euros como presidente de Cantabria en 2019.


La Consejería de Presidencia la dirige María Eugenia Carballedo. Cobra 100.556 euros anuales. Los sueldos de los asesores de este departamento suman un total de 336.709 euros. Tres de ellos tienen asignados 58.046 euros al año. Son la responsable de protocolo y relaciones institucionales de la consejería, María Merino, la encargada de preparar reuniones, informes y otras necesidades, María de los Ángeles Busnadiego, y el asesor en materias de la competencia de la consejería, Eugenio Fontán. Los otros tres reciben 54.189 euros, y son dos preparadores de reuniones, informes y otras necesidades, Juan Francisco Figueroa y Begoña García, y el asesor de la Dirección General de Relaciones con la Asamblea.


La Consejería de Vicepresidencia, Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno (el departamento que dirige Aguado) tiene diez asesores, que cuestan 710.905 euros en retribuciones. El más alto es de 70.769 euros y corresponde al jefe de Gabinete, Joaquín Barga, y el más bajo es de 54.189 euros. Este lo reciben el coordinador con medios de comunicación en materia de Deportes, Transparencia y Portavocía de Gobierno y el asesor en materia de Transparencia, Regeneración Democrática y Buen Gobierno, Luis Sanz y Juan Manuel Concejero