El 76% de los equipos de Primera y Segunda División A utilizan instalaciones públicas para sus partidos y solo diez pagan o han pagado por ello

Los sorprendentes alquileres de los estadios y los cambios que experimentarán los equipos de futbol español

La publicidad del lugar y la promoción del deporte son dos aspectos imprescindibles para ceder las instalaciones sin ninguna contraprestación económica


|

Los convenios entre equipos de fútbol y los organismos públicos son algo más que habitual en el fútbol español, sin embargo, estos pueden cambiar según la provincia, equipo etc. Cada acuerdo tiene sus peculiaridades y diferente nivel de detalle, pero algunos elementos se repiten, como el tiempo del acuerdo, que en su gran mayoría suele ser a largo plazo con una media de unos 25 años en promedio.


Los equipos reservan un palco oficial para las autoridades públicas, establecen un número reducido de entradas para entregar a escuelas infantiles de fútbol y se reservan algún espacio publicitario dentro del recinto para promocionar la ciudad. La publicidad del lugar y la promoción del deporte son dos aspectos imprescindibles para ceder las instalaciones sin ninguna contraprestación económica.


Y es que, empezando desde las mejores casas de apuestas que suelen ser los anuncios más comunes y acabando por la publicidad de firmas de ropa deportiva conocidas, el deporte es siempre el líder en cualquier estadio. La publicidad deportiva en estos espacios es algo más que habitual a día de hoy, con contratos a largo plazo que establecen con las empresas y que superan los miles de euros en muchos de los casos, según el estadio en el que se coloquen.


Estadio


Entre los equipos de Primera y Segunda División A, el 76% de los equipos utilizan instalaciones públicas para sus partidos y solo diez pagan o han pagado por ello. Entre algunos de los ejemplos se encuentra el Deportivo y Oviedo que pagan la sorprendente cifra de un euro. Pero hay otros equipos que, además de no pagar, reciben subvenciones del ayuntamiento por utilizar las instalaciones municipales como en el caso de los equipos del Leganés, Cádiz y Numancia.


No obstante, puede que esto cambie, al menos para algunos equipos. Así, se han comenzado a aplicar convenios vinculados a los ingresos de los equipos, un convenio que ya se establece en otros países de Europa. Y es que, actualmente solo el Girona y el CD Tenerife pagan una renta vinculada a sus ingresos. Se trata de una tasa del 5% de los ingresos anuales por usar el estadio.


Pero no es el único cambio que se realizará próximamente, pues el ayuntamiento de Almendralejo también pretende hacer los suyos. El equipo del Extremadura UD para el uso del Estadio Francisco de la Hera abonaba la cantidad de 1.000 euros al año, tras firmar un convenio vigente hasta 2021. Sin embargo, el ayuntamiento del municipio ha señalado que el ascenso del equipo a Segunda División y su posterior transformación en SAD obliga a cambiar el convenio que aumentaría la cantidad a abonar anualmente.

Otros equipos como El Rayo Vallecano ya han visto crecer sus pagos en cuanto a estadios se refiere, pues la Comunidad de Madrid firmó con el equipo este año un nuevo convenio que, por primera vez en 30 años, obliga al club a pagar la cantidad de 81.748 euros anuales por utilizar el estadio de Vallecas. Una cifra sorprendentemente alta si se compara con otros equipos, pero que supone el inicio de una nueva era donde los equipos deberán invertir parte de sus ingresos en el alquiler del estadio, tras años de bajos costes y subvenciones.


Imagen: Pixabay.