Enrique Santafosta dirige el municipio de San Antonio de Benagéber y cobra 35.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 75%

Un alcalde consigue que su ayuntamiento le conceda 15.000 euros como anticipo de nómina, en plena pandemia y a pagar en tres años sin intereses

Es el mismo alcalde que cobró 450 euros por una reunión de cuatro minutos para quitar una denuncia a un vecino y que ha rebajado el sueldo a la oposición mientras el suyo ha aumentado


|

El alcalde del Ayuntamiento del municipio valenciano de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, cedió la Alcaldía el 22 de junio* a la segunda teniente de alcalde, la socialista Marta Retamosa, durante unas horas para que esta le firmara la concesión de un anticipo de nómina de 15.000 euros sin intereses. Además, este ‘adelanto’ se aprobó pese a las advertencias del servicio de Intervención del consistorio. Concretamente, le fue concedida la cantidad asumiendo, según el decreto, “el contenido de reparo de intervención, en vista del informe de discrepancias emitido”. La cantidad equivale al sueldo anual de millones de empleados mileuristas de España y se lleva a cabo en medio de una pandemia mundial motivada por la Covid-19, una tasa de paro disparada y el cierre de miles de empresas en toda España.


Santafosta tendrá que devolver ese dinero “a lo largo de los 36 meses posteriores a la concesión, practicándose las retenciones oportunas en su nómina mensual, hasta la devolución del anticipo”. El plazo equivale a tres años, lo que queda de mandato hasta las próximas elecciones municipales de 2023.


La concesión se hizo a pesar del reparo suspensivo del informe de Intervención que fue “levantado” en el mismo acto de la concesión. Por regla general, el anticipo de nómina lo solicitan funcionarios o personal laboral y, en todo caso, el límite sería de dos mensualidades. Los 15.000 euros superan con creces ese tope ya que la retribución anual de Santafosta es de 35.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 75%. Si hubiera solicitado el préstamo a una entidad financiera privada habría abonado unos 18.000 euros al final de la devolución del préstamo. A todas luces, se ha ahorrado cerca de 3.000 euros. Fuentes consultadas por Sueldos Públicos sostienen que “parece más un préstamo sin intereses que un anticipo de nómina, concebido para gastos imprevistos y de cuantía mucho menor”.


Enrique Santafosta


Como el alcalde de AISAB (Agrupación Independiente San Antonio de Benagéber) no se lo puede auto conceder, cedió la Alcaldía a la segunda teniente de alcalde del PSOE durante unas horas para que esta firmara el documento de concesión. Se da la circunstancia de que no ha sido el único anticipo de nómina concedido a un miembro del gobierno municipal.


Sin transparencia y con polémicas

En el decreto, que es un documento público que omite el Ayuntamiento en su página web, se da cuenta de que el informe de Intervención tiene fecha de 22 de junio y se especifica que “los anticipos no son un concepto retributivo sino una prestación de carácter social establecida por el Estado a favor de los funcionarios y personal laboral para atender las necesidades urgentes de su vida”. Es decir, no se concreta que un cargo público electo pueda recibir un anticipo de nómina.


Este digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, sin éxito, en varias ocasiones y  también ha escrito al 'Buzón Ciudadano' para conocer el motivo de reparo de la Intervención municipal; para conocer la causa por la que no se publican los decretos de Alcaldía y para dar cuenta de que el Portal de Transparencia del consistorio está vacío: no se informa del currículum de los cargos electos, de sus retribuciones, viajes, agenda institucional, personal eventual, programas, organigrama y otras áreas como ofertas de empleo pública o resoluciones de autorización. En definitiva, el ‘esqueleto’ del Portal existe, pero sin documentos (a cero), como puedes comprobar en esta captura de pantalla.


Transparencia San Antonio de Benagéber


Santafosta es el alcalde que cobró 450 euros por una reunión de cuatro minutos para anular una denuncia a un vecino y que ha rebajado la retribución a la oposición mientras 

él ha pasado de cobrar dietas de asistencia a tener un sueldo público de un municipio del área metropolitana de Valencia de 8.900 habitantes. Según ha podido saber este digital, casi la mitad del equipo de Gobierno no vive en el pueblo, por lo que estos concejales podrían no estar pagando ciertos impuestos y tasas (IBI o basuras) que sí abonan los vecinos que son quienes sostienen el préstamo al primer edil.


Por otra parte, el pasado 20 de octubre, Enrique Ferrer, número dos de AISAB y mano derecha, hasta el momento, de Santafosta, presentó su dimisión como concejal de Urbanismo y Servicios, y Deportes. Ahora, el alcalde  culpa al concejal dimisionario de todos los males del ayuntamiento, como el fracaso del inicio del nuevo servicio de basuras ya que esta genera múltiples críticas por la reducción del número de contenedores.


Esta es la segunda vez que a Santafosta le dimite un concejal de su equipo de gobierno ya que en la pasada legislatura se fue, tras acusarle de 'mal trato', otra concejala de su equipo, Eva Tejedor. Tanto Ferrer como Tejedor pertenecían a AISAB, una formación política que nació como una escisión del Partido Popular. Durante este mandato AISAB, PSOE y Ciudadanos forman el gobierno de coalición con siete concejales de 13 necesarios para tener la mayoría en el pleno.


*CORRECCIÓN DE ERRORES. En la primera versión de la noticia, publicamos por error que la cesión de Alcaldía fue el 23 de agosto. La fecha correcta es 22 de junio.