Christian Estrosi lidera el Ayuntamiento de la quinta ciudad francesa desde 2008, aunque dejó el cargo en 2016 para regresar un año después

El alcalde de Niza, donde un hombre ha matado a tres personas, cobra más de 8.000 euros brutos al mes

El Gobierno de la República Francesa publica unas tablas con los topes salariales según el tamaño poblacional y también regula el sueldo de los asistentes o las dietas


|

¿Cuánto cobra el alcalde de la quinta ciudad de Francia, la capital de la Costa Azul, que ha sido azotada de nuevo por el terrorismo? Este jueves, Niza ha sido escenario del ataque con cuchillo de un hombre que ya ha pasado a disposición judicial. El suceso ha dejado, de momento, tres fallecidos. La Fiscalía francesa antiterrorista está investigando lo ocurrido para averiguar si se trata de un atentado terrorista. Mientras, el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, del partido conservador Les Républicains (Los Republicanos), ha calificado la situación de “islamofascismo”.


La localidad, de 342.522 habitantes, no es la primera vez que sufre un atentado. Así, en julio de 2016 un camión con personas armadas arrolló a los ciudadanos que se encontraban en el paseo marítimo de la ciudad. 87 personas fallecieron y hubo decenas de heridos. El Estado Islámico declaró que este había sido perpetrado por uno de sus integrantes.


Christian Estrosi

Christian Estrosi, en una playa de la ciudad.


Estrosi llegó al consistorio en 2008 con el 35% de los votos. En 2014 renovó su cargo con el 51%. Sin embargo, en 2016 dio un paso atrás dada su preocupación por la ley de no acumulación de mandatos. Un año después volvía a la alcaldía por su vínculo con la ciudad. “Mi única ambición es servir a mi ciudad y mi región, no unirme al gobierno", afirmó en mayo de 2017, tras los rumores de que se iba a unir al equipo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo sueldo aproximado puedes consultar en este enlace.


Retribuciones del Ayuntamiento de Niza

En el la web de el Gobierno francés se estipula que la asignación de un alcalde que gobierna una localidad con más de 100.000 habitantes es de 5.639 euros brutos mensuales. A esta cifra se le pueden sumar los subsidios por otras funciones, como ser miembro del ejecutivo metropolitano. Sin embargo, la remuneración no puede superar los 8.434 euros. Según el digital Nice-Presse, el alcalde cobra 8.177 euros mensuales


En España, pese a que hay unas horquillas salariales según la población, los consistorios tienen mayor potestad para organizar. Si comparamos con municipios españoles de similar tamaño vemos que en Bilbao (345.821 habitantes), su actual alcalde, Juan María Aburto Rique, percibe 7.630 euros (6.938 de retribución por el cargo y 691 de trienios); o Alicante (334.887 habitantes), con Luis Barcala Sierra como alcalde, que recibe 5.150 euros al mes.


El mismo diario también afirma que el sueldo del primer teniente de alcalde, Anthony Borré, es de 4.230 euros al mes. Los asistentes tienen asignados 2.625 euros y los consejeros delegados 1.575 euros. Mientras que los integrantes de la oposición, 13 concejales, perciben 350 euros (dietas de asistencia).


El salario medio en 2019 de Francia fue de 3.046 euros al mes y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 1.539 euros en 2020. En España, el primero fue de 2.295 euros y el SMI es de 950 euros netos (14 pagas). Por lo tanto, si comparamos con los sueldos de los alcaldes, Estrosi recibe aproximadamente tres veces el salario medio y cinco veces el SMI; y el de Bilbao, 3 veces el salario medio y ocho veces el SMI.


Si seguimos comparando, el alcalde de Niza, la quinta ciudad del país, cobra más que el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez percibe 7.070 euros al mes este año. La quinta ciudad de España por población es Zaragoza. Roza los 675.000 habitantes, unos 330.000 habitantes más que Niza. Su alcalde, Jorge Azcón, tiene una retribución pública asignada de 81.388 euros anuales. Equivalen a 14 pagas de 5.813 euros. Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reconoció el año pasado que ganaba unos 6.500 euros netos al mes, más 1.000 euros de indemnización como vicepresidenta del área metropolitana del Gran París. Tienes más datos en este enlace. París tiene algo más de 2,2 millones de habitantes, aunque su área metropolitana supera los 12 millones.


37 años ocupando cargos públicos

Christian Estrosi nació en Niza en 1955 (65 años). Vinculado al mundo del motociclismo, en 1977 fue ganador de la ronda francesa del campeonato mundial de motociclismo en Dijon. Cinco años más tarde se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Niza y en 1988 en subdelegado de Deportes de esta institución.


En 1992 fue elegido primer vicepresidente del consejo regional de la Provenza-Alpes-Costa Azul. En 2003, presidente del Consejo General de los Alpes Marítimos. Dos años después le nombraron ministro delegado de Planificación del uso del suelo por parte del gobierno del presidente, Dominique de Villepin (2005-2007). En 2008 fue elegido alcalde de Niza, cargo que perdió en 2016 y un año después recuperó la vara de mando. Desde 2012 también es presidente de Metrópoli Niza Costa Azul.


Según su blog personal, ha recibido un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Haifa en Israel. Es un Caballero de la Legión de Honor de la República francesa, oficial de la Orden de Mérito de la República de Polonia y comandante de la Orden de Saint-Charles de Mónaco.


Estrosi ha protagonizado varias polémicas por sus declaraciones sobre el islamismo. En 2017 prohibió la apertura de una aseguradora en la ciudad porque en su nombre llevaba “financias islámicas” y esto presentaba “un fuerte riesgo de alteración del orden público”. Además, el pasado mes de febrero, envió una carta al primer ministro, Manuel Valls, en la que expresó su rechazo al burkini y solicitó al Ejecutivo "todas las medidas que permitan luchar contra prácticas comunitaristas radicales", en las que incluía el velo integral.