¿Cómo han respondido los bancos ante la pandemia de la Covid-19?

La domiciliación de nóminas: un proceso que ofrece importantes ventajas a pesar de la crisis

El ahorro visible en las cuentas corrientes creció un 13,5% en comparación con el año anterior, según el Banco de España


|

El 2020 se ha convertido en uno de los años de mayor inestabilidad económica a nivel mundial. Los graves efectos económicos que ha traído consigo la Covid-19 han afectado principalmente en los trabajadores, quienes se han visto afectados por despidos, aplicación de miles de ERTE e impagos de sus nóminas.


Son muchos los sectores de la economía nacional que han sufrido pérdidas inestimables desde la llegada de la pandemia a mediados de marzo. A pesar de las medidas impulsadas desde el gobierno central para contrarrestar los efectos de la Covid-19, los resultados concretos han sido totalmente negativos para trabajadores con nómina, autónomos, pymes, así como las grandes empresas.


En este sentido, mucha gente ha tenido que recurrir a diversos mecanismos financieros, como préstamos, que les han permitido sobreponerse ligeramente al complicado contexto económico que se mantiene en el territorio nacional. En este sentido, cabe destacar que múltiples empresas prestamistas ofrecen ventajas al traer la nómina como uno de sus principales requisitos para la contratación de pequeños créditos.


¿Cómo han respondido los bancos ante la crisis?

Según las previsiones realizadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional, la economía española tendrá una caída del 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año. Una situación que el sector bancario ha evaluado detalladamente y puesto en marcha diversas medidas para garantizar su estabilidad financiera.


SalarioA diferencia de los autónomos, los trabajadores con nómina tienen la oportunidad de acceder a una serie de ventajas y servicios que las entidades bancarias ofrecen por la domiciliación de su nómina. Beneficios financieros que deben ser aprovechados oportunamente ante la posibilidad de su modificación por parte de los bancos que buscan sobreponer sus pérdidas. Estas son algunas de las medidas asumidas por el sector bancario en los últimos meses:

Captar ingresos a través de comisiones

En varias ocasiones, el Banco de España, al igual que el Banco Central Europeo (BCE), han señalado que los niveles de ahorro en el país se han elevado considerablemente en el último año. Hace unas semanas, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, señaló que el ahorro visible en las cuentas corrientes creció un 13,5% en comparación con el año anterior.


Asimismo, el informe presentado por el Banco de España recoge que en las entidades financieras se elevaron los depósitos en ahorro a través de diferentes productos en un 7,5% en relación con los datos registrados a mediados del 2019


El crecimiento del ahorro por parte de los trabajadores se ha convertido en una valiosa oportunidad para los bancos que buscan generar ingresos mediante el aumento de las comisiones. De igual manera, se trata de un panorama en el que los bancos prevén ofrecer diferentes ofertas que beneficien y atraigan al público, especialmente aquellos trabajadores con nómina.


Ofertas para la domiciliación de nóminas

El proceso de domiciliar una nómina en una entidad bancaria es una operación que beneficia a ambas partes. Por un lado, los bancos pueden ofrecer un servicio en el que predomina la política de baja rentabilidad y aumento de comisiones.


Aunado a ello, los clientes tienen acceso a una gran diversidad de servicios financieros con ofertas de gran atractivo que tienen el objetivo de promover la domiciliación de las nóminas. Entre los principales bancos que realizan este tipo de ofertas se encuentra Liberbank, entidad que ofrece hasta 150 euros por la domiciliación de una nómina de, por lo menos, 600 euros con un periodo de 24 meses.


Otras entidades, como el Banco Santander han anunciado la remuneración de los clientes a través de una TAE ubicada en el 0,20% para aquellos clientes que domicilien una nómina no menor a 600 euros.


Por otroa parte, ante la inevitable modificación de las condiciones de las cuentas bancarias, un importante porcentaje de empleados con nómina han comenzado a buscar las mejores alternativas disponibles en el mercado.


A través de plataformas especializadas, los clientes pueden conocer las mejores ofertas bancarias para la domiciliación de la cuenta. De esta manera, es posible contratar un servicio bancario adaptado a las necesidades de los clientes.

Buenas noticias para el sector público

Recientemente, el gobierno anunció el aumento del salario de los empleados públicos en un 0,9%. Una medida que puede beneficiar a 3,2 millones de nóminas pertenecientes al sector público, una importante magnitud que ha sido corroborada gracias a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).


Se trata de una noticia de gran importancia para el sector bancario, que debe saber aprovechar las oportunidades para atraer a un mayor número de clientes,especialmente aquellos con nóminas.