Renuncia al cargo la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya

Sanidad pública madrileña y Covid-19: cuando el cansancio gana la partida a casi 52.500 euros brutos anuales

Retribución compuesta de sueldo base, complemento específico, complemento de destino, dos pagas extraordinarias y dos pagas adicionales específicas


|

Este martes, otro cargo sanitario ha dejado un sillón libre en la Comunidad de Madrid. Aunque rápidamente será ocupado por otra profesional. Son ya tres renuncias en un año en un mismo departamento. Esta vez, ha sido la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, la que ha decidido abandonar su puesto.


Es un “cese a petición propia después de haber estado cinco años en el cargo. Es un relevo después de haber dejado preparado el Plan de Refuerzo de Atención Primaria”, indican desde la Consejería de Sanidad. “No ha dimitido ni ha sido cesada”, según EFE. Por otro lado, Vozpópuli adelantó la noticia argumentando que la dimisión se debía al “cansancio”.


Recordamos que en mayo se produjo la renuncia de Yolanda Fuertes, la directora de Sanidad Pública, y el pasado mes de septiembre lo hizo el portavoz del Grupo Covid-19, Emilio Bouza, quien llevaba 48 horas en el cargo ante el conflicto patente entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Marta Sánchez-Celaya

Marta Sánchez-Celaya.


La sustituta que ha elegido el Servicio Madrileño de Sanidad para Martínez-Celaya es Sonia Martínez Machuca, una médica especializada en Cirugía por la Universidad de Alcalá. También Antonio Juan Pastor ha sustituido a Bárbara Fernández como gerente asistencial de hospitales. Además, Planificación Estratégica ha ocupado la plaza que estaba vacante, Daniel Álvarez. La región está sumida en plena crisis provocada por la segunda ola de la pandemia de la Covid-19. Así, este jueves, la Consejería de Sanidad anunció el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas, que según Ayuso, es cuando se producen el 80% de los contagios.


Presupuestos y retribuciones

La Consejería de Sanidad contó con una asignación presupuestaria de 8.108 millones de euros, según los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Un 3% más que en 2018. Dentro de esta cantidad la mayor parte, el 94,5% (7.666 millones de euros) se destinó a hospitales, centros asistenciales y centros de salud, entre los que se encuentra Atención Primaria de Salud, que tuvo una asignación de 1.979 millones de euros (66,5% de la partida de Sanidad). Mientras que la Administración General de Salud se llevó el 2,16% (175 millones) y Acciones Públicas Relativas a Salud el 3,2% (267 millones).


Las retribuciones disponibles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 22 de enero de 2019 reflejan que el sueldo tanto de Fernández como de Sánchez-Celaya era de 3.902 euros brutos al mes, compuestos por un sueldo base de 1.031 euros, un complemento de destino de 812 euros y un complemento específico de 2.058 euros. Además, percibió dos pagas extra de 1.449 (cada una) y dos pagas adicionales específicas de 1.372 euros. En total, 52.478 euros anuales. Aunque Fernández no percibió la cifra completa en 2019 porque fue nombrada en febrero. 


Por su parte, el consejero de Sanidad de la CM, Enrique Ruiz, percibe 100.556 euros brutos al año, que equivalen a 7.182 pagas en 14 meses y la presidenta, Díaz Ayuso, 103.090 euros. Unos sueldos muy diferentes a los de los ministros, 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros, e incluso que el del presidente del Gobierno, que es de 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros.


23 años en el Servicio Madrileño de Salud

Marta Sánchez-Celaya del Pozo se licenció en Medicina y se especializó como médico de Familia. Posteriormente fue diplomada superior en Metodología de Investigación por la Universidad de Zaragoza. En 2015 obtuvo un máster en Gestión y Planificación Sanitaria. Su carrera laboral comenzó en 1995, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), primero como médico de Familia y después como jefa de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.


En 2010 fue nombrada directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Sofía y dos años después volvió al SERMAS como Coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial. En octubre de 2015 le asignaron la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en la que ha estado hasta octubre de este mismo año. Ahora, ejerce como médico en el servicio regional.