Raúl y Mercedes copan puestos en la empresa de limpieza de Málaga y en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, respectivamente

Hermanos García Paine: casi 140.000 euros brutos al año en sueldos públicos entre los dos

El nuevo gerente de LIMASAM cobrará más que el presidente del Gobierno de España


|

Este miércoles, la empresa municipal Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal (LIMASAM) hizo público mediante un comunicado el nombramiento de Raúl Evaristo García como nuevo gerente de la compañía. Se presentaron 12 aspirantes y la elección fue fruto de la celebración de un consejo de administración, presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.


La oposición del Consistorio, concretamente la viceportavoz del PSOE, Begoña Medina, ha criticado la falta de transparencia en el proceso de selección. Además, ha señalado al líder popular por haber elegido “a dedo a este nuevo gestor en un proceso oscuro”.


La plaza de director se publicó el pasado mes de agosto y los requisitos eran: tener titulación académica universitaria o de grado equivalente, máster o doctorado; y experiencia profesional de al menos cinco años en dirección, gerencia o gestión de entidades públicas o privadas relacionadas.


Limasam

Limpieza en las calle de Málaga (Limasam).


De la Torre lleva como alcalde en el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2000 con el Partido Popular. El sueldo de este es de 79.981 euros brutos. Cobra más que un ministro, 74.858 euros, e incluso más que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que tiene una asignación de 79.746 euros para 2020. Si la cifra del malagueño se percibe en 14 pagas, la mensualidad es de 5.712 euros al mes. Una cantidad que ascendería a 11.425 euros en junio y diciembre.


Limasam se puso en marcha el 1 de julio de 2020, tras 16 años de contrato mixto de la empresa Limasa. De esta forma, se acababa con la propiedad privada de la compañía del 51%. El contrato llevaba vigente desde 2001 y fue prorrogado en abril de 2017 hasta julio por debates y negociaciones políticas y laborales.


Sueldo y varible

La retribución fija bruta anual del cargo es de 90.000 euros más un variable sobre objetivos de 20.000 euros, según la nota de prensa emitida por Limasam. Es decir, podría llegar a percibir 110.000 euros brutos, un sueldo más alto que el del mismo alcalde e incluso el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mensualidad, solo de la asignación fija, en 14 pagas es de 6.428 euros, 12.857 en meses de pagas extra. El sueldo del gerente se asemeja más al de un secretario de Estado, incluido el complemento de productividad.


En febrero del año pasado, Mercedes García Paine, la hermana del nuevo dirigente de Limasam, fue designada en la misma localidad, delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. La retribución fijada para este cargo es de 49.499 euros al año.


La declaración de bienes y actividades del nuevo dirigente de Limasam todavía no está disponible en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Málaga dado el recién nombramiento. La de su hermana sí que está disponible en la Junta de Andalucía. En esta figura un saldo total en cuentas corrientes de 3.025 euros y una deuda de 34.000 euros por la financiación de un vehículo Ford con valor de 36.000 euros. La suma de las retribuciones de los dos hermanos oscilará, con un año completo en el cargo, entre un mínimo de 139.499 euros y un máximo 159.499 euros.


Un ingeniero y una periodista

Raúl Evaristo García Paine nació en Málaga. Es licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Organización Industrial, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Málaga (UMA). Toda su carrera laboral se ha desarrollado en el ámbito público, según la nota de prensa de Limasam. Fue encargado dentro de la antigua Limasa, director de Servicios en la empresa especializada en el medio ambiente, Althenia del Grupo Sando, puesto que ocupaba hasta su llegada a la compañía malagueña. También destaca su trabajo en los servicios de limpieza y recogida de Tánger y Rabat.


Por otro lado, su hermana, Mercedes García Paine es licenciada en Periodismo y especializada en gestión deportiva profesional. Los años que estuvo trabajando en Melilla estableció lazos de amistad con Javier Imbroda, exjugador de baloncesto y actual consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía por Ciudadanos.


A ga paine

Hermanos García Paine, Raúl y Mercedes.


Durante su estancia su etapa en esta ciudad la periodista se comenzó a volcar en la educación de los más desfavorecidos. Esta actividad le llevó a crear la Asociación Nena Paine en 2009, para “dar cobijo a una serie de proyectos vinculados con la educación y formación de niños”, según escribe en su web García Paine.


Fue Imbroda quien le propuso ocupar la delegación de educación, deporte y políticas sociales. Pese a que la oferta vino por parte de Ciudadanos, ella es integrante de la dirección provincial del PP, partido que la fichó en 2017 como independiente para ser coordinadora de Acción Social de Málaga.