Zahínos, la localidad de más de 1.000 habitantes con la renta más baja del país, tiene la página web del Ayuntamiento inoperativa

Lo que cobran los alcaldes de los tres municipios más ricos y más pobres de España

Estadística de IRPF de 2018 publicada por la Agencia Tributaria


|

La última estadística de IRPF de 2018 de municipios de más de 1.000 habitantes en España, publicada por la Agencia Tributaria, refleja que Matadepera (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Boadilla del Monte (Madrid) son las localidades con la renta más alta del país. Mientras que las más bajas se encuentran en la provincia de Badajoz: Higuera de Vargas, Puebla de Obando y Zahínos (Badajoz).


A continuación, vamos a comparar los ingresos medios de estos seis municipios con los sueldos públicos de sus alcaldes.


Matadepera

Matadepera es un municipio barcelonés de 9.326 habitantes. La renta anual media en esta localidad es de 166.006 euros netos al año, 218.788 euros brutos. Es la primera renta media por municipios más alta de España. El alcalde es Nil López de Junts per Matadepera y con una dedicación del 80% (30 horas semanales) percibe 36.902 euros brutos al año.


Auuntamiento Matadepera


Vista parcial del Ayuntamiento de Matadepera (Google).


En su declaración de bienes disponible en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Matadeperas solo consta un vehículo y tres depósitos o participaciones en tres entidades con la titularidad al 100%. Nil López Crespo es alcalde desde 2011. Es licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés. Trabaja en un despacho de proyectos urbanísticos y arquitectónicos. También colabora en la radio y es miembro de la comisión de Fiestas. Militante de Convergencia Democrática de Cataluña.


Pozuelo de Alarcón

Pozuelo de Alarcón es una localidad situada al este de la Comunidad de Madrid con 86.422 habitantes. La alcaldesa es Susana Pérez del Partido Popular. Su retribución anual es de 81.188 euros. Cobra más que un ministro (74.858 euros). La renta media del municipio se encuentra en 58.143 euros netos, 79.506 euros brutos. Es la segunda renta media por municipios más alta de España.


En la declaración de bienes de la alcaldesa incluye una vivienda y una plaza de garaje al 50% con un valor de 157.955 euros, tres cuentas corrientes con 25.000 euros, un plan de pensiones que no especifica su valor y un préstamo hipotecario al 50% de 138.635 euros.


Susana Pérez Quistalt es alcaldesa de Pozuelo de Alarcón desde 2015. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También ha estado, entre 2003 y 2011, en el Ayuntamiento de Madrid gestionando distritos de Centro y de Retiro. En 2011 entró en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como concejala y años después ocupó la primera tenencia a la Alcaldía.


Boadilla del Monte

Boadilla del Monte tiene 54.570 habitantes y su alcalde es Javier Úbeda del PP. El político tiene asignado un salario anual de 65.500 euros y la renta media es de 46.386 euros netos, 61.910 euros brutos. Es la tercera renta media por municipios más alta de España. La declaración de bienes no está disponible en el Portal de Transparencia y simplemente señala que se encuentran depositadas en la Secretaría General.


Javier Úbeda Liébana es alcalde de este municipio desde 2019. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC). En el inicio de su carrera laboral ya comenzó en el sector público como asesor técnico en el Ayuntamiento de Madrid, pero también ha trabajado en multinacionales del ámbito privado.


En 2011 recibió su primer sueldo como cargo electo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, cuando fue nombrado concejal de Medioambiente, Servicios a la Ciudad, Festejos y Urbanizaciones y Proximidad. Ha ocupado diferentes concejalías durante los cinco siguientes mandatos, hasta que el año pasado se presentó a la candidatura de la Alcaldía.


Higuera de Vargas

Higuera de Vargas es un municipio extremeño con una población de 1.955 habitantes. Su renta media es la tercera más baja de España, y es de 11.628 euros netos al año, 12.661 brutos. Su alcalde es José Torvisco del PSOE. En 2018 tuvo una retribución anual de 26.207 euros, según Epdata. El Portal de Transparencia del Ayuntamiento no tiene disponibles ni las retribuciones ni las declaraciones de bienes de los altos cargos del consistorio.


Sobre el alcalde no hemos encontrado datos biográficos ni la declaración de bienes y actividades que se debe publicar en la toma de posesión de un cargo público*.


Puebla de Obando

Puebla de Obando tiene 1.836 habitantes. El alcalde es Juan Manuel Iglesias del PSOE. Su salario en 2017 fue de 13.755 euros por una dedicación parcial. En el Portal de Transparencia no han actualizado los datos y en el buscador de sueldos del Estado aparece que no se facilitado la información. Es la segunda renta media más baja de España, es de 11.580 euros netos al año, 12.575 euros brutos.


En la declaración de interés de bienes patrimoniales de 2015 disponible en la web del Ayuntamiento, Iglesias incluyó dos bienes urbanos y dos rústicos, tres cuentas corrientes con 24.900 euros. También consta que se dio de baja en la actividad de construcción, que ejercía como autónomo en 2015.


Zahínos

Zahínos es un municipio con 2.906 habitantes. Su alcalde es Gregorio Gallego, del PP. Datos de la página web de la Diputación de Badajoz indican que sí hay página web, pero no está operativa en el momento de redactar esta noticia. Tampoco ha facilitado los datos del sueldo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La renta media de Zahínos es la más baja de España, con 11.433 euros netos al año, 12.549 brutos. La localidad repite posición en la lista. En 2016 y 2017 también fue el municipio de más de 1.000 habitantes con menor renta declarada.