Sánchez recoloca a Joaquín López que se quedó sin escaño en el Senado en las pasadas elecciones generales

Un abogado presidirá la empresa pública estatal de electrónica submarina con sueldo, complemento y variable

La anterior presidenta, Sofía Honrubia, estudió Ingeniería Naval, estuvo solo tres meses en el puesto, pero llevaba más de 20 años en la compañía


|

Este lunes conocimos que Joaquín López ha sido nombrado presidente de la empresa pública SAES o Sociedad Anónima de Electrónica Submarina a través de un comunicado corporativo que se puede consultar en la propia página web de la mercantil. Sainsel es una filial de Navantia, otra compañía estatal. Ha sustituido a Sofía Honrubia, quien llevaba poco más de tres meses en el cargo. No se han hecho públicas las razones de la sustitución. Antes de la moción de censura a Mariano Rajoy, López era viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y senador por Murcia. Lleva cobrando sueldos públicos en política unos ocho años no consecutivos.


En las últimas elecciones no renovó su escaño en la Cámara Alta, y como también ocurrió con su compañera de partido, Susana Hernández, el PSOE le ha encontrado un puesto a medida, bien remunerado, aunque su formación y experiencia profesional no guarde relación con su nueva responsabilidad. En el caso de López, se le ha colocado en una empresa especializada en acústica y electrónica submarina y todo lo relacionado con tecnología en minas o equipos de protección para submarinos, buques o plataformas aéreas, entre otros campos.


El gasto en personal de SAES en 2019 fue de 3,4 millones de euros, 123.745 euros menos que el año anterior, según sus Cuentas Anuales publicadas. En el mismo documento consta que los miembros del Consejo de Administración no reciben “anticipos, créditos, dietas ni sueldos y salarios”, mientras que los de la Alta Dirección percibieron 42.387 euros ese año. Esta cifra está compuesta por una cantidad base de 18.358, un complemento de 2.216 euros y 21.811 de variable.


Joaquín López

Joaquín López (PSOE).


Llama la atención la diferencia con el ejercicio anterior, ya que 2018 la retribución era de 119.911 euros, es decir, sufrió un descenso del 64,6%. Entonces, el sueldo base fue de 81.608 euros; un complemento de 14.086 euros y un variable de 24.216. Alfredo Gordo era el entonces presidente, quien asumió el cargo en 2010. López aspira a percibir una cantidad similiar, equivalente a lo que puede ganar ahora un secretario de Estado y muy por encima del sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cobra 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros.  


Este digital se ha puesto en contacto con SAES para preguntar por el motivo de estas oscilaciones. Por ejemplo, durante algunos meses del año pasado el cargo de presidente ha estado vacante. El organigrama actual disponible, con fecha de 23 de junio de este año, refleja que la presidenta es Cristina Abad que a su vez es la directora general. Según un comunicado de 25 de junio, el Consejo de Administración de SAES nombró a Honrubia, presidenta de la sociedad, y a Abad, directora general.


Senador y diputado regional 

López estuvo desde finales de abril a finales de septiembre de 2019 como senador por Murcia, pero la repetición electoral lo dejó sin escaño en la Cámara Alta. Según su ficha, su labor legislativa durante ese tiempo se limitó a presentar dos preguntas parlamentaria. Si bien es cierto que, aunque se abrió la legislatura, no hubo apenas trabajo parlamentario porque el Ejecutivo siguió en funciones hasta la disolución de las Cortes Generales.


Si todavía fuera senador cobraría 4.185 euros brutos al mes (3.055 de sueldo base y el complemento por ser portavoz de Comisión de 1.134 euros). Además, 1.958 euros libres de impuestos de indemnización por ser de una circunscripción distinta a Madrid. En junio y diciembre, con una paga extraordinaria completa, los ingresos se duplicarían a 8.370 euros y 3.916 de indemnización.


Así como, si continuase de diputado en la Asamblea de Murcia y portavoz en la misma del Grupo Socialista, su salario sería de 68.680 euros al año más el complemento de Previsión Social de 5.233 euros. Eso sí, López tendría que escoger uno de los dos sueldos públicos porque no se puede cobrar dos a la vez en España.


En la web del Senado no está disponible su declaración de bienes y actividades. Sin embargo, en 2015, al ser elegido diputado de la Asamblea de Murcia, presentó la declaración en la toma de posesión. En esta consta una renta de arrendamiento de una vivienda de 450 euros al mes; 7.538 euros pagados de IRPF; dos viviendas en Murcia: una al 100% con un valor catastral de 24.297 euros y otra al 20% de 32.000 euros; un garaje y un trastero con valor de 9.641 euros; depósitos en cuentas corrientes de 4.000 euros; una mutualidad general de la abogacía de 19.548 euros; y un plan de pensiones de 2.100 euros.


Por otra parte, tenía tres préstamos bancarios: uno de la hipoteca de 2010 de 225.000 euros, de los que le quedaban pendientes 206.563 euros; otro en 2011 de 100.000 euros, de los que había devuelto 7.509 euros; y un tercero de 18.000 euros en 2012, cuyo saldo pendiente era de 13.594. Es decir, hace cinco años debía más de 312.000 euros a los bancos. A todas luces, su sueldo de ‘cienmileurista’ ayuda a reducir las deudas. También hizo constar que estaba pendiente de la adjudicación de la herencia paterna.


Un abogado y dos ingenieros

Joaquín López Pagán nació en Murcia en 1976 (44 años). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, obtuvo el título de la Escuela Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de Asesoría Jurídica de empresas en la Escuela de Negocios ENAE.


Afiliado del PSOE, ha sido vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Distrito Murcia-Puertas de Castilla. En 2008 formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE como secretario de Justicia y Libertades Públicas, de la que fue portavoz. En 2011, tras las elecciones autonómicas fue elegido diputado regional y ocupó el cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.


La anterior presidenta de SAES, Honrubia, estudió Ingeniería Naval en la Universidad Politécnica de Madrid y llevaba más de 20 años en la empresa desempeñando diferentes puestos como vicepresidenta comercial y de desarrollo empresarial o ingeniera de ventas, entre otros.


Por otra parte, Gordo estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid. Su carrera profesional se ha desarrollado, básicamente, en Navantia: director de Sistemas y Ciclo de Vida; jefe de Departamento de Integración de Instalaciones; y jefe de Departamento de Cooperación Industrial.


Noticias relacionadas

Una enfermera presidirá una empresa pública de tecnología naval con un sueldo de más de 100.000 euros brutos al año