El sector del retail se reinventa como mecanismo de defensa ante la crisis y el impacto económico
Oportunidades en el sector del regalo promocional
Los meses de pandemia resultaron muy complicados para muchas empresas que creían que 2020 iba a ser su gran año. Como siempre, solo los más fuertes lograrán resistir los baches que ha creado y creará esta crisis sanitaria. Con todo, el mercado sabía que para poder seguir presente era necesaria una rápida evolución y crear nuevas modas y tendencias para atraer nuevos clientes. El sector del regalo promocional no ha sido menos, por ello ha descubierto nuevas oportunidades para ofrecer a las empresas las mejores ideas con el objetivo de cuidar a los clientes y llegar a nuevos horizontes.
Por qué deben seguir invirtiendo en tus proyectos los clientes
Cuando la marca empieza a mostrar sus servicios al consumidor debe tener en cuenta muchas cosas como, por ejemplo, escoger una buena segmentación de su público objetivo. De este modo, el perfil de cliente al que estará llegando será un tipo de consumidor que tendrá más probabilidades de realizar una conversión de este producto o servicio. Una vez logres definir tu audiencia, todo será más fácil, podrás elaborar el mensaje con el que llegarás a tus clientes, trabajarás tu imagen como marca y conseguirás interactuar con el usuario.
Lo importante de seguir en la mente del consumidor, sobre todo para una marca veterana, es recordar a nuestros clientes porque tenemos que ser nosotros y no otra empresa el que le satisface sus necesidades. Cuando llevamos un tiempo en el mercado las cosas se complican, es importante modernizarse y reinventar nuestras estrategias para poder seguir gustando.
Si tu marca quiere mostrar una nueva tendencia o quiere unirse a ella, no hay nada mejor que presentársela a los clientes en forma de regalo, que entiendan que lo haces por ellos y tu objetivo es su felicidad. Por lo que, los regalos publicitarios son una de las mejores prácticas promocionales offline con las que a cambio de una pequeña inversión podrás conseguir conectar con tu cliente de manera presencial. No olvides el trabajo online, y más en pleno siglo XXI, pero tampoco olvides aquellas estrategias del cara a cara, las de toda la vida.
Trabaja tu imagen de marca y muestra las diferentes caras de tu empresa
Antes de ponerte a vender merchandising de tu negocio, deberás pensar qué imagen quieres dar a tus clientes, cómo vas a presentar tu nuevo servicio y lo más importante de todo, cómo lograrás un mayor engagement de tu público. Sabemos que presentar o intentar inventar nuevas ideas en plena crisis de la COVID-19 da miedo, pero para seguir estando presentes en el mercado no podemos dejar de trabajar. Por lo que por muy arriesgado que parezca debemos prestar atención a las modas y saber cómo hacerlas nuestras.
Primero que nada, repasaremos los datos que nos muestra el estudio The Big Branded Merchandise Survery 2019, el cual muestra cifras muy importantes que deberías valorar para crear tu nuevo proyecto. Nos recuerda que, el 85 % de las personas han comprado un artículo de merchandising en algún momento de su vida y un 43 % confiesa que compraría este tipo de productos si alguno de sus influencers o marcas se lo recomienda. Queda claro, si consigues que tus clientes confíen en ti y se identifiquen con tu marca, la mitad del trabajo la tendrás hecha.
¿Pero sabéis lo más increíble de todo? Un 73 % de los clientes investigados dijo haber comprado el artículo publicitario porque era bonito y de utilidad. Aquí la importancia de trabajar la imagen, el mensaje que querrás incluir en tu bolsa personalizada, bolígrafo grabado o taza publicitaria hará que nuevos clientes compren tus regalos personalizados y puedan conocer tu negocio. Por lo que a utilidad respecta, no podemos pasar por alto un producto que ha logrado que el sector del regalo publicitario haya podido resurgir y seguir con su producción. Las mascarillas personalizadas y los productos de higiene han sido una de las opciones preferidas por las empresas para regalar a sus trabajadores y clientes.
Invertir en regalos promocionales
La necesidad de conseguir nuevos insights no ha cesado, es más, se ha vuelto más necesaria por lo que en lugar de tirar la toalla debemos buscar las oportunidades. Será importante que tu marca pruebe el valor ante un consumidor que sigue teniendo ganas de comprar y probar cosas nuevas. La nueva moda de las mascarillas de tela con logo de empresa ha tenido una gran acogida en el mercado porque este ha pasado a ser un producto esencial para nuestras vidas. De esto hablo cuando te digo que aproveches las oportunidades, piensa qué producto puede necesitar tu cliente y dale tu identidad.
Las ONG y el sector del evento, dos perfiles muy afectados han entendido que este puede ser un buen momento para potenciar su marketing ferial. Y así debe ser porque según el estudio de consumidores, un 57 % compró estos regalos promocionales personalizados para exhibir públicamente un interés y un 29 % lo hizo por apoyar un movimiento. Por lo que muestra que este tipo de detalles hace que el cliente cree un vínculo con la marca ayudándola hasta en los peores momentos.
Merchandising para tus vínculos de networking
Tu objetivo como empresa es crear una influencia en los clientes, pero también resulta muy importante cuidar tus relaciones con empresas, proveedores o socios de colaboraciones. De este modo, un detalle de empresa siempre será de agrado ya que estarás dando valor a esa relación y mostrando tu interés por seguir colaborando con ellos.
Los regalos de empresa ecológicos son una muy buena elección ya que la línea eco-friendly es muy elegante y tus regalos serán mucho más originales y creativos. Puedes personalizarlos con el logo de tu empresa y el de tu socio, una frase o el nombre de alguno de los altos cargos. Son productos trabajados y de calidad, por lo que como comentábamos serán un detalle pensado para cumplir tu objetivo.
En conclusión, intenta descubrir de qué moda puede beneficiarse tu empresa, cuida bien de cerca tu estrategia offline, establece tu presupuesto, maneja el tiempo que tienes para cada acción, estudia qué temporada te puede dar más impresiones y elige el mejor artículo publicitario que se identifique con tus colores corporativos de marca y el mensaje que quieras transmitir a tus clientes.