Víctor Trimiño ha recibido un toque de atención desde Ferraz por criticar los pactos con EH Bildu

El líder díscolo de las Juventudes Socialistas vascas solo cobra dietas como concejal porque trabaja fuera de la política

Nació en Burgos en 1992 y es licenciado en Física por la Universidad del País Vasco


|

Por fin una ‘buena’ noticia. Un cargo público electo joven que cobra una nómina fuera de la política. Tiene 28 años, estudios universitarios y un trabajo en la empresa privada. Es concejal, pero no vive de la política. Se ha estrenado como líder de la sección juvenil de un partido político y ya ha sido noticia por salirse del discurso de Ferraz.


La semana pasada, Victor Trimiño se convirtió en el secretario general de las Juventudes Socialistas del País Vasco (JSE-Egaz). Es un cargo orgánico que compagina con una concejalía en el municipio vasco de Galdakao, con más de 29.000 habitantes. El joven fue noticia, no por cobrar un abultado sueldo público, sino por su primer discurso tras ser nombrado en el que dejó en evidencia algunas fracturas con la decisión del PSOE de dialogar y pactar con EH-Bildu.


"Debemos estar enfrente de cualquier intento por normalizar o por blanquear a una fuerza política que sigue siendo incapaz de condenar más de 850 asesinatos y que sigue ensalzando a los terroristas que los cometieron”, afirmó el joven socialista. La respuesta desde Ferraz no tardó en llegar. Desde la sede del PSOE se mandó un aviso a Trimiño para que en un futuro evitase realizar públicamente “desahogos” o incluir “opiniones personales” en sus intervenciones públicas, según recogió en El Correo.


Víctor Trimiño

Trimiño, en un acto de partido (PSE).


El pequeño Ayuntamiento destina 238.204 euros al pago de las retribuciones básicas de altos cargos y 178.004 al del personal eventual de gabinete, según el Presupuesto de 2020. Además, se prevé tener unos ingresos de 37,5 millones de euros. Sin embargo, estos fueron realizados en febrero, por lo que no se contó con las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de la Covid-19.


Pese a sus diferencias con Bildu, el pasado mes de julio firmó un acuerdo con el partido para afrontar la crisis del coronavirus. Él mismo afirma que están “para resolver los problemas de la gente” y que, ante el aumento de la pobreza y el paro, no pueden ponerse de perfil, “independientemente de quién gobierna”, según dijo en una entrevista en El Generacional.


Transparencia

Según fuentes consultadas por este medio, en el Ayuntamiento solo hay tres concejales con una retribución asignada. Trimiño no se encuentra entre ellos, por lo tanto, solo percibe unos ingresos públicos de las indemnizaciones por asistencia al Pleno. En este mandato ha asistido, de momento, a siete plenos en 2019 y a nueve en 2020. Esto suponen 3.840 euros en total (240 por sesión): 1.680 en el primer año y 2.160 el segundo. En las actas disponibles en la web no consta ninguna asistencia del socialista a las tres Comisiones Informativas de las que forma parte (Ciudadanía-Alcaldía, Políticas Sociales y, Juventud, Cultura, Deporte y Euskera).  


Sin embargo, este no es la principal fuente de ingresos del político, ya que trabaja en una empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura. Una actividad que compagina con su cargo público y la Secretaría General de las Juventudes.


El alcalde de Galdakao, de EH Bildu, Iñigo Hernando, tiene una retribución asignada de 52.817 euros brutos al año. Los concejales que perciben la asignación son dos de Auzoak, Francisco Javier Ibarreche y María Paz Losada, y una de Bildu, Nerea Ozorko. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia, su salario es de 47.535 euros.


En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento no está disponible ninguna declaración de bienes y actividades de ninguno de los cargos públicos del Consistorio pese a que ya haya pasado un año desde el inicio de la actividad del Pleno. Desde Sueldos Públicos hemos intentado contactar con el PSE para saber si Trimiño recibe alguna retribución como secretario general de las Juventudes Socialista, pero no hemos obtenido respuesta.


Seguidor de Patxi López

Victor Trimiño Vegas nació en Burgos en 1992. Es licenciado en Física por la Universidad del País Vasco. Pese haber estudiado una carrera que nada tiene que ver con la política, él defiende que “hay cierto paralelismo”.


Inspirado por Patxi López, que infló su currículum hace años, decidió afiliarse al PSE. Por ello, muchos lo asocian con una postura crítica hacia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Actualmente, reside en Bilbao. La página web del Ayuntamiento no cuenta con una ficha del concejal y su único perfil en redes sociales, es el de Twitter y el acceso a sus publicaciones está restringido.


La actual secretaria general del PSE y recién nombrada vicepresidenta del País Vasco es Idoia Mendia. Tiene asignado un salario de 99.371 euros al año, 14 pagas de 7.097 euros. El pasado mes de septiembre el PSE formó gobierno con el PNV tras las elecciones autonómicas tras obtener 10 escaños en el Parlamento Vasco, 11 menos que EH Bildu. 


Noticias relaciondas

María Chivite: otro producto de las Juventudes Socialistas que cobrará más que un ministro