Problemas con la cláusula suelo, gastos de hipoteca o comisiones de tarjetas de crédito, entre los principales quebraderos de cabeza de los usuarios

Encuentra los mejores abogados especialistas para reclamar a la banca

Consejos para que no mengüe tu sueldo en comisiones abusivas y falta de información 


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La banca tradicional no pasa por su momento en estos últimos años. La insatisfacción que genera no solo es debido a los accionistas que han sufrido pérdidas si no, especialmente, a la poca fiabilidad y confianza que provoca en sus clientes.


Son muchos los casos de falta de información deliberada, abuso, engaños, intereses elevados por parte de la banca que han aparecido en diarios digitales y cadenas de televisión. Cada día se escuchan disconformidades por parte de algún familiar, amigo o vecino sobre el tratamiento de sus hipotecas, ahorros o cuentas bancarias que realizan estas entidades financieras.


En determinadas situaciones, como las cláusulas abusivas de la hipoteca, reclamaciones por tarjetas revolving y, en general, cualquier reclamación de cláusula suelo, los abogados especialistas, como los que puedes encontrar en la web de tucaso.es, se presentan como profesionales competentes para que las demandas de los usuarios por este tipo de causas tengan garantía de éxito y no mengüe tu sueldo. Pero, ¿cuáles son las reclamaciones bancarias más comunes?


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Cada vez más aumentan los casos de reclamaciones hacia la banca tradicional. El cobro de comisiones ocultas y abusivas junto con la baja calidad informativa de manera directa y personalizada son las protestas más frecuentes que aparecen entre los clientes de los servicios financieros, aunque no son las únicas.


El sector bancario sigue caminando por una senda cada vez más opaca y con una atención al cliente de poca calidad y estrategias y técnicas poco claras con el objetivo de aumentar sus ingresos. Conocedor del poder enorme que tiene, el sector bancario continúa menospreciando al cliente más vulnerable, el que está poco formado e informado.


Por suerte, existen abogados especializados centrados en defender a los clientes que sufren estafas financieras al contratar alguno de sus productos o por cualquier otra causa que tenga relación con la banca. A continuación, nombramos las reclamaciones bancarias más comunes realizadas por los clientes de la banca.


Cláusulas abusivas

Uno de los enfrentamientos más habituales entre la banca y cliente son las cláusulas abusivas, especialmente porque en el momento de firmar el cliente no dispone de la suficiente información sobre el contrato que se está negociando.


Para identificar si estamos ante una cláusula abusiva, debemos remitirnos al artículo 3 Directiva 93/13/CEE, que expresa de forma clara y precisa que una cláusula abusiva es aquella que no ha sido negociada por las dos partes.


Reclamaciones de cláusula suelo

El mínimo interés de una hipoteca variable viene determinado por la cláusula de suelo hipotecario y se aplica en el caso de que el índice utilizado como referencia más el diferencial no alcanza el valor que se estableció previamente. Son muchas las cláusulas suelo que se firmaron con poca transparencia por instituciones financieras sin explicar al cliente las verdaderas consecuencias de tener un suelo en su hipoteca.


Debido a este error, los usuarios que firmaron este tipo de cláusula pueden reclamar a las entidades financieras lo que le cobraron en los años más duros de la crisis, etapa en la que, si el Euríbor caía, se les aplicaba un tipo mínimo que les condenaba a pagar más dinero del que pudieron abonar en caso de que no existiese el tope que se aplicaba en esta cláusula.

Gastos de hipoteca


En muchas ocasiones, los firmantes de una hipoteca han pagado gastos de préstamos cuando, en realidad, debieron ser abonados por la entidad financiera que ofrecía el préstamo hipotecario. Estos gastos proceden de la contratación de un notario, del Registro de la Propiedad, los gastos de gestoría, la comisión de apertura y la inscripción de la hipoteca.


Nulidad al índice de referencia IRPH

Durante algunos años se aconsejó la comercialización del IRPH en vez de aplicar el Euríbor, sugiriendo que era más fiable. Las consecuencias de haber incluido el IRPH es que los clientes han tenido que pagar de más en cada cuota de su hipoteca, por lo que pueden demandar la devolución de este dinero.


Reclamación por tarjetas de crédito

La demanda por los intereses abusivos de las tarjetas de crédito y su nulidad se han convertido en una de las reclamaciones más frecuentes que llevan a cabo los abogados especializados. La experiencia con estos casos resulta ser muy positiva, por lo que los clientes víctimas de estos productos financieros se sienten reforzados para ganar su demanda.


Imagen: Pixabay.