​La nueva directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid cobrará 9.000 euros más que el presidente del Gobierno

Sandra María Fernández: una dircom de Salsa Rosa y La Sexta Noche para mejorar la imagen de Ayuso por 6.700 euros brutos al mes

Es la tercera persona que ocupa el cargo en lo que llevamos de legislatura


|

El pasado miércoles, 23 de septiembre, Ignacio García abandonó la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid (CM) por motivos personales. Ese mismo día, a través de la publicación de un decreto y a propuesta de la Consejera de Presidencia del gobierno regional, se daba a conocer que la sustituta de García sería Sandra María Fernández. Hasta marzo de este año cobraba sueldos públicos de la política como cargo de libre designación en calidad de jefa de Gabinete de la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno madrileño.


Con todo, parece que la estabilidad de este ejecutivo autonómico no pasa por su mejor momento. El portavoz del Grupo Covid-19, Emilio Bouza, también dimitió la semana pasada. Tras 48 horas en el cargo, hizo pública su decisión después de las ruedas de prensa contradictorias de la presidenta de la CM, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. A esta dimisión se une la sonada de Yolanda Fuentes en mayo, la que fuera directora general de Salud Pública, que se opuso a que Madrid pasara de fase durante la desescalada porque no se daban los criterios científicos adecuados, en contra de la decisión de la presidenta.


En esta legislatura, el Gobierno de Ayuso lleva tres directores generales de Medios de Comunicación. El primero fue Pablo Balbín, cuyo nombramiento fue muy polémico por su relación con la trama ‘Púnica’. El salario asignado a este era la misma cantidad que va a percibir Fernández. Dimitió por “motivos personales” al igual que Nacho García Mostazo. La nueva dircom de la CM ha sido propuesta por Ciudadanos, el partido que gobierna en coalición con el PP. La intención de los naranjas es desmarcarse de las últimas decisiones que está tomando la presidenta respecto de la Covid-19, con la presencia de la exjefa de Gabinete de una de las consejerías que el partido administra.


Sandra Fernández

Sandra María Fernández (Ver Tele).


Fernández se encargará de gestionar y coordinar la política informativa del Gobierno y sus relaciones con los medios informativos locales, nacionales y extranjeros; elaborar y difundir comunicados y coordinar las pautas de la imagen institucional de la Comunidad.


¿Declaración de bienes?

Según el Portal de Transparencia de la CM, la asignación para los directores generales es de 93.855 euros brutos anuales. Aunque en el documento no lo especifica, en 14 pagas corresponderían a 6.703 euros y en meses de pagas extraordinarias, junio y diciembre, la cifra sería el doble, 13.407 euros. La cantidad anual que maneja este cargo es muy distinta a la de el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este año cobrará 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros.


Si comparamos con otros directores de prensa de otras comunidades, Ignasi Genovès de la Generalitat de Cataluña recibe 87.456 euros, Marta Olea de la Junta Andalucía cobra 58.352 euros y Marta Varela de la Xunta de Galicia percibe 59.750 euros. Así, observamos que los salarios más altos se encuentran en Cataluña y la Comunidad de Madrid. En el momento de redactar este artículo, la declaración de bienes y actividades de Fernández no estaba disponible en la web.  


La Comunidad de Madrid gasta 9,3 millones de euros en las retribuciones básicas de los altos cargos. Ayuso tiene un salario de 103.090 euros al año, en 12 pagas. Son 8.591 euros mensuales. El vicepresidente de la CM, Ignacio Aguado, cobra 104.928 euros, que corresponden a 7.494 euros mensuales. 


Periodista

Sandra María Fernández Hernández es originaria de las Islas Canarias. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid. Tras terminar la carrera regresó a las islas para trabajar en la televisión canaria. Después de dirigir el programa de La Guagua durante seis meses, le llamaron de Antena 3 para dirigir el programa radiofónico de Juan Ramón Lucas, De buena mañana.


Ha regido diversos programas en varias cadenas, como Un tiempo nuevo o Salsa Rosa en Telecinco, así como La Sexta Noche. En 2015 fue nombrada redactora jefa de la sección Nacional de OK Diario, en el que estuvo nueve meses y después pasó a Kometa Producciones como directora de Contenidos. Finalmente, en octubre de 2019 tuvo su primer cargo público como jefa de Gabinete de la Consejería de Cultura y Turismo de la CM. Este puesto lo dejó el pasado mes de marzo y es la última actualización de su perfil en la red social LinkedIn.


En una entrevista recogida en el blog Un café con Fede, la periodista afirmó que quiso dedicarse a la comunicación “desde que tenía uso de razón”. En esta también le preguntaron por su presencia en medios tan dispares como La Sexta y OK Diario, a lo que ella respondió: “Yo no soy sectaria”.