Es la hija de uno de los fundadores de Alianza Popular y del Partido Popular y lleva 29 años percibiendo sueldos públicos

Macarena Montesinos, la diputada que reconoció aceptar viajes de lujo en yate, cobra 6.447 euros brutos y 1.959 libres de impuestos al mes

En 2019 fue rescatada por Pablo Casado para la transformación partido


|

Se llama Macarena Montesinos, es diputada por Alicante del Partido Popular y el 30 de septiembre cumplirá 59 años. Lleva casi tres décadas cobrando sueldos públicos en política. El pasado mes de febrero fue protagonista de una polémica sobre comportamientos inapropiados para un cargo público según el reglamento interno de la formación conservadora. Montesinos, miembro de la dirección de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, aceptó viajes en yates de lujo por invitación del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana. Ocurrió entre 2008 y 2010 y según la investigación judicial, fueron pagados con dinero de la trama Erial. Zaplana dejó de se diputado en abril de 2008.


En el sumario publicado, la única que sigue en activo en política es Montesinos. De hecho, lleva cinco legislaturas en la Cámara Baja. Recordemos que en el caso Erial estuvieron implicados varios integrantes del PP, pero el protagonista fue Zaplana, quien se encuentra en libertad provisional por la investigación de este caso. Antes, estuvo 17 años en política.


Macarena Montesinos

Montesinos, en la tribuna del hemiciclo del Congreso (Pinterest).


Según la Guardia Civil, Erial movió cerca de 10,5 millones de euros en sobornos. La acción de Montesinos incumple las reglas de transparencia establecidas por su propio partido. El mismo año que se produjeron los viajes en yate el PP estableció que no se podía aceptar cualquier cosa que implicara “trato de favor” o “privilegio o ventaja en su condición de miembros del PP”.


Sueldo y declaración de bienes

Montesinos percibe un sueldo de 6.447 euros brutos al mes, más 1.959 euros de indemnización por ser de una circunscripción distinta a Madrid, exentos de tributación. La primera cantidad está compuesta por la asignación base de todos los diputados de 3.050 euros, el complemento por ser portavoz adjunta de 2.262 euros (1.544 de gastos de representación y 718 de gastos de libre disposición) y el de vicepresidenta de una Comisión, otros 1.134 euros.


Haciendo un cálculo anual, manteniendo los mismos cargos, son 90.264 euros y 27.426 de indemnización. En diciembre, con la paga extra cobraría 12.894 euros y 3.919 de indemnización. En su declaración de bienes y actividades, disponible en su ficha en la página web del Congreso, incluye dos cifras de retribuciones netas, una de 2.842 y otra de 10.547 euros, sin especificar su procedencia.


En cuanto a bienes inmuebles declara cinco: una vivienda y una plaza de aparcamiento al 50% en Alicante, otra vivienda y plaza en un garaje al 25% en El Campello (Alicante) procedente de una herencia, al igual que otra plaza de garaje en Alicante. También, posee un fondo de inversión y una cuenta corriente con un saldo de 35.520 euros, un plan de jubilación con un valor de 41.100 euros y un plan de pensiones de 35.390 euros. Además, debe un préstamo hipotecario al 50% de 183.000, del que tiene pendiente 91.972 euros.


Toda una vida en el Partido Popular

Macarena Montesinos de Miguel nació en Alicante en 1961. Es licenciada en Derecho. Su padre, Juan Antonio Montesinos, fue uno de los fundadores de Alianza Popular y líderes del Partido Popular en sus inicios. Vinculada a las Nuevas Generaciones desde joven, con 25 años fue candidata a las elecciones del Parlamento Europeo y, tres años después, formó parte del equipo de Manuel Fraga para rehacer el partido junto con Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón o Federico Trillo, entre otros.


En 1991 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Alicante. Lleva 29 años percibiendo sueldos públicos. En 1995 se presentó a las elecciones de las Cortes Valencianas, en las que Zaplana logró la Presidencia de la Generalitat y ella, un escaño en la cámara legislativa autonómica. En las elecciones de 1995, 1999 y 2003 se volvió a presentar y revalidó el escaño.


Sin embargo, en 2004 fue escogida para coordinar la campaña del PP en las elecciones generales y también se presentó como candidata al Congreso de los Diputados. Pese a que el partido no ganó los comicios y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtiese en presidente del Gobierno, Montesinos logró un escaño, que repitió en las elecciones sucesivas de 2008 y 2011.

Posteriormente, las dos siguientes elecciones no se presentó dado que fue relegada por el nuevo líder del PP de Alicante, José Císcar. En 2019 fue rescatada por Pablo Casado para la transformación partido y salió electa tanto en abril como en la repetición electoral de noviembre.