El año pasado percibía 3.347 euros netos al mes como diputada del Parlamento autonómico y donaba 479 euros al partido

Idoia Mendia: una vicepresidenta vasca socialista que cobrará más de 7.000 euros brutos al mes

La secretaria general del PSE lleva 18 años ocupando distintos cargos públicos en Euskadi


|

El pasado viernes, Idoia Mendia asumió el cargo de vicepresidenta segunda y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco. El nombramiento de la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE) completa un gobierno de coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que logra la mayoría absoluta.


El pasado 2 de septiembre se produjo la votación de investidura de Iñigo Urkullu para cumplir su tercera legislatura como lehendakari. Dos días antes, Mendia mandaba un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, sin desvelar el cargo que iba a ocupar. En este declaró que el pacto con el PNV se basaba en “la salud para todos los vascos, el empleo y la reactivación económica”.


Mendia asume la consejería de Empleo en uno de los momentos más complicados, dado que las consecuencias económicas de la crisis de la Covid-19 van a dejar una tasa de desempleo que necesitará grandes medidas para que mejore. Actualmente, la tasa de desempleo está cerca del 11% y la consejera ha prometido reducirla a como se cerró en 2019, alrededor del 9%. En España, la tasa de paro roza el 16%, pero en algunas provincias se supera el 20%.


Idoia Mendia

Mendia, en un acto electoral del PSE (El Economista).


Además de la vicepresidencia, el PSE también tiene dos consejerías: Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ocupada por Iñaki Arriola y, Turismo, Comercio y Consumo por Javier Hurtado. El vicepresidente o vicelendakari primero es Josu Erkoreka del PNV.


‘Sietemileurista’

Según el Portal de Transparencia del Gobierno vasco el sueldo de Mendia podría ser de 7.097 euros brutos al mes, lo mismo que percibe Erkoreka. En meses en los que se cobra la paga extra, como junio y diciembre, esta cantidad asciende a 14.195 euros. Si se mantiene en el cargo un año podría recibir casi 100.000 euros, exactamente 99.371 euros.


Su sueldo es ligeramente inferior al de Urkullu, que cobra 7.588 euros mensuales (105.825 al año). Si comparamos, el salario mensual del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es de 7.070 euros. Sin embargo, no tiene derecho a complementos ni pagas extraordinarias. Sánchez cobrará este año 84.845 euros, alrededor de 15.000 euros menos que Mendia. Aunque no es presidenta de una comunidad autónoma, su retribución supera con creces el de casi todos los jefes de ejecutivos regionales, salvo Quim Torra en Cataluña e Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.


El ‘OpenData’ de Euskadi también refleja las retribuciones del resto de altos cargos. Así, los consejeros vascos perciben 94.335 euros anuales. Son 14 pagas de 6.738 euros. Los viceconsejeros, 85.375 euros en 14 pagas de 6.098 euros. (Presidente del Gobierno y ministros cobran por debajo de estas cantidades mencionadas). Los directores y directivos de entidades públicas, 72.801 euros en 14 mensualidades de 5.200 euros. Por otra parte, el personal eventual, según el nivel de viceconsejero, director o secretario de consejero oscila entre una remuneración de 23.615 y 85.375 euros anuales.


Casi 500 euros al mes al PSE

En cuanto a la declaración de bienes, aun no está disponible en la página web ninguno de los documentos de los altos cargos. Sin embargo, hemos encontrado en el portal del PSE una declaración de rentas, bienes e intereses de Mendia del 2019. En esta incluye un salario procedente del Parlamento Vasco de 3.347 euros netos mensuales, en 14 pagas; donaciones de seis euros al mes al PSOE y 479 euros mensuales al PSE (en 12 pagas).


Por otro lado, también declara disponer en cuatro cuentas corrientes 25.329 euros y cuatro bienes inmuebles en Bilbao. Tres de ellos, dos viviendas y un garaje, proceden de una herencia que tiene al 50% y que tienen un valor catastral total de 785.000 euros. Además, dispone de una vivienda con un valor de 507.683 euros.


El documento, además, aporta unas acciones de Bankia al 50% con valor de 28.964 euros, un seguro de 208.566 euros y un préstamo hipotecario de 476.000 euros, de los que quedan pendientes 284.000.


18 años cobrando sueldos públicos

Idoia Mendia Cueva nació en 1965 en Bilbao. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Realizó un posgrado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Ámsterdam. Se afilió al PSE en 1993, con 28 años, y su carrera laboral comenzó un año después en la Comisión Europea.


Su paso por el Parlamento vasco empezó en 2002. Ocupó el escaño de Nicolás Redondo. Un año después comenzaría a compatibilizarlo con otro cargo público, ya que fue elegida concejal del Ayuntamiento de Barrica durante dos mandatos. En 2009, fue nombrada portavoz del Gobierno vasco, entonces presidido por Patxi López. También ocupó la consejería de Justicia y Administración Pública. Su 'segundo tiempo' en la cámara autonómica empezó en 2012 y si la legislatura dura cuatro años se prolongará hasta 2024.


En 2014 fue elegida secretaria general del PSE por las bases del partido. Dos años después, en las elecciones vascas pactó con el PNV para formar gobierno. Entonces con mayoría simple. Ahora, con mayoría absoluta.