La diputada de Vox llegó al Congreso el año pasado tras una temporada ejerciendo como ama de casa

Rocío de Meer o cómo difundir vídeos de la ultraderecha polaca por 4.185 euros brutos y 1.959 euros libres de impuestos al mes

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Filosofía en la UNED


|

Esta es la historia de una diputada de Vox que se ha metido en un lío ella sola en Twitter. Rocío de Meer Méndez nació en Madrid en 1989. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tras estudiar Filosofía en la UNED y opositar para el cuerpo diplomático, renunció a su carrera profesional para ser ama de casa y criar a sus dos hijos. En 2011, se presentó al concurso de Oratoria Gabriel Cisneros que organiza la fundación Denaes (Defensa de la Nación Española), entonces presidida por Santiago Abascal. Fue en 2019 cuando decidió dar el salto a la política. En las elecciones del 28 de abril obtuvo un escaño con el partido ultraconservador, que renovó el 10 de noviembre. Lleva unos 16 meses cobrando sueldos públicos en política.


De Meer ha sido tendencia en la red social del pajarito tras la polémica por haber publicado un mensaje con un vídeo en el que una política de Polonia defendía la religión cristiana y el nacionalismo como arma de defensa contra la inmigración. Este iba acompañado por un texto que citaba una de las frases: “Polonia no alimenta extranjeros mientras nuestros hijos pasan hambre”.


“Hay una Europa fiel a sus raíces. Que no se arrodilla ante la dictadura progre”, comentaba después. Este tuit fue posteriormente borrado y la diputada lo justificó alegando que había “una imagen manipulada. Sin embargo, hizo otra publicación citando la misma frase y con una imagen de la bandera polaca.


Rocío de Meer

Rocío de Meer (EFE).


La mujer que sale en el vídeo compartido es Justyna Helcyk, miembro del partido ONR. Fue investigada en 2016 por un presunto delito de odio racial en una manifestación anti musulmana. “La Europa blanca se encamina al colapso. ¡Estamos gobernados por los imperialistas judíos y los recién llegados nos matarán a todos!”, exclamó durante la protesta.


Un complemento

Como parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo, percibe la asignación constitucional básica de 3.050 euros brutos al mes. También es portavoz de un par de comisiones y por ello ingresa un complemento de 1.134 euros. Las dos cantidades se cobran 14 veces anuales. La suma son 4.185 euros. Además, al ser diputada por Almería tiene derecho a una indemnización exenta de tributación de 1.959 euros para gastos de manutención y alojamiento. También se cobra 14 veces al año.


Con una paga extra completa, como la del próximo diciembre, sus ingresos se duplicarán. Así, cobrará 8.370 euros brutos y 3.919 euros libres de impuestos. La página web de Vox no informa sobre el porcentaje de sueldo que los cargos electos deben donar. Si comparamos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobrará 12 pagas de 7.070 euros este año, además de la indemnización del Congreso por ser diputado de Madrid, 935 euros mensuales, pese a vivir en un palacio con todos los gastos pagados. En cambio, su compañero de bancada, Iván Espinosa de los Monteros, gana más por sus responsabilidades en el grupo parlamentario, como puedes consultar en este enlace.


En la declaración de bienes y rentas publicada al inicio de la legislatura, de Meer incluyó una vivienda en Almería y una deuda hipotecaria de 50.000 euros, de los que tiene pendientes 45.841. Pagó 5.212 euros de IRPF en 2018.


Reacciones

Las respuestas a la publicación de la diputada por parte de otros dirigentes políticos han sido muy críticas. Por ejemplo, José Zaragoza del PSOE señala a Vox como “los hijos de Franco” y de golpistas, o Guillermo Díaz de Ciudadanos que ha afirmado que el tuit es “una aberración”.

El que no ha perdido oportunidad ha sido el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha publicado: “Si hablas como un nazi, aplaudes a un nazi y divulgas propaganda nazi igual es que eres un nazi”. Después de volver a lanzar el tuit haciendo referencia al contenido del vídeo, la diputada ha creado un hilo con distintos discursos de políticos contra la inmigración.


El pasado mes de junio, de Meer recibió una pedrada en la cabeza que fue también objeto de polémica. Santiago Abascal y algunos integrantes de Vox se encontraban en el municipio vizcaíno de Sestao en un acto de la campaña electoral del País Vasco, cuando unos manifestantes de una protesta antifascista (convocada a la misma hora y en el mismo lugar) atacaron a los allí presentes. Muchos usuarios de Twitter, entre ellos, el diputado de Podemos, Pablo Echenique, pusieron en duda la foto en la que salía de Meer con sangre a causa del golpe.


Vox también ha sido noticia este mes porque el Tribunal de Cuentas detectó 158.000 euros de gastos electorales irregulares en el partido, según El Economista. Esto se produjo en las primeras elecciones que el partido obtuvo representación política en el Congreso. El pasado mes de junio, Abascal anunció que su partido iba a presentar en septiembre una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión por la pandemia de la Covid-19.