El Tribunal de Cuentas fiscaliza hasta 52 entes vinculados a las formaciones en 2016

Las fundaciones de los partidos políticos: un sacacuartos a costa del contribuyente

FAES y la Fundación Pablo Iglesias, las que más dinero público consiguen


|

El Tribunal de Cuentas (TC) aprobó el pasado miércoles el Informe de Fiscalización de los Estados Contables de los partidos y las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos. En total, se han inspeccionado los ‘números’ de 30 formaciones políticas y 52 fundaciones de estas correspondientes a 2016.


Las subvenciones públicas recibidas por las fundaciones suma un total de casi tres millones de euros, exactamente 2.945.624 euros. Las organizaciones que se han visto más beneficiadas son la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP hasta 2016, con 966.000 euros (32% del total); la Fundación Pablo Iglesias del PSOE con 623.000 euros (21%) y la Fundación Sabina Arana del PNV, con 393.000 euros (13%).


De los partidos con mayor magnitud a nivel nacional, Ciudadanos cuenta con tres fundaciones, el PSOE con 12, Podemos y ERC cada uno con una, y el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, con tres. De las 52 fundaciones que el TC ha fiscalizado, 23 corresponden a estos partidos políticos.


Financiación partidos políticos


La Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Ideas para el Progreso (ambas vinculadas al PSOE) fueron dos de las tres asociaciones con un balance negativo. La tercera fue la Fundación Elkartu vinculada al entonces partido Aralar. La primera tuvo un patrimonio neto negativo de 1,53 millones de euros y recibió entre las donaciones y las subvenciones 980.790 euros, mientras que la segunda asociación, que ya no existe, cerro con la cifra negativa de 343.000 euros y percibió 2.000 euros solo en aportaciones. 


La financiación pública en 2016 constó de las subvenciones para la actividad ordinaria que se aportó a los grupos políticos fue de 236,69 millones de euros, más 2,79 millones de euros para sufragar la seguridad y 67,59 millones correspondientes a las aportaciones electorales. En total, la cifra asciende a 307 millones de euros.


Por otra parte, en cuanto a los medios privados de los partidos políticos son 58,49 millones de euros. Las aportaciones de los afiliados y las cuotas son gran parte de esta cifra, concretamente el 37%; las cuotas de los cargos públicos el 34%; y las donaciones privadas el 8%.


Deuda

A finales de 2016 la deuda de los partidos políticos superaba los 183 millones de euros, siendo el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Nacionalista Vasco los más endeudados. Pero otros partidos como el Bloque Nacionalista Gallego, Iniciativa por Cataluña Verdes, En Marea y Unión Progreso y Democracia presentaron balances negativos.


La deuda del PSOE fue la mayor en 2016 con 70,11 millones de euros, un 56% de su balance, según Europa Press. La del PP es menor, con 36,21 millones, un 35% y el PNV con 17,59 millones, un 14%. Gran parte de la deuda de todos los partidos corresponde a la hipotecaria, 92,55 millones de los 180,47 millones de euros.


En cuanto a las aportaciones y donaciones privadas, el estudio recoge que estas ascendieron a 3,7 millones de euros. Aunque el TC ha encontrado algunas infracciones como la realización de las transacciones a cuentas bancarias ordinarias e irregularidades en la notificación al Tribunal en el plazo de tres meses.


Transparencia

En el documento, de más de 1.000 páginas y sintetizado en un comunicado, se aborda también la transparencia de los partidos políticos y el mismo informa que cinco no habían publicado sus cuentas anuales en 2016 o de hacerlo, lo han hecho de forma incompleta. Como en el informe de fiscalización de los procesos del cese de entidades en las comunidades autónomas, el TC aporta una serie de recomendaciones. Entre ellas, que las formaciones se inscribieran en el Registro de Partidos Políticos, la actualización de este registro por parte del Ministerio del Interior para conocer las fundaciones y entidades vinculadas a las formaciones políticas que deben presentar sus cuentas anuales al TC o que los partidos políticos que presenten un balance negativo tengan que elaborar un plan de saneamiento.


Los objetivos de este informe, según el mismo, son: determinar la regularidad de los bienes tanto públicos como privados de los grupos políticos y la legalidad de las acciones económico-financieras realizadas. Según el documento, las cuentas anuales presentadas por 10 de las formaciones políticas “no reflejan adecuadamente su situación financiera y patrimonial”. 


Enlace al Informe. Entre las páginas 515 y 624 se enumeran todas las fundaciones de los partidos fiscalizadas y otros entes o sociedades vinculadas a estos. 


Noticias relacionadas

Los partidos cuentan con 32 fundaciones, con las que cazan 3,7 millones en subvenciones

(Datos de 2014 y 2015)


Así funciona una fundación: La mitad de la subvención, en gastos de personal