Conversamos sobre sueldos públicos con el diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán

"Por supuesto, el 100% de la retribución pública debe tributar"

En Sueldos Públicos hemos comentado varias veces que un secretario de Estado cobra más que un ministro y que el propio presidente del Gobierno. Sus salarios superan con creces los 100.000 euros brutos anuales.


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Gorriarán

Los ciudadanos ya pueden consultar más de 530.000 datos en el Portal de Transparencia del Gobierno aunque ya hay expertos que señalan deficiencias en el proyecto. Uno de ellos es que algunas informaciones ya podían consultarse en otras partes. Son datos públicos pero no visibles. Como los sueldos. El de Rajoy y sus ministros se puede consultar en BOE, cada año, cuando se publican los Presupuestos Generales del Estado.


En Sueldos Públicos hemos comentado varias veces que un secretario de Estado cobra más que un ministro y que el propio presidente del Gobierno. Sus salarios superan con creces los 100.000 euros brutos anuales. Y no digamos el desbarajuste en la Administración local. Sigue habiendo alcaldes, de ciudades que no son capital de provincia, que cobran más que Rajoy. O dedicaciones parciales de concejales con sueldos de más de 30.000 euros brutos anuales. Sobre estos temas hemos conversado con el diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.


Este cuestionario también lo hemos pasado al PP, al PSOE, a Podemos y a Ciudadanos. No hemos recibido contestación alguna por el momento.


¿Qué postura tiene UPyD sobre los sueldos públicos en España?
Creemos que hay un gran desorden y opacidad y se debe regular en una escala retributiva de mayor a menor. Es absurdo e injustificable que muchos alcaldes ganen más que el presidente de Gobierno o un ministro del Estado. O que los parlamentarios autonómicos cobren en algunos casos más que los diputados del Congreso. No sólo es una cuestión de proporcionalidad, sino de carga real de trabajo y responsabilidad. Hay demasiados mecanismos de elusión y abuso. Por ejemplo, que haya cargos sin retribución teórica (como algunos concejales o parlamentarios autonómicos) que sin embargo cobran mucho más que una retribución regular a través de dietas exentas de tributación fiscal. Por supuesto, el 100% de la retribución pública debe tributar.


¿Cómo materializaría la propuesta de su partido sobre sueldos públicos en la Administración General del Estado, las Comunidades, las diputaciones y municipios?

Nuestra idea es que se apruebe por ley una escala de retribuciones que incluya una serie de horquillas para cada nivel, con un suelo y un techo. Por ejemplo, para parlamentarios nacionales y autonómicos; ministros y consejeros autonómicos; presidente del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, etc.


Si llegaran al Gobierno o tuvieran capacidad de cambiar leyes en los las cámaras legislativas ¿modificarían las retribuciones de los cargos públicos electos?

Sí, en el sentido que les he indicado. Teniendo en cuenta los principios de proporcionalidad, responsabilidad, mérito, capacidad y transparencia total de los devengos e ingresos. Hay cargos de libre designación que consiguen acumular de modo opaco más de 100.000 euros anuales, sin estar justificados de ninguna manera.


Hay altos cargos de la Justicia que son funcionarios de carrera pero cobran más de 100.000 euros brutos. Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, CGPJ ¿Modificarían sus retribuciones? ¿Y la de los diputados y senadores?

Sí, dentro de la escala retributiva que queremos aprobar. La cuantía habría que discutirla, como las posibles dietas y complementos a la retribución base, que también debe regularse para que no haya fraudes de ley corrientes, como que un cargo público tenga una retribución baja o nula pero a base de dietas pueda superarse ampliamente la retribución de los cargos que tienen nómina. Es muy usual. Por otra parte es ingenuo o malintencionado pretender que las AAPP y los gobiernos contraten pagando poco a personas solventes que cobran mucho más en empresas privadas, y sin horizonte de reincorporación a la empresa privada, o al autónomo tras el cese político. Tenemos un problema social: España es un país de bajos salarios, esto ha empeorado con la crisis, y se mira con antipatía este tipo de argumentación. Sin embargo hay que hacerla si queremos gobernanza de calidad profesional.


¿Qué requisitos pondrían para que los cargos de confianza no se conviertan en un nido de ‘enchufados’ sin formación alguna ni experiencia?

Limitar también por ley el número de cargos de confianza que se pueden designar, con el principio de que no se debe colocar a un cargo de libre designación en el puesto de un funcionario de carrera, salvo en casos muy justificados. Los cargos de libre designación deben reducirse drásticamente a asistentes personales, prensa y comunicación, y algún asesor político, es decir, de confianza evidente. Los técnicos deben ser funcionarios o empleados públicos.


¿Creen que el sueldo de presidente de Gobierno está bien retribuido? 78.185 euros brutos al año en 12 pagas ¿Y el de los ministros? 68.981 euros brutos

No. En realidad es una retribución muy baja. Es la consecuencia de una antigua hipocresía que ha llevado a mantener salarios ridículamente bajos en comparación con los del sector privado, a base de compensarlos con sobresueldos, compensaciones no declaradas, colocaciones en empresas públicas, etc. Todo esto debe terminar: hay que pagar lo que sea proporcional al encargo y responsabilidad de un cargo público, pero de modo transparente y sin chanchullos.


¿Creen que es normal que un secretario de Estado pueda cobrar más de 100.000 euros con los pluses de productividad?

Como digo, habría que verlo en el conjunto de las retribuciones. No deben hacerse casos particulares.


¿Cambiarán los gastos de representación de los diputados y senadores y lo que perciben para gastos de vivienda que no tributa?

Por lo que veo, las nóminas parlamentarias tienen los mismos defectos que las del sector público: un sueldo base bajo y montones de complementos un tanto absurdos. Los dejaría en un sueldo base suficiente, y complementos solo por dedicación especial (como presidir comisiones, membrecía de mesas, o portavocía de grupo y comisiones). Dietas, solo las justificadas y de ningún modo discrecionales o arbitrarias, como ahora.


¿Exigirán que se devuelva el gasto destinado a transporte o vivienda si un diputado de provincias no viaja durante un mes a Madrid para realizar su trabajo?

Si está de baja por lo que sea parece abusivo. No creo que haya que tratar peor a un diputado que a un empleado. Otra cosa es el absentismo sistemático, habría que justificarlo o actuar en consecuencia reduciendo la retribución del absentista.


¿Qué sueldo debería tener el Jefe del Estado, según UPyD?

Ya digo que no se trata de casos particulares, sino de una escala retributiva a considerar en su conjunto. El sueldo más alto, evidentemente.


¿Qué debería cobrar el presidente del Gobierno, según UPyD?

Idem. Menos que el Jefe del Estado y más que sus ministros.


¿Y los alcaldes de municipios de más de un millón de habitantes? ¿Y los de más de medio millón?

Idem. En cualquier caso, menos que un ministro o presidente del Gobierno o de Comunidades Autónomas.


¿Qué papel tienen los presidentes de las diputaciones en el programa de UPyD?
Ninguno, las Diputaciones sobran y queremos suprimirlas, por lo tanto sus presidentes también.


Fuente de la fotografía. Rosa Díez, junto a Gorriarán.