Miquel Pueyo es de Esquerra Republicana de Catalunya

El alcalde de Lleida, una de las localidades confinadas tras un rebrote por Covid-19, cobró más de 9.600 euros brutos en junio, con la paga extra

El reglamento interno de Esquerra Republicana de Catalunya obliga a donar un porcentaje del sueldo a sus cargos electos


|

El preocupante aumento de contagios en Lleida por la Covid-19 ha provocado que la Generalitat de Cataluña haya tomado la decisión de confinar desde el sábado a la comarca de El Segriá. Son 38 municipios, unos 210.000 habitantes, en los que se encuentra la ciudad de Lérida con 139.000 habitantes, según el INE en 2019. En total, hay 63 casos registrados de contagios, 32 en la capital de la provincia y 31 en El Segriá.


El confinamiento supone la restricción de entradas y salidas en el territorio. Las decisiones sobre la gestión de los rebrotes por Covid-19 se encuentran en manos de los gobiernos autonómicos por ello, la Generalidad de Cataluña ha decidido montar un hospital de campaña en el Hospital de Arnau de Vilanova.


El alcalde la ciudad Miquel Pueyo, de Esquerra Republicana de Catalunya, lamentó el domingo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no hubiese contactado con él antes ni después de tomar la decisión. El Ayuntamiento está conformado un tripartito por ERC, JxCat y Comú de Lleida, porque en las elecciones del 26 de mayo de 2019 los dos primeros obtuvieron las concejalías necesarias para poder conformar gobierno, pero Comú quiso reforzarlo con tal de expresar su confianza a una opción progresista. 


Miquel Pueyo

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.


Pueyo, según datos del documento de retribuciones de cargos electos del consistorio, percibe 14 pagas anuales 4.806 euros brutos mensuales y 67.289 anuales. En junio, con la extra, sus ingresos se multiplican por dos, hasta los 9.612.


Según el reglamento de régimen interno de ERC, Pueyo tiene que donar, de los primeros 35.000 euros brutos anuales de sueldo, 1.400 al partido y del resto, el 10,5 por ciento.

Entre los sueldos que también incluye este documento se encuentra el de los siete tenientes de alcalde (Antoni Postius, Jordina Freixanet, Sergio Talamonte, Jaume Rutllant, Anna María Campos, Montserrat Pifarre y Francesc Cerdà), que son 4.027 euros mensuales y 56.385 euros anuales.


Por otra parte, contiene los concejales con responsabilidad en el gobierno entre los que se encuentran seis cargos públicos (Regina Cairol, Sandra Castro, Ignasi Amor, Joan Ramón Castro, Marta Gispert y Sergio Gónzalez), de los que cinco se dedican en exclusiva y por ello perciben 48.228 euros anuales, y una que lo hace de forma parcial con una retribución anual de 23.260 euros.


En los Presupuestos de gastos para partidas de 2020 se dispone 1,42 millones para las retribuciones básicas y otras de altos cargos, mientras que para personal eventual, conformado plenamente por asesores se establece un importe de 638.617 euros.


Sobre las declaraciones de actividades, patrimonios e intereses de los integrantes del equipo de gobierno, el enlace con los datos no funcionaba a la hora de redactar este artículo. Por otro lado, al finalizar la redacción de esta pieza se han comprobado los vínculos a los documentos consultados y todos ellos, incluso los que no funcionaban ahora redirigen a la página principal web del ayuntamiento. El documento con las retribuciones ha dejado de estar accesible. Sin embargo, la web destaca que Lleida “es la segunda capital de provincia catalana con el índice más alto de calidad y accesibilidad a la información pública, después de Barcelona, en el ranking Infoparticip que elabora anualmente la UAB.


Doctor en Filología Catalana

Miquel Pueyo París nació en Lleida en 1958. Es doctor en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y desde es 1979 profesor en la Universidad de Lleida. En 1988 comenzó su carrera política como diputado del Parlamento de Cataluña. En 2007 volvió a Lleida como delegado del Gobierno de la Generalitat. Ha escrito seis libros en catalán entre los que se encuentran títulos como Lleida: ni blancs ni negres, però espanyols o Tres escoles per als catalans: minorització lingüística i implantació escolar a Itàlia, França i Espanya.


Los municipios que se encuentran dentro de la comarca y, por tanto, confinados son Aitona, Els Alamús, Albatàrrec, Alcanó, Alcarràs, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Artesa de Lleida, Aspa, Benavent de Segrià, Corbins, Gimenells i el Pla de la Font, La Granja d’Escarp, Llardecans, Lleida, Maials, Massalcoreig, Montoliu de Lleida, La Portella, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sarroca de Lleida, Seròs, Soses, Sudanell, Sunyer, Torre-serona, Torrebesses, Torrefarrera, Torres de Segre, Vilanova de Segrià y Vilanova de la Barca.


Rebrote también en el norte

La comarca de La Mariña situada al norte de Lugo también ha procedido al aislamiento de 71.000 habitantes tras detectar más de cien contagios en las localidades lucenses. Estas son: Cervo, Jove, Orolo, Vicedo, Vivero, Alfoz, Burela, Foz, Lorenzana, Mondoñedo, Valle de Oro, Barreiros, Puentenuevo, Ribadeo y Trabada.


El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que cobra unos 83.000 euros brutos al año, minimizó hace unos días el impacto de los casos detectados. Finalmente, han tenido que optar por el confinamiento del territorio, en plena recta final de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo domingo, 12 de julio. Con todo, el cierre de la comarca pone en peligro el porcentaje de participación. De momento, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado que los positivos no podrán ir a votar, mientras que el entorno de estos podrá hacerlo tomando las máximas precauciones.


Almuiña es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Santiago de Compostela. Su sueldo es de 68.154 euros anuales. Feijóo los conselleiros y los diputados del PP de la cámara autonómica donaron el 30% de su sueldo de abril para combatir la pandemia.