Francisco Serrano ha dimitido como presidente del Grupo Parlamentario Vox del Parlamento de Andalucía, pero no ha renunciado a su acta de diputado

El diputado que se ha dado de baja de Vox ha cobrado 58.362 euros netos, incluidos los trienios, y 500 euros semanales de indemnización desde principios de 2019

Según los documentos publicados, no estaba percibiendo el complemento de 1.660 euros brutos al mes que le corresponderían como presidente de Grupo


|

Tras pedir la baja laboral en junio de 2019 por el “linchamiento en prensa y redes sociales”, Francisco Asís Serrano, ha presentado su dimisión al inicio de semana como presidente del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía. Eso sí, mantendrá su acta como diputado no adscrito. En junio de 2019, nos hicimos eco del sueldo de Serrano porque fue noticia al solicitar una baja laboral tras sufrir un acoso por su posicionamiento sobre el caso de La Manada.


Según fuentes de la cámara autonómica consultadas por este digital, los no adscritos cobran el sueldo base de 3.261 euros brutos al mes más los gastos de viaje y desplazamiento, pero no ingresan ningún “complemento por razón del cargo”, salvo que formen parte de la Mesa de alguna comisión, aunque en este momento no es el caso de Francisco Serrano.


Francisco Serrano sueldos publicos


La causa de haberse dado de baja del partido ha sido la querella que ha formulado contra él la Fiscalía Superior de Andalucía por presunto fraude de subvenciones, relacionada con la ayuda que recibió en 2016 la empresa sevillana Bio Wood Niebla, de la que el diputado era socio. En declaraciones a Europa Press, Serrano defiende su inocencia y afirma haber tomado la decisión de abandonar el partido “para evitar que la necesaria labor de regeneración que necesita Andalucía y que abandera Vox se vea manchada por las acusaciones de las que estoy siendo víctima”.


Casi 17 meses como presidente de Grupo

Según los documentos retributivos disponibles en la página web del Parlamento de Andalucía, en enero de 2020, Serrano cobró 4.273 euros brutos y tras la retención correspondiente, su sueldo quedó fijado en 3.022 euros, incluidos los trienios. Pese a que era presidente de Grupo, solo cobraba el complemento de presidente o portavoz de comisión, 530 euros al mes, pero no los 1.660 euros que le corresponderían.


En febrero ganó 4.422 euros y el neto fue de 3.124 euros. En marzo, 4.386 euros, pero percibió 3.096 tras la aplicación del IRPF. En abril, cobró 4.360 euros y recibió 3.076 netos. Y, en mayo, 4.360 euros de los que percibió 3.076 euros. Todavía no se han publicado los ingresos de junio, que incluyen la paga extra. No obstante, tenemos la referencia de diciembre de 2019, cuando cobró 8.547 euros brutos, 6.007 euros netos, entre la nómina y la extra de Navidad o los 6.002 euros netos de junio del año pasado.


En total, en el ejercicio de 2020 (cinco meses a falta de junio) ha percibido 15.394 euros netos, 21.801 brutos. Mientras que las cifras de 2019 (12 meses) fueron 42.968 euros netos, 61.074 brutos. Así, sin contar junio, y siempre según los datos publicados, Serrano ha cobrado 58.362 euros netos, más 500 euros semanales libres de impuestos desde principios de 2019 como diputado de Vox. Serán casi 64.400 netos contando la nómina y extra de este mes de junio. En estas cantidades se incluyen los trienios de antigüedad de Serrano como funcionario. De media, unos 550 euros mensuales.


Retribuciones Serrano junio 2019


A esta retribución se le suman las cantidades asignadas por el Parlamento de Andalucía para gastos de viaje y desplazamiento, que no se incluyen en el documento publicado en la página web. Si comparamos, las nóminas de sus señorías del Congreso de los Diputados y el Senado sí incluyen la indemnización, pese a que está exenta de tributación. Como era el presidente/ portavoz de grupo, Serrano estaba cobrando, como el resto de miembros de la Mesa del Parlamento, 500 euros semanales. Son 26.000 euros libres de impuestos al año.


Sin embargo, a partir de ahora, ganará menos. Según los baremos del régimen económico de la cámara, se establecen unas cantidades en función de la distancia entre el lugar de residencia del diputado y la sede parlamentaria. Al pertenecer a la circunscripción de Sevilla, menos de 100 km, su indemnización se reducirá a 200 euros semanales. El cómputo por 52 semanas anuales son 10.400 euros libres de impuestos.


Además de su sueldo como diputado, en su Declaración del IRPF de 2018 consta que hasta octubre de 2019 Serrano también ejercía como abogado en el despacho Serrano Abogados Servicios en el que los ingresos íntegros percibidos fueron de 42.000 euros en ese año. A estos, se le suma los beneficios obtenidos de 300 euros por la editorial que publicó su libro en 2010, Un divorcio sin traumas: Como superar los conflictos del divorcio mediante la mediación conciliadora y las soluciones extrajudiciales. 


Los inicios de Serrano

Serrano nació en Madrid el 21 de marzo de 1965, pero desde que cumplió 11 años, vive en Sevilla. Años después, se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla. Y en 1990 comenzó su trayectoria judicial como juez de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Valverde del Camino, en Huelva. Ha ejercido de fiscal, pero siempre en excedencia. En 1998, fue ascendido a juez del Tribunal de Distrito y sirvió en el Tribunal de Primera Instancia Nº 7 de Sevilla, que se ocupa de asuntos familiares. Sus decisiones judiciales y declaraciones públicas han llegado a los titulares en conflicto con las posiciones feministas.


Su carrera como juez finalizó en 2011 cuando fue inhabilitado por alterar el régimen de visitas de un menor para que desfilase de paje en una procesión de la Semana Santa de Sevilla por voluntad del padre. La madre, al no estar de acuerdo, lo denunció y fue condenado por prevaricación dolosa a pagar una multa de 2.160 euros. Sin embargo, pese a la sentencia, el ex afiliado de Vox sostiene que tomó la decisión correcta y defiende que bajo esta cuestión existe ideología de género.


Un año después, en septiembre de 2012, decidió seguir su carrera por cuenta propia, abriendo su bufete de abogados en Sevilla especializado en Derecho de Familia. El Tribunal Supremo finalmente le concedió su rehabilitación y estuvo un tiempo trabajando en un juzgado de Badalona, aunque sigue en excedencia por su actividad política.


En 2014, empezó a formar parte de Vox como afiliado y en las elecciones del año posterior se presentó como candidato a la Junta de Andalucía. Sin embargo, su partido no obtuvo ningún escaño. Tres años después, logró entrar en el Parlamento con 12 escaños. Sin embargo, su andadura política no ha sido muy duradera dado que seis meses después de iniciarse la legislatura solicitó la baja médica como diputado autonómico (temporal) y un año después ha dimitido como presidente del Grupo Parlamentario andaluz Vox.


Más noticias y sueldos públicos de cargos electos de Vox