Amaya Castro percibe un sueldo público en el Ayuntamiento de Logroño desde junio de 2019

La concejal de Podemos envuelta en un presunto fraude de primarias cobrará 5.400 euros brutos en junio

Ha trabajado en el Centro de Acogida de Refugiados de la Cruz Roja en La Rioja 


|

Las primarias para elegir líderes autonómicos en Podemos han traído consigo una polémica por un supuesto fraude. En la mayoría de territorios han ganado de manera holgada los candidatos avalados por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias. En el caso de La Rioja, ganó la candidatura de Arantxa Carrero por delante de la de Sara Carreño quién pidió que se revisaran 13 votos emitidos desde una dirección IP. Esta estaba a nombre de Amaya Castro, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Logroño y que lleva apenas un año cobrando un sueldo público.


Castro es concejal en el consistorio logroñés desde junio de 2019. Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, tiene fijada una retribución anual de 37.800 euros en 14 pagas con dedicación exclusiva. Son 2.700 euros al mes. En junio y diciembre, 5.400 euros. La concejal ya no tendrá limitada su retribución a treces veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como indicaba el antiguo Código Ético de la formación, pero sí deberá donar un porcentaje de su salario que se rige según las responsabilidades que asuma. (En marzo se publicaron unas horquillas de entre un 5 y un 30% de la retribución pública, pero se ha concretado todavía). El sueldo del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, del PSOE, es de 58.330 euros también en 14 mensualidades. Al mes son 4.166 euros. Los tenientes de alcalde cobran 46.256 euros anuales, es decir, 3.304 al mes.


Los concejales que no cuenten con dedicación cobran unas dietas por asistencias que no pueden superar los 11.462 euros anuales. Estas indemnizaciones son de 800 euros por asistencia al Pleno; 70 euros por comisiones informativas; 70 euros por la Junta de Gobierno; 90 euros por distritos; 90 euros por colegios; y 125 euros por asistencia a otros órganos colegiados. En cambio, los concejales con delegación que cobren por asistencia no deberán superar los 23.366 euros al año.


Amaya Castro

Amaya Castro. 


En el Portal también pueden consultarse los sueldos que ingresa el personal eventual. Los jefes de Prensa, Gabinete, Promoción Económica y Comunicación tienen fijada una retribución de 45.555 euros al año en 14 pagas, es decir, 3.253 euros al mes; un adjunto al jefe de Gabinete y un periodista cobran 35.808 euros anuales, al mes son 2.557 euros; y un auxiliar de grupo ingresa 26.884 euros al año. Son 1.920 euros mensuales.


Vivienda y de un vehículo

En el Portal del Ayuntamiento de Logroño también puede consultarse la declaración de bienes de Castro. No aparece fecha. En ella declara que es propietaria de una vivienda urbana, no específica dónde, valorada en 29.945 euros y adquirida en 2005. También incluye la propiedad de un vehículo Alfa Romeo Mito de 2010.


En cuanto a las deudas, tiene un préstamo hipotecario de 58.708 euros, pero tampoco indica cuánto le queda por saldar ni la entidad bancaria en la que lo solicitó. En el apartado de “datos tributarios” añade IRPF 2017 pero no incluye una cantidad. Desconocemos los datos sobre rentas anteriores. Tampoco tiene participaciones en ninguna sociedad.


Amaya Castro Sánchez nació en Bilbao en 1967. Se mudó a Logroño hace 15 años, según indica en su biografía de la página de Podemos. Es Técnico Superior en Integración Social. Durante diez años ha trabajado en el Centro de Acogida de Refugiados de la Cruz Roja en La Rioja.

Castro pertenece a Podemos en La Rioja desde su fundación. Ha estado vinculada a movimientos sociales y, en especial, a los relacionados con la defensa de los derechos de los animales y al movimiento feminista. Además, es miembro de la ejecutiva de Podemos La Rioja desde 2016.


Polémica en las primarias de Podemos

Castro se ha visto envuelta en un supuesto fraude en las elecciones primarias a dirigir el partido en La Rioja. Su nombre aparecía en una dirección IP que había emitido 13 votos. La candidatura de Carreño, que quedó en segundo lugar, ha solicitado a los responsables del apartado técnico y legal que se compruebe “que dichos votos hubiesen sido realizados de manera personal y voluntaria por dichas personas, puesto que creo que hay indicios de fraude”.


Ante las peticiones de revisión, que también han sido secundadas por las otras dos candidaturas perdedoras, el partido inició los protocolos y procedió a examinar el caso llamando a las 13 personas que figuran. El primer nombre que aparece es el del hermano de la concejal morada, Óscar Castro Sánchez, que según eldiario.es no pudo votar ya que ni siquiera se encontraba en La Rioja. Según refleja el acta antifraude, a la que ha tenido acceso el citado diario, cinco no han sido localizadas. Una persona sí respondió a la llamada, pero no les pudo atender y otra expuso que directamente ni sabía que había votaciones en Podemos. Únicamente se ha eliminado este voto. Los demás, pese a no haber contactado con la persona, siguen siendo válidos.


En cuanto a la propia Castro, cuando se le contacta desde el partido salta el contestador, según el informe. Ella responde la llamada y confirma que estaba al tanto de que había votaciones en la formación morada y que ha votado. También lo ha confirmado mediante un mensaje escrito.