El Portal de Transparencia municipal no está actualizado

El sueldo público de Manuel Barroso, el alcalde del PP que ha denunciado a un concejal del PSOE por intentar sobornarle

Los socialistas han presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de Cartaya, Huelva 


|

Cartaya es un municipio que no llega a 20.000 habitantes y ha saltado a la palestra informativa por unas grabaciones, un intento de ofrecer un puesto de trabajo a un concejal en una empresa pública durante, al menos, cuatro años, un sueldo garantizado de por medio y lo último: El PSOE ha presentado una moción de censura en contra del gobierno municipal del Partido Popular. Lo ha hecho con el apoyo de Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos. Por su parte, el alcalde ‘popular’, Manuel Barroso, ha denunciado al portavoz socialista, Alexis Landero, por un supuesto caso de soborno continuado. Pero ¿qué sueldos públicos cobran los miembros de la corporación municipal de este municipio onubense?


En primer lugar, el Portal de Transparencia de este consistorio no está actualizado. Las retribuciones que aparecen son del anterior mandato 2015-2019. Además, el apartado sobre las declaraciones de bienes y rentas de los miembros de la corporación está vacío. Los gastos de la alcaldía y los regalos recibidos también aparecen vacíos. Otro desastre, como el Portal del Ayuntamiento de Galapagar.


En cambio, las actas de los Plenos y de las Juntas de Gobierno están actualizadas. La última acta que aparece es de enero de 2020. Las actas de la Junta de Gobierno pertenecen todas a este año. El organigrama de la Corporación también está actualizado. Lo mismo ocurre con el currículum vitae de los miembros del consistorio.


Manuel Barroso sueldos publicos

Manuel Barroso, alcalde de Cartaya.


Manuel Barroso Valdés es alcalde, pero también concejal de Deportes y Juventud, Feria y Fiestas y Seguridad Ciudadana. Es un profesional de la construcción que ha trabajado durante diez años en varias empresas. También ha desempeñado puestos en hostelería. Estas actividades las compaginó con la práctica profesional del Balonmano donde llegó a ser jugador de la segunda división nacional.


Sueldo de alcalde más dietas de la Diputación

Como ya hemos dicho anteriormente, en el Portal de Transparencia del consistorio, los datos sobre las retribuciones de la corporación municipal no están actualizados y todavía aparecen los del mandato anterior. Lo que sí podemos encontrar son las actas de los plenos. En la del 2 de julio de 2019, aparece el sueldo que tiene fijado el alcalde y los concejales en régimen exclusivo. El primer edil tiene fijada una retribución de 47.737 euros brutos que se abonan en 14 pagas. Son 3.409 euros al mes. Este mes de junio, el doble: 6.818 euros. El salario de los concejales es de 42.956 euros. Son 14 pagas de 3.068 euros. Para los concejales sin sueldo, las dietas por asistencia a los órganos colegiados de la Corporación son los siguientes: 285 euros por cada Pleno; 285 euros por cada Junta de Gobierno; 285 euros por Comisiones Informativas; y, también, 285 euros por las Mesas de Contratación.


En el mandato 2015-2019, el sueldo del alcalde, Juan M. Polo Plana, era de 3.224 euros al mes, es decir, 45.136 euros al año. Son 2.601 euros menos de lo que tiene fijado el actual alcalde. La retribución de los concejales era de 2.920 euros mensuales también en 14 mensualidades y que al año ascendían a 40.880 euros. Los concejales actuales de la Corporación ingresan 2.076 euros más que los del anterior mandato.


En cuanto al personal eventual, en el acta del pleno del 30 de julio de 2019 se establece un sueldo anual de 38.260 euros en 14 pagas. Al mes son 2.732 euros. Estos cargos cobraban en el anterior mandato 2.602 euros mensuales. El personal eventual actual ingresa 1.832 euros más que los anteriores.


Barroso también es diputado provincial en la Diputación de Huelva. Sin embargo, según publicó el digital Huelva 24 ejerce el cargo con dedicación plena. Según el Portal de Transparencia de la Diputación de Huelva, los diputados con delegación tienen un sueldo anual de 51.000 euros brutos. Por otro lado, los diputados sin delegación cobran 550 euros por la asistencia a los Plenos. Por lo tanto, los ingresos públicos mensuales de Barroso rozan los 4.000 euros, entre la nómina como alcalde y las dietas de la Diputación, siempre que se celebre, al menos, un Pleno. Con la extra de verano y Navidad, la cifra superaría los 7.300 euros.


Una moción de censura y un soborno

Esta localidad es noticia porque el PSOE junto con Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos ha presentado una moción de censura contra el gobierno municipal de Barroso. El PP gobierna en minoría junto con los independientes de ICAR-Cartaya. Las anteriores elecciones las ganó el Partido Socialista cuando obtuvo siete ediles que sumados a los de las formaciones que les han apoyado (uno cada una) en la moción conseguiría una mayoría absoluta. Los 'populares'  consiguieron tres concejalías que sumaron a los cinco de sus socios de gobierno.


Alexis Landero

Alexis Landero, en rueda de prensa.


Según han manifestado en un comunicado de prensa los partidos de la oposición “la situación de inestabilidad e ingobernabilidad que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de Cartaya, donde la alcaldía la ostenta el representante de una formación política con solo tres concejales y sin el apoyo mayoritario de la Corporación” es lo que ha motivado que se presente la moción. Esta ha sido firmada por nueve concejales, es decir, la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación. Barroso ha lamentado la moción de censura por considerar que supone “un paso atrás y un frenazo a la recuperación económica y social del municipio”. También ha pedido al edil de Cs, Israel Medina, que recapacite.


Además, Barroso ha denunciado un supuesto caso de soborno por parte del número tres del PSOE, Antonio Escudero, ahora es concejal, y el portavoz socialista, Landero. En las grabaciones de audio que han publicado varios medios los socialistas le ofrecían un puesto de trabajo en la Mancomunidad Beturia o en la Diputación de Huelva que preside el socialista Ignacio Caraballo. Este hecho se produjo en 2015, en medio de las negociaciones entre partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno en la localidad onubense. Caraballo afirma que no tiene “nada que ver” con la moción de censura de sus compañeros de filas de Cartaya.