Ha trabajado en la empresa privada y ha sido vicepresidente del Gobierno, ministro, diputado nacional, senador, diputado autonómico y concejal

Álvarez Cascos, expulsado del partido que fundó tras 30 años cobrando sueldos públicos en política

Estuvo 34 años afiliado al PP y pasó por Reforma Democrática, Alianza Popular y Foro Asturias


|

Francisco Álvarez-Cascos ha sido vicepresidente y ministro del Gobierno de España y presidente del Principado de Asturias. Ha cobrado sueldos públicos en política durante 30 años discontinuos, 18 de ellos como diputado en el Congreso. Empezó como concejal en el Ayuntamiento de Gijón en 1979, con 32 años, y su último cargo electo fue el de diputado autonómico en la Junta General del Principado de Asturias en 2015. Ha estado afiliado hasta en cuatro partidos políticos. El último, Foro Asturias, fundado por él mismo en 2011, ha decidido expulsarlo.


Concretamente, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha confirmado que la dirección del partido ha decidido presentar una querella contra Álvarez-Cascos por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. También le han expulsado de la formación.


La comisión directiva de Foro con la exalcaldesa de Gijón al frente, Carmen Moriyón, ha tomado esta decisión después de una auditoría externa que se encargó hace meses en la que se denuncian varias irregularidades y en la que se le atribuye ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que cargó al partido. La querella va acompañada de numerosas facturas como, por ejemplo, de zapatos para sus hijos videojuegos o estancias en hoteles de viajes particulares.


Francisco Álvarez Cascos sueldos publicos

Álvarez-Cascos (El Economista. EFE).


Álvarez-Cascos fue vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia entre 1996 y 2000 con José María Aznar como presidente. En su primera etapa, el sueldo de un vicepresidente del Gobierno era de 11,3 millones de pesetas brutas en 12 pagas de unas 945.000 pesetas al mes, casi un ‘kilo’ de entonces. Según el actualizador de rentas del Instituto Nacional de Estadística, ahora serían casi 9.000 euros al mes, con un incremento de la inflación del 57,7%. La cifra, sin embargo se dispara respecto del sueldo actual de un vicepresidente, 6.645 euros mensuales. En 2001, Álvarez-Cascos tenía una retribución de 11,5 millones de pesetas o 69.251 euros como ministro de Fomento. Actualmente son 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros.


Entre 2011 y 2012, Álvarez-Cascos fue presidente del Principado de Asturias. El actual presidente, Adrián Barbón Rodríguez, tiene un sueldo de 69.128 euros anuales según el Portal de Transparencia del Gobierno del Principado de Asturias. Entre 1986 y 2004 fue diputado en el Congreso por Asturias. Actualmente, estos parlamentarios tienen una asignación constitucional idéntica de 3.050 euros al mes a las que se le añaden complemento por razón de cargo y una indemnización libre de impuestos de 1.959 euros para circunscripciones diferentes a Madrid y 935 euros para los que pertenecen a esta última. 


También fue senador por Asturias entre 1982 y 1986. El sueldo actual de un miembro de la Cámara Alta es de 3.050 euros de asignación constitucional básica a la que se le añaden complementos también por razón de cargo. La indemnización exenta de tributación es de 1.958 euros para circunscripciones distintas a Madrid y 933 para los que provienen de esta. En los dos casos, asignación, complementos e indemnización se cobran en 14 pagas anuales.


Álvarez-Cascos también ha sido diputado en la Junta General del Principado de Asturias entre 1983 y 1986 y, posteriormente, entre 2011 y 2015. Los diputados de la cámara regional tienen un sueldo de 4.841 euros para los que pertenezcan a la Mesa en 12 mensualidades; 4.496 euros al mes para los portavoces de grupo; y 4.152 euros para los demás diputados. También cobran un asignación complementaria que es de 265 euros mensuales para los que provienen de una circunscripción central y 475 si, por el contrario, pertenecen a una occidental u oriental.


El expresidente de Foro Asturias también fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón entre 1979 y 1986. Según el acta del pleno del 4 de julio de 2019, los concejales de la corporación municipal tienen un salario anual de 58.462 euros con dedicación exclusiva.


En noviembre de 2019, el digital La Voz de Asturias se hizo eco de las discrepancias que había entre la presidenta de Foro Asturias, Moriyón y Álvarez-Cascos. El expresidente de Asturias cobraba un sueldo del partido y según él había renunciado en junio del año pasado a esta retribución. Sin embargo, afines a Moriyón aseguraban que había sido la exalcaldesa quién había decidido dejar de pagarle un sueldo desde la formación. Distintas fuentes afirmaron que Álvarez-Cascos había llegado a cobrar 5.000 euros mensuales desde su fundación hasta su abandono. Según este digital, el salario base que cobraba ascendía a los 3.300 euros a los que se le añadían 330 euros por antigüedad, 147 euros por gratificaciones extraordinarias y más de 1.200 euros en dietas. Además, entre 2012 y 2015 compatibilizó su retribución como diputado en la Junta General del Principado, 1.800 euros, con la paga del partido.


Vicepresidente del Gobierno y ministro en dos ocasiones

Francisco Álvarez-Cascos Fernández nació en Madrid en 1947. Es ingeniero de caminos canales y puertos por la Escuela Técnica Superior de Madrid. Jugó al balonmano en el equipo que tenía el Real Sporting de Gijón hasta 1967. Como ingeniero colaboró en un estudio de arquitectura y fue gerente de una asociación profesional de arquitectos.


En 1976 se afilió a Reforma Democrática que, poco después, se integró a Alianza Popular. Entre 1979 y 1986 fue portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón. En 1982 fue elegido senador por Asturias. Este cargó lo compatibilizó con el de portavoz del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias desde 1983. Posteriormente, fue elegido secretario general del Partido Popular desde 1986 hasta 1999. En 1986 fue elegido diputado por Asturias, un escaño que ocupó hasta 2004. Con Aznar en La Moncloa, fue vicepresidente primero y ministro de la Presidencia entre 1996 y 2000 y ministro de Fomento desde 2000 a 2004. 


Además, como cargo orgánico, fue secretario general del PP entre 1989 y 1999, una responsabilidad remunerada en el partido conservador. Incluso sus iniciales aparecen en los llamados ‘papeles secretos de Bárcenas’ la supuesta contabilidad B del PP. Exactamente, en uno de los apuntes publicado por El País en 2013, aparece ‘Paco A.C. 3.300 euros’.


Después de 34 años de militancia y tras unos años alejado de la primera línea política, en 2011 comunicó a la dirección nacional del PP su decisión de abandonar el partido por “descalificaciones e insultos” de otros militantes. En marzo de ese mismo año tuvo lugar el Congreso Constituyente de Foro Asturias en el que Álvarez Cascos fue elegido presidencia de la formación.


En las elecciones autonómicas de 2011, Foro Asturias consiguió 16 de los 45 diputados autonómicos y Álvarez-Cascos fue investido presidente con los apoyos de su grupo y gobernó en minoría. Por ello, en enero de 2012 comunicó el adelanto de las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias tras haber ocupado el cargo de presidente durante seis meses. En estos comicios obtuvo 12 escaños y fue la segunda fuerza política más votada. Álvarez Cascos pasó a liderar la oposición tras resultar elegido presidente del Principado el socialista Javier Fernández con el apoyo de los diputados de Izquierda Unida y UPyD.


En agosto de 2013 fue a declarar a la Audiencia Nacional como testigo tras las acusaciones de Luis Bárcenas por supuestos cobros en B. Ese mismo año el instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, rechazó procesar a Álvarez-Cascos por carecer de competencias para ello al tratarse de un aforado.