Es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso desde enero de 2020 y era la “mano derecha” de Arrimadas hasta este mismo viernes

Esto es lo que cobrará Edmundo Bal en diciembre sumando la nómina, la extra y la indemnización libre de impuestos

Cesó  en la Abogacía del Estado por “falta de confianza” en 2018 por orden del Gobierno de Pedro Sánchez por su criterio sobre los líderes del procés 


|

Este sábado, Edmundo Bal cumple tres años exactos en nómina en el Congreso de los Diputados. Adquirió su condición plena como parlamentario el 3 de diciembre de 2019, según su ficha personal de la página web de la Cámara. Es portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos desde el 15 de enero de 2020 y este viernes ha anunciado que quiere liderar la refundación del partido y competir con Inés Arrimadas en unas elecciones primarias que se celebrarán en enero, después del periodo navideño. Parece que el turrón se le va a atragantar a más de uno. 


El partido está fracturado por las disensiones internas sobre qué modelo de primarias se va a fijar, si elegir portavoz político y cargo orgánico a la vez o por separado. Si Bal fracasa y decide dar un paso atrás y renunciar al escaño, corre la lista y, curiosamente, el diputado que entraría en su lugar sería Cristiano Brown Sansevero, de la extinta UPyD.


En 2019 Bal se convirtió en uno de los fichajes estrella de la formación naranja que todavía lideraba Albert Rivera para las elecciones generales del 28 de abril. Meses antes, noviembre de 2018, cesó como jefe de Penal de la Abogacía del Estado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según el Gobierno fue destituido por “falta de confianza”. Había defendido acusar por rebelión a los líderes del procés, y no por sedición, como quería el Gobierno. Al poco se convirtió en la mano derecha de Inés Arrimadas y fue la nueva voz del partido mientras la líder disfrutaba de su permiso de maternidad. Bal lleva cobrando un sueldo público en política tres años.


Edmundo Bal


Según su declaración de bienes y rentas, cobró 102.653 euros como abogado del Estado en 2018. No sabemos si la cantidad es bruta o neta. El documento indica que hay que poner ‘percepciones netas’ pero ya hemos comentado en otras ocasiones que decenas de parlamentarios se equivocan al cumplimentar el formulario. ‘Perdería’ ingresos respecto de su empleo como funcionario, aunque con los complementos actuales, su sueldo brutos supera los 90.000 euros anuales más la indemnización libre de impuestos.


Bal cobra la asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 3.050 euros. Además, como portavoz adjunto de su grupo desde el 15 de enero, percibe un complemento de 1.544 euros de gastos de representación y 718 euros de libre disposición. También es portavoz de una comisión y le corresponde un complemento de 1.134 euros al mes. En total, 6.447 euros


Por otra parte, Bal es diputado por Madrid y tiene derecho a una indemnización de 935 euros libres de impuestos. Este junio y diciembre, sus ingresos rozan los 13.000 euros brutos y 1.870 euros exentos de tributación. Los cargos electos de Ciudadanos están obligados a donar el 8% de su sueldo al partido.


La Cámara Baja cubre los gastos de transporte de los diputados en avión, tren, automóvil o barco a través del reembolso del gasto. Si utilizan su propio coche se abonan 0,25 euros por kilómetro recorrido. Las señorías cuentan con una tarjeta taxi con un saldo de 3.000 euros anuales para desplazamientos por la Comunidad de Madrid. También tienen cubiertos los gastos de viajes que tengan que realizar en el desempeño de sus funciones: son 150 euros diarios para viajes en el extranjero y 120 euros para desplazamientos por el territorio nacional.


Más de 102.000 euros como abogado del Estado en 2018

En el perfil de Bal en la web del Congreso aparece su declaración de bienes y rentas fechada en noviembre de 2019. El diputado declara que ingresó 102.653 euros como sueldo de la Abogacía del Estado en 2018 (no detalla la cantidad correspondiente a los trienios de antigüedad); como secretario del Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal HUNOSA cobró 7.711 euros; como vocal del Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal SEGITTUR percibió 10.945 euros; en concepto de dividendos de acciones en Bolsa recibió 38 euros; en intereses por rendimiento de un cuenta corriente bancaria, 521 euros; de conferencias y cursos cobró 1.591 euros; en concepto de preparación de oposición percibió 3.550 euros. Bal pagó 42.444 euros de IRPF en 2018.


En cuanto a los bienes, es propietario de una vivienda unifamiliar en Madrid de 1998 y en régimen de pleno dominio al 100%; de un piso y una plaza de garaje también en esta ciudad de 2001 y en régimen de nuda propiedad al 33% de una herencia; de una vivienda unifamiliar en Duruelo (Segovia) de 2005 y en régimen de pleno dominio al 50%; y de una parcela urbana en la misma localidad de 2007 y en régimen de pleno dominio al 100%. El diputado también es el propietario de cuatro vehículos: una motocicleta BMW de 1995; una motocicleta Harley Davidson de 2011; un Citroën C1 de 2014; y una motocicleta UM Classic Renegade de 2019.


En tres cuentas corrientes en distintas entidades bancadas, una al 50%, tiene 10.126 euros. Bal también tiene acciones en una sociedad cotizada de noviembre de 2019 por valor de 742 euros. Por último, cuenta con un préstamo hipotecario de 2002 por valor de 304.943 del que le queda por saldar 7.603 euros; y un préstamo hipotecario del que le corresponde el 50% de 2006 valorado en 180.000 euros y del que le falta por abonar 65.575 euros.


Abogado del Estado desde 1993

Edmundo Bal Francés nació en Huelva en 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 fue nombrado abogado del Estado. En 2002 empezó a ejercer como jefe de Penal de la Abogacía del Estado. En 2017, tuvo un papel relevante en la denuncia por delito fiscal de Hacienda a varios futbolistas de LaLiga como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, entre otros.


Bal también ha participado en causas contra Jordi Pujol o en el caso Gürtel. En 2018, fue sustituido tras negarse a omitir la violencia del delito de sedición en el procés. La falta de violencia implicaba que las penas pedidas para Oriol Junqueras se reducían de los 25 a los 12 años. Bal se negó a dejar de incluir en los escritos de acusación hechos que implicaban violencia. Fue sustituido por Rosa María Seoane, que entonces era secretaria general de Adif, como representante en el juicio del procés.


En marzo de 2019, Albert Rivera, el entonces líder de Ciudadanos, anunció el fichaje de Bal para las elecciones de abril. Durante la campaña electoral se presentó como el cesado como referencia a su cese como abogado del Estado. En los comicios de noviembre no resultó elegido en primera instancia si no que obtuvo el escaño tras la renuncia de Rivera. Poco después, fue nombrado portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Carrera de San Jerónimo. En abril de 2021 fue el candidato de los 'naranjas' a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El partido no obtuvo representación en la Asamblea.


Noticias relacionadas


Albert Rivera: El político que planteó un sueldo de hasta 300.000 euros brutos anuales para el presidente del Gobierno, no quiso ser vicepresidente ni consiguió ser líder de la oposición


¿Por qué Inés Arrimadas cobrará unos 14.000 euros brutos y 3.900 libres de impuestos este mes?