José Ignacio Carnicero percibirá un sueldo como director general de Agenda Urbana y Arquitectura

El amigo de Sánchez podrá cobrar 90.000 euros brutos anuales si Ábalos aprueba un complemento de productividad de 30.000

En 2019 todos los directores generales del Ministerio de Fomento eran funcionarios


|

Si el amigo de Pedro Sánchez quiere cobrar como el resto de directores generales ministeriales un sueldo bruto de 80.000, 90.000 o casi 100.000 euros brutos al año tendrá que ganarse el famoso y opaco complemento de productividad de los altos cargos de la Administración General de Estado. Parece que la amistad de José Ignacio Carnicero con el ‘presi’ acabará cediendo la balanza en su favor, pero, actualmente, no tiene garantizado, como han publicado varios medios de comunicación, ese sueldo de 90.000 euros. Es una remuneración que supera en más de 5.000 euros la que percibe Sánchez como inquilino de La Moncloa, 84.845 euros en 12 pagas. Eso sí, lo normal es que lo cobre, pero tras 12 meses en el cargo. Y la cantidad exacta no se publicará hasta el primer trimiestre de 2021 en el Portal de la Transparencia del Gobierno.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luís Ábalos ha creado la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Este puesto estará ocupado por el arquitecto Carnicero. Sánchez y él son amigos desde la infancia y jugaron juntos al baloncesto en el Estudiantes. Carnicero podrá cobrar un sueldo público de 90.000 euros anuales gracias al complemento de productividad.


Esta nueva dirección general “se crea en virtud de la reestructuración ministerial que surge tras la formación del nuevo Gobierno”, según anunció el departamento de Ábalos. Esta dirección depende de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda. Según publica ABC, el nombramiento de Carnicero fue propuesto formalmente por José Luis Ábalos en el Consejo de Ministros del martes. El miércoles apareció publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y las redes sociales empezaron a echar humo ante otro caso de ‘enchufe. Sigue reciente el nombramiento de una asesora del jefe de Gabinete de Sánchez, como presidenta de la CNMC.


Iñaki Carnicero


El nuevo director general ha aparecido de forma reiterada en vídeos promocionales de la carrera política de Sánchez. En 2016 gano un galardón en la Bienal de Venecia por el diseño del mejor pabellón nacional, con la propuesta que presentaba del Estado español. Ha obtenido otros premios en concursos públicos con varios programas de Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones. Carnicero también se ha dedicado a la docencia como profesor y colaborador universitario, y en tareas de investigación y comisariado. Ha tenido un papel destacado en la difusión de la arquitectura española internacionalmente, como invitado en congresos y conferenciante en más de 20 países.


El sueldo del BOE

Según el BOE del 22 de enero de 2020, el sueldo de un director general es de 14.235 euros, más 14.991 euros de complemento de destino y 25.936 euros de específico. Las pagas extraordinarias de junio y diciembre son de 813 euros más la cuantía del complemento de destino mensual (unos 2.000 euros). También cobran un complemento de productividad que lo asigna el “titular del departamento, dentro de los créditos previstos para este fin”. El titular es Ábalos. La retribución de un director general con las pagas extras incluidas es de 59.289 euros. Ábalos tendría que aprobar un complemento de productividad de algo más de 30.000 euros -unos 30.700- para llegar a los 90.000 euros de sueldo que suelen cobrar, de media, los directores generales. Carnicero no es funcionario y, por tanto, no cobrará trienios de antigüedad. Y esto contrasta con el equipo de Ábalos el año pasado. Todos eran funcionarios.


Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, el Ministerio de Fomento, ahora Ministerio de Transportes, tenía ocho directores generales que cobraron lo siguiente: el director general de Carreteras percibió 99.287 euros, incluidos diez trienios; el director general de Aviación Civil y el director general de la Marina Mercante ingresaron 96.195 euros con cinco trienios, cada uno; el director general de Transporte Terrestre cobró 97.486 euros con siete trienios; el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo tuvo una retribución de 96.841 euros con seis trienios; la directora general de Programación Económica y Presupuestos recibió 96.750 euros con seis trienios; el director general de Organización e Inspección percibió 97.689 euros con ocho trienios; y el director general del Instituto Geográfico Nacional cobró 99.887 euros con 11 trienios.


En cuanto a los organismos adscritos, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ingresó 89.298 euros, sin trienios; el director general de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) cobró 101.767 euros con 11 trienios; el director general de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE recibió 175.294 euros en los que se indica que incluía antigüedad de servicios especiales; y el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) ingresó 24.268 euros de enero a marzo. Además, la Dirección de la Entidad pública Empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tuvo dos directores generales en 2019, el primero ingresó 19.270 euros de enero a marzo y el segundo, 63.238 euros de abril a diciembre. Únicamente el ministro y su director de Gabinete no eran funcionarios el año pasado. Sí ha algunas excepciones en los organismos adscritos.


Actualmente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está compuesto por el ministro, la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la que dependen la Secretaría General de Infraestructuras, con rango de subsecretaría, con la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria; la Secretaría General de Transportes y Movilidad, con rango de subsecretaría, con la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de Transporte Terrestre; la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, con rango de subsecretaría con la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y la Dirección General de Vivienda y Suelo. De este ministerio también depende la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos, la Dirección General de Organización e Inspección y la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.


Filosofía, sanidad y uranio

Si bien el currículum de Carnicero es brillante y tiene experiencia previa en el área para el que ha sido nombrado, no siempre ha ocurrido así con los equipos de Sánchez. Sin ir más lejos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ocupa esta cartera sin formación previa en gestión hospitalaria o conocimientos de medicina o enfermería. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y estudió un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE-Universidad de Navarra. Sueldos Públicos se hizo eco del sueldo que tiene fijado como ministro. La retribución fijada para este puesto, que aparece publicado en el BOE del 22 de enero de 2020, es de 74.858 euros brutos anuales en 12 pagas. No tiene derecho a pagas extraordinarias ni complementos de productividad. Al mes son 6.238 euros. Illa empezó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de La Roca del Vallès. Entre 1995 y 2005 ocupó la Alcaldía del consistorio.


En marzo de 2020, el Govern de la Generalitat de Cataluña nombró a Bernat Solé como conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya. Solé es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya. Ha ejercido como ingeniero en el ámbito empresarial, por cuenta propia y es profesor de Tecnología. Está afiliado a Esquerra Republicana desde 2006 y antes de tomar posesión como conseller era alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado y portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Parlamento de Cataluña. El sueldo de un conseller es de 115.517 euros anuales según el Portal de Transparencia autonómico.


En 2018, Carmelina Pla Silvestre fue nombrada por la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, directora de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad. Es licenciada en Derecho. Silvestre era miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE y es sobrina del exsecretario general del partido, Joan Ignasi Pla. Actualmente sigue ocupando el cargo de directora general y tiene una retribución de 58.859 euros anuales, según el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana.


En noviembre de 2017, este digital se hizo eco del sueldo del director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Germán Temprano García. Es licenciado en Periodismo. Fue nombrado también por Montón en su etapa como consellera de Sanidad. Dio el visto bueno a la contratación de Temprano como un cargo de libre designación. La retribución era de 49.103 euros brutos anuales. 14 pagas de 3.500 euros. En diciembre y en junio, 7.000 euros.


En junio de 2019, publicamos el sueldo del presidente de la empresa nacional de Uranio-Industrias Avanzadas (ENUSA). José Vicente Berlanga cobró 66.782 euros brutos por su trabajo como presidente de ENUSA desde el 23 de julio hasta el 31 de diciembre de 2018. Eran 601 euros al día (únicamente los días laborables). Anualmente, la retribución del presidente de ENUSA asciende a 210.000 euros al año, 14 pagas de 15.000 euros mensuales. Berlanga es presidente de la empresa de Uranio. Es licenciatura en Filosofía, y amigo de Ábalos. Es funcionario de carrera y acumula alrededor de 34 años cobrando sueldos públicos en diferentes administraciones.


Otro caso es el de Mari Mar Blanco, que fue nombrada el pasado enero asesora adscrita a Vivienda del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) es licenciada en Turismo. Ha sido diputada en el Parlamento Vasco, entre 2009 y 2012, y en el Congreso de los Diputados, de 2016 a 2019. Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, el sueldo de los asesores de los grupos políticos oscila entre los 46.221 euros y los 74.517 euros, depende del nivel al que pertenezcan.


Finalmente, el 22 de noviembre de 2019 el chófer de Ábalos, Koldo García Izaguirre, pasó a ser nombrado consejero de RENFE. Fue propuesto por el ministro pese a no tener experiencia previa en ese sector ni formación ferroviaria. No se conoce el sueldo que percibe como consejero. Ha sido concejal en dos ocasiones, candidato a las elecciones europeas y un hombre galardonado por el Gobierno de Navarra.