Coalición Canaria también le paga gastos de representación

Ana Oramas; concejal con 19 años y cuatro décadas después cobra 4.184 euros brutos y casi 2.000 libres de impuestos al mes

Es licenciada en Economía y se afilió a UCD en 1978


|

El próximo 17 de julio, Ana María Oramas González-Moro cumplirá 61 años. De esos, casi 41 los ha dedicado a la política o a desempeñar un trabajo en puestos de libre designación y cobrar un sueldo público por ello. No es funcionaria y en la biografía de su página web no hay referencia alguna a una experiencia laboral en un negocio propio o familiar. Ha sido directora de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife, una entidad financiera sin ánimo de lucro que recibe apoyo institucional del Gobierno de Canarias y se dedica a ofrecer financiación a las pymes. Sin embargo, Oramas no detalla cuándo estuvo en ese puesto y durante cuánto tiempo.


Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1959. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Se afilió a Unión de Centro Democrático en 1978 y a Coalición Canaria cuatro años después. Su carrera política como cargo electo empezó como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Estuvo entre 1979 y 1991. Luego, diputada autonómica en el Parlamento de Canarias, hasta 1999. Después, 11 años como alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna.


Entre 1993 y 1999 ocupó diversos cargos en la administración autonómica durante el gobierno de Manuel Hermoso. Su llegada al Congreso de los Diputados se produjo en 2007, cuando fue elegida diputada por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife. Desde 2008 es portavoz de su grupo político.


Ana Oramas sueldos publicos

Oramas, en la tribuna del hemiciclo del Congreso (El Economista).


La diputada también ha sido viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias y miembro del Consejo de Administración de Caja Canarias. Actualmente, es portavoz en las comisiones de Presupuesto; de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Reglamento; y de la Reconstrucción Social y Económica en la Cámara Baja. También ha sido portavoz del Grupo Mixto en diferentes comisiones permanentes.


Oramas es otro claro ejemplo de cómo hacer carrera política con tan solo 20 años, empezando en la administración local, sin terminar los estudios universitarios, sin una experiencia laboral previa, pero con paso firme, escalando posiciones en la administración autonómica, incluso anunciando que se da un tiempo para ella y los suyos, y volver a la ‘primera línea de fuego’ con más fuerza y llegar a la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Ahí sigue desde 2007. Pero ¿por qué es noticia esta diputada canaria?


El Gobierno ha conseguido aprobar este miércoles en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, hasta el 21 de junio. En principio, es la última. En este contexto, Oramas afeó a los diputados las discusiones que protagonizan en el hemiciclo mientras “hay gente ahí fuera que sigue en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte". Estas palabras las pronunció con un tono emocionado, entre otras cosas, porque el día anterior falleció la madre de una amiga suya. “Mientras aquí se insultan, fuera muere gente en hospitales. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar”, afirmó. En 2017 ya le dedicamos un artículo, pero por otro motivo. ¿Recuerdas?


También le paga su partido

Oramas cobra la asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 3.050 euros brutos mensuales. Es portavoz de varias comisiones y percibe un complemento de 1.134 euros al mes. Durante el mes de marzo, fue portavoz de la Junta de Portavoces por lo que ese mes percibió 1.890 euros de gastos de representación y 1.006 euros de libre disposición. Son 4.184 euros al mes, pero en marzo fueron 7.080 euros. Además, es diputada por Santa Cruz de Tenerife y percibe los 1.959 euros de indemnización libre de impuestos por pertenecer a una circunscripción diferente a Madrid. Con una paga extra completa cobraría el doble, casi 8.400 euros brutos y cerca de 4.000 libres de impuestos. Este mes de junio percibirá un poco menos porque el complemento de la comisión empezó a percibirlo el 7 de febrero.


El Congreso, además, cubre los gastos de transporte de los diputados en avión, tren, automóvil o barco mediante el reembolso del gasto. Si utilizan su propio coche se abonan 0,25 euros por kilómetro recorrido. También les dota de tarjeta taxi con un saldo de 3.000 euros anuales para desplazamientos por la Comunidad de Madrid. La Cámara baja cubre los gastos de viajes que tengan que realizar en el desempeño de sus funciones y son 150 euros diarios en el extranjero y 120 euros para viajes nacionales.


En el perfil de Oramas en la página web del Congreso aparece su declaración de bienes y rentas con fecha de noviembre de 2019. En ella declara los 13.819 euros que cobró de su partido como gastos de representación en el ejercicio anterior. La cantidad pagada de IRPF fue de 28.930 euros en 2018.


La diputada es propietaria de: un piso al 50% adquirido 2014; cuatro viviendas al 50% en régimen de nuda propiedad de 2017; dos viviendas de 2017 en nuda propiedad; tres plazas de garaje al 50% en régimen de nuda propiedad de 2019; y dos veinteavas partes de otra plaza de garaje al 50% en nuda propiedad de 2019. Todos estos bienes se encuentran en Santa Cruz de Tenerife.


Tiene una cuenta corriente en Bankia y otra en Bankinter con un saldo de 34.431 euros. Cuenta con una décima parte de 25 participaciones en la Comunidad Hidráulica Los Relajos por valor de 10.000 euros; una décima parte de 4,5 participaciones en la Comunidad Aguas Salto de Pinolere de 4.050 euros; una décima parte de cuatro participaciones en la Comunidad Aguas de Fasnia de 4.000 euros; y una décima parte de 4.25 participaciones en la Comunidad Aguas Las Cumbres valoradas en 3.825 euros. También es propietaria de vehículo Volkswagen Fox de 1998.


Finalmente, Oramas declara un seguro de vida en Bankinter de 90.181 euros; otro en Caser valorado en 40.545 euros; y una décima parte indivisa del derecho de uso de una plaza de garaje en Santa Cruz de Tenerife de una herencia valorada en 13.637 euros. La diputada canaria no refleja deuda alguna. 


Noticias relacionadas

Mamá, de mayor quiero ser político