Natalia de Andrés aprobó una reducción de sueldos públicos al inicio de su mandato pero el Portal de Transparencia sigue sin actualizarse

Alcorcón: La alcaldesa que cierra la Plaza de los Príncipes de España cobrará 9.770 euros brutos en junio, sumando la nómina y la extra

Las “caceroladas” contra el Gobierno por las medidas que limitan la libertad de movimientos para frenar la pandemia de la Covid-19 siguen creciendo


|

Las “caceroladas” contra el Gobierno por las medidas que limitan la libertad de movimientos para frenar la pandemia de la Covid-19 se han extendido más allá del barrio de Salamanca de Madrid. Hace unos días, en la localidad madrileña de Alcorcón, con cerca de 170.000 habitantes, se produjo un enfrentamiento entre críticos con el Ejecutivo y un grupo de jóvenes “radicales” o “antifascistas”. 


Por este motivo, la alcaldesa socialista, Natalia de Andrés, decidió clausurar la plaza de los Príncipes de España, donde ocurrió el conflicto, para evitar contagios debido a las aglomeraciones que se habían producido ya que no se respetaba el distanciamiento social. ¿Qué sueldos públicos cobran en este ayuntamiento? En julio del año pasado, se aprobó una reducción significativa de las retribuciones de los cargos electos. Sin embargo, estos datos no están publicados ni actualizados en la web municipal. Hay secciones vacías.


En el Portal de Transparencia del consistorio aparece una tabla retributiva que se corresponde con el mandato 2015-2019. Sin embargo, el digital Alcorconaldía publicó en julio que la alcaldesa había anunciado una disminución del sueldo de la corporación municipal. Un 10% menos para la alcaldesa y un 7% menos para los concejales de gobierno. En el pleno del 4 de julio, se fijó el salario de la primera edil en 68.400 euros brutos anuales, es decir, 14 pagas de 4.886 euros.  


Según este digital, son cerca de 4.000 euros netos. El anterior alcalde ganaba 7.600 euros más. El ‘popular’ David Pérez ingresaba 76.000 euros, más que un ministro del Gobierno de España. Ahora es consejero de Vivienda y Administración Local en la Comunidad de Madrid y percibe 100.556 euros al año. De Andrés percibirá 9.770 euros en junio, sumando la nómina y la paga extraordinaria de verano. En el anterior mandato, como portavoz del PSOE en la oposición, cobraba 70.000 euros al año. En suma, sus ingresos han menguado en 1.600 euros anuales pese a tener más responsabilidad.


Natalia de Andrés sueldos públicos

De Andrés, el pasado verano. (PSOE Alcorcón).


En cuanto al sueldo de los tenientes de alcalde, se estableció en 66.960 euros al año. Son 4.782 euros al mes. Antes de esta rebaja del salario, estos cargos percibían anualmente unos 72.000 euros. Es el caso del concejal de Seguridad, Daniel Rubio Caballero, que es también primer teniente de alcalde, y el principal responsable político de garantizar el orden público en la ciudad. La retribución que cobran los concejales del gobierno municipal es de 65.100 euros al año, unos 4.650 euros al mes. En el anterior mandato ingresaban 70.000 euros anuales. El sueldo de los portavoces de los grupos municipales es de 65.100 euros al año y el de los concejales no delegados de 46.500 euros.


Los concejales con dedicación parcial al 75% cobran 34.875 euros al año frente a los 37.500 euros que percibían en el anterior mandato. Los que tienen una dedicación al 50% ingresan 23.250 euros anuales, son 1.500 euros menos de lo que cobraban antes. La dedicación al 25% está retribuida con 11.625 euros anuales.


Este digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para saber si el salario del personal eventual continúa siendo el mismo que aparece en el Portal, pero todavía no hemos recibido respuesta. Según la web, el sueldo que ingresaba el personal eventual (cargos de confianza) en el anterior mandato era el siguiente: 53.000 euros al año para un coordinador de la administración general; 45.000 euros, un asesor de la administración general; 43.000 euros, un asesor de la alcaldía; un gestor de la administración general tenía fijado un salario de 40.000 euros; un técnico de gestión de la administración general y el jefe de la oficina de la alcaldía ingresaban 39.936 euros anuales cada uno; los coordinadores de los grupos municipales tenían una retribución de 35.516 euros al año; el auxiliar del grupo municipal popular, quién ostentaba el gobierno municipal el anterior mandato, cobraba 28.728 euros; y los auxiliares de los demás grupos municipales cobraban 14.364 euros.


Lo mismo ocurre con los directores generales. La web no informa si su sueldo también fue reducido o no. En el anterior mandato la remuneración era de 69.199 euros anuales. En cuanto a la policía municipal, en diciembre de 2019, la alcaldesa denunció que Alcorcón tenía un déficit de 34 policías según publicó el digital AlcorcónHoy. El municipio cuenta con 226 miembros de policía frente a los 268 que había en 2010, afirmó De Andrés.


Un Portal de Transparencia incompleto

El Portal de Transparencia del consistorio carece de muchos datos. Las retribuciones de los altos cargos y del personal eventual para este mandato no aparecen publicadas. Lo mismo ocurre con las declaraciones de bienes de los altos cargos. En el enlace que facilitan únicamente pone lo siguiente: “Se trata de un Registro Público al que se puede tener acceso mediante escrito del declarante, del Pleno, de la Junta de Gobierno Local, del Alcalde, del partido o formación política por la que hubiera sido elegido, o de órgano jurisdiccional”. Además, tiene fecha de marzo de 2017, es decir, hace más de tres años que no está actualizado.


El apartado donde deberían poder consultarse las actas de los plenos aparece vacío. Sin embargo, en esta misma sección afirman que el Ayuntamiento de Alcorcón obtuvo la máxima calificación en la publicación de los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) realizado en 2014. Actualmente están incumpliendo la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.


Captura de pantalla Alcorcón

Captura de pantalla cuando haces clic en retribuciones.


La sección de los gastos de los viajes de la alcaldesa y de otros cargos tampoco aparece actualizada. Solamente hay publicado un documento en el que se especifica que desde 2012 hasta 2017 “no consta ningún gasto del Ayuntamiento de Alcorcón correspondiente a indemnizaciones por comidas o desplazamientos de los miembros de la corporación municipal”.


Desde los 15 años en política

Natalia de Andrés nació en Alemania en 1968. Según su perfil en la web del PSOE de Madrid, con cuatro años su familia regresó a Alcorcón. Inició su vida laboral a los 19 años como autónoma, una actividad que compaginó con la política. Su andadura política la comenzó a los 15 años en las Juventudes Comunistas de Madrid.


En las elecciones de 1995 formó parte de la candidatura del PSOE de Alcorcón. Con 27 años asumió su primer cargo de libre designación como directora de Servicios de Juventud de Alcorcón, entre 1995 y 1999. En los comicios municipales de 2003, el PSOE obtuvo la victoria en Alcorcón y de Andrés fue nombrada concejal de Servicios Sociales. Un puesto que compatibilizó con su labor como portavoz del Grupo Municipal Socialista, segunda teniente de alcalde y presidenta del pleno municipal.


La actual alcaldesa fue concejal delegada de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente en 2007. En su papel como portavoz del PSOE fue nombrada coordinadora del Área Social y posteriormente de la de Desarrollo Territorial. De Andrés abandonó este puesto cuando el gobierno municipal pasó a estar en manos del Partido Popular en 2011. Tras esto pasó a ser líder de la oposición en Alcorcón tras la renuncia de Enrique Cascallana. En 2012 fue elegida nueva secretaria general de la agrupación socialista de la localidad.


De Andrés fue nombrada en 2015 miembro de la ejecutiva del PSOE de Madrid y ocupó la Secretaría de Coordinación Territorial. Es miembro del Comité Federal y secretaria de Política Autonómica del PSOE de Madrid desde 2017.