Todos los sueldos de los consejeros autonómicos de Cultura suman 1,4 millones en 2020

Teatros al borde de la quiebra con responsables públicos del sector que cobran 93.000 euros brutos anuales

Los cargos Cataluña, Madrid y País Vasco, los que tienen la remuneración más elevada


|

El estado de alarma en el que sigue inmersa España desde el 14 de marzo por la Covid-19 está cada vez más cerca de terminar y comenzar la llamada “nueva normalidad”. En este contexto, el Gobierno contempla limitaciones de aforo para cines, teatros o salas de concierto que, en el mejor de los casos, abrirían el 25 de mayo en aquellas provincias o islas “que cumplan los requisitos” que Sanidad considera para cada fase de desescalada. 


En este artículo vamos a repasar el sueldo público que cobran los responsables políticos autonómicos de este sector que va camino de la quiebra. La consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Maria Àngela Vilallonga Vives, es quién mas dinero percibe, con 115.517 euros brutos anuales frente a los 60.971 euros que cobra la consellera de las Islas Baleares, Pilar Costa i Serra, que cuenta con la retribución más baja. Además, dentro de cada consejería suele haber una Dirección General de Cultura.


Las principales entidades del sector del teatro, las salas de concierto y las carpas de circo han hecho público un manifiesto donde no consideran viable una reducción de aforo en sus actividades. Además, añaden que, de llevarse a cabo estas limitaciones, su actividad quedará estigmatizada como "contagiosa". Con esta coyuntura, el Gobierno ha aprobado esta semana la inversión de 20 millones de euros en un fondo de garantías que avalará 800 millones en préstamos para las empresas y los profesionales que palíe el parón de la industria cultural. Además, otros 56 millones de euros en subvenciones a artes escénicas, música en directo, salas de cine, librerías independientes y arte contemporáneo.


Teatro Zarzuela

Interior del Teatro de la Zarzuela (Madrid).


En total, los consejeros autonómicos de cultura perciben 1,4 millones de euros en sueldos públicos este año, según los datos oficiales de cada gobierno regional. Esa cantidad no incluye los trienios de antigüedad en caso de que los cargos sean funcionarios. Si comparamos, el sueldo que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de 84.845 euros para este año. Los consejeros de Cultura de Cataluña, Madrid y País Vasco superan esa cifra con 115.517 euros, 100.556 euros y 92.259 euros, respectivamente.


En cuanto a los directores generales, el que más gana es el director de Promoción Cultural de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín, con 93.855 euros. La directora que menos dinero ingresa es la de Innovación Cultural y Museo de la Junta de Andalucía, María Pía Halcón, que cobra un sueldo anual de 58.352 euros.


Junta de Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía es Patricia del Pozo Fernández. Según el Portal de Transparencia de la Junta, percibió un sueldo de 68.150 euros en 2019. El viceconsejero, Alejandro Romero Romero, cobró 64.638 euros. La directora general de Innovación Cultural y Museos, María Pía Halcón, antes mencionada, 58.352 euros.


Del Pozo nació en Sevilla en 1969. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Entre 1993 y 1994 realizó prácticas en el departamento de Derecho Comunitario de la Firma escocesa de abogados Maclay, Murray & Spens en las oficinas de Glasgow, Edimburgo y Bruselas. Desde enero de 1996 forma parte de la Asesoría Jurídica del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía. En 1999 fue nombrada coordinadora técnica institucional del Partido Popular de Andalucía. Entre 2005 y 2008 fue diputada en el Congreso por Sevilla y entre 2008 y 2018 en el Parlamento de Andalucía.


Gobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, ingresa 73.346 euros brutos anuales. El responsable de los teatros en esta comunidad es el director general de Cultura, Víctor Manuel Lucea Ayala, que tiene una retribución de 67.523 euros al año.


Faci nació en Zaragoza en 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Ha desempeñado diferentes cargos en el Gobierno de Aragón como director del Servicio Provincial de Zaragoza entre 2003 y 2007 o secretario general técnico del Departamento de Educación entre 2015 y 2019, entre otros. Ha ocupado puestos en el Gobierno de España de director del Área de la Alta Inspección en la Delegación del Gobierno en Aragón.


Principado de Asturias

La consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo es Berta Piñán Suárez. Percibe 69.128 euros anuales. La persona encargada de los teatros en esta comunidad es el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla. El salario que cobran los directores generales del Principado de Asturias es de 59.286 euros al año.


Piñán nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1953. Es licenciada en Filología Española por la Universidad de Oviedo. Ha ejercido como docente en diferentes centros educativos públicos de Asturias y Madrid. Desde 2008 es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana. Tiene diferentes obras literarias como poesía y narrativa. Actualmente, forma parte de la junta directiva de Genialogías, asociación de poetas feministas que trabaja por la igualdad y la visibilidad de las mujeres.


Gobierno de las Islas Baleares

La responsable de cultura en las Islas Baleares es la consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa i Serra. Tiene una retribución anual de 60.971 euros. La número  dos de esta consejería es la secretaria general, María Asunción Sáez Amer, y la directora general de Cultura, Catalina Solivellas Rotger, cobran un salario de 56.317 euros al año cada una.


Costa nació en Ibiza. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como profesora de Derecho en la Escuela de Turismo de Ibiza, actualmente está en excedencia. Ha sido diputada en el Parlament de les Illes Balears. Además, ha sido consejera de Innovación, Interior y Justicia. También ha ejercido como abogada, labor que compaginó con el cargo cuando fue la primera senadora progresista por Ibiza y Formentera, entre el 1996 y el 1999.


Gobierno de las Islas Canarias

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de las Islas Canarias es María José Guerra Palmero. Tiene una retribución anual de 70.994 euros. El viceconsejero de cultura y patrimonio cultural, Juan José Márquez Fandiño, cobra 64.257 euros al año y el director general de Cultura, Rubén Pérez Castellano, percibe un salario de 63.466 euros.


Guerra es licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna. Su vida profesional ha estado ligada a la docencia en diferentes centros educativos y universidades.


Gobierno de Cantabria

El consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria es Pablo Zuloaga Martínez. También ocupa la vicepresidencia del Gobierno cántabro. Para este año 2020 tiene fijado un sueldo de 61.899 euros. El secretario general de esta consejería, Santiago Fuente Sánchez, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo Leguina, cobran anualmente 64.448 euros cada uno.


Zuloaga nació en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) en 1981. Es graduado en Ingeniería y Construcciones Civiles por la Universidad de Salamanca. Su trayectoria profesional comenzó en la empresa constructora y de gestión ASCAN. En el sector público ha trabajado como responsable de obras y servicios públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y fue coordinador municipal en el Ayuntamiento de Val de San Vicente. Después de las elecciones municipales de 2015 fue investido alcalde de Santa Cruz de Bezana. En 2017 fue elegido secretario general del Partido Socialista de Cantabria-PSOE. En junio de 2018 renunció a la alcaldía tras ser nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como delegado del Gobierno en Cantabria. Es vicepresidente y consejero desde julio de 2019.


Gobierno de Castilla La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, tiene un sueldo de 77.798 euros al año. La número dos de esta consejería, las secretaria general de Educación, Cultura y Deporte, Inmaculada Fernández Camacho y la viceconsejera de cultura y deportes, Ana Vanesa Muñoz Muñoz, ingresan una retribución anual de 69.368 euros cada una.


Rodríguez Pérez nació en 1961. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es diplomada en profesorado de Educación General Básica por la Escuela Universitaria del Profesorado La Salle. Ha ejercido como maestra en diferentes colegios públicos de Madrid y Toledo. Entre 2014 y 2015 fue teniente de alcalde y concejal titular el Área de Gobierno de Educación, Cultura, Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Toledo y entre 2015 y 2019 fue teniente de alcalde y concejal de Turismo y Artesanía del mismo consistorio. 


Junta de Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, cobra anualmente unos 82.548 euros. El viceconsejero de cultura, Raúl Fernández Sobrino, percibe un salario de 71.830 euros y el director general de Políticas Culturales, José Ramón González García, cobra 72.588 euros anuales.


Ortega es licenciado en Historia Medieval y diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de su carrera profesional la ha desempeñado en la Administración General del Estado. Es militar de carrera y ha estado destinado en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado.


Generalitat de Cataluña

La consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Maria Àngela Vilallonga Vives, tiene una retribución anual de 115.517 euros. El secretario general de Cultura, Francesc Vilaró i Casalinas, percibe un sueldo de 91.242 euros al año y la directora general de Creación, Acción Territorial y Biblioteca cobra 84.456 euros anuales.


Vilallonga nació en Girona en 1952. Es licenciada y doctorada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2005 es miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes y desde 2017 es la vicepresidenta de la institución. Es vocal de la Junta de Gobierno y del Consejo Asesor de la Institución de las Letras Catalanas desde 2015. Es consellera desde 2019.


Generalitat Valenciana

El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà Ibáñez, tiene un sueldo fijado de 61.280 euros. En 2019, con los trienios de antigüedad y la indemnización por residencia percibió 71.156 euros. La subsecretaria de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit Iranzo, cobró el año pasado 32.224 euros de junio a diciembre. Este año el salario es de 60.730 euros. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga Toledo, recibió en 2019 unos ingresos de 58.859 euros. Para 2020 este cargo tiene fijado un sueldo de 58.931 euros.


Marzà nació en Castellón de la Plana en 1983. Es maestro de las especialidades de inglés y francés y diplomado en Magisterio por la Universitat de València y tiene un máster en Liderazgo de la Transformación Socioeducativa por la Universitat Ramon Llull. Formó parte de la junta directiva de la entidad cívica Escola Valenciana y es militante del Bloc desde principios de los años 2000. También es miembro del consejo general de Compromís. Es conseller desde 2015.


Junta de Extremadura

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, cobra anualmente 70.711 euros.  El secretario general, Pedro Alvarado Rodríguez y la secretaria general de cultura, Miriam García Cabezas, perciben un salario de 64.100 euros al año, cada uno.


Flores nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1987. En diplomada en Magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como maestra en centros educativos de Madrid e Irlanda y ha ejercido como concejal de Cultura, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.


Xunta de Galicia

El consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez Martínez, percibe una retribución de 72.445 anuales. El número dos de esta consejería, el secretario técnico, Manuel Vila López, cobra anualmente 66.331 euros y el director general de Políticas Culturales, Anxo Manuel Lorenzo Suárez, 64.654 euros al año.


Rodríguez Martínez nació en O Vento (Lalín, Pontevedra) en 1968. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como profesor en la Universidad de León y en la de Santiago de Compostela. En 1999 fue elegido concejal por el PP en Lalín y en 2009 fue diputado autonómico. Es consejero desde 2018.


Gobierno de La Rioja

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho Vicente, tiene un sueldo anual de 71.767 euros. La secretaria general técnica de esta consejería, Mercedes Martínez Pérez, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui Reclusa, percibe cobran anualmente 65.526 euros cada uno.


Cacho nació en Logroño en 1965. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Desde 2009 ha sido presidente de Fundación Promete. Desde 1996 a 2008 fue presidente y cofundador de Arsys.es, empresa pionera en los servicio de internet en España. Comenzó su trayectoria profesional como profesor de Estética e Historia de la Música, de la Cultura y del Arte en los conservatorios de música de Soria, Salamanca y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Comunidad de Madrid

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, tiene una retribución anual de 100.556 euros. El director de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera Martín, 93.855 euros.


Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Comunicación Política. Ha publicado diversos libros y ha colaborado en la redacción de guiones de cine y televisión. Es miembro de la Ejecutiva Nacional, secretaria de Relaciones Institucionales y responsable de Cultura de Ciudadanos. Ha sido diputada en el Congreso.


Región de Murcia

La consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, María Esperanza Moreno Reventós, ingresa 74.006 euros anuales. El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez Carrasco, 56.248 euros al año.


Moreno Reventós es diplomada en Magisterio, especialidad de lengua extranjera, inglés, por la Universidad de Murcia y graduada en Educación Primaria. Ha trabajado como maestra en colegios públicos y desde 2009 es funcionaria. Fue directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa.


Gobierno de Navarra o Diputación Foral de Navarra

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola Bermejo, tiene una retribución anual de 68.500 euros. El director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia Morentin, percibe 58.693 euros al año.


Esnaola nació en Pamplona en 1975. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Inició su actividad profesional en el año 2000, como redactora de contenidos en diferentes publicaciones gratuitas. Ha trabajado en diversas empresas del ámbito cultural. Es consejera desde 2019.


Gobierno Vasco

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria Gorostidi, recibe un sueldo de 92.259 euros anuales. El viceconsejero de cultura, José Ángel María Muñoz Otaegi, 83.497 euros y la directora general de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti Calcedo, tiene asignada una remuneración de 71.200 euros.


Zupiria es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Ha sido profesor en el máster en Comunicación Corporativa de la UPV/EHU. Entre 1989 y 199 fue director de la Oficina de Prensa del Gobierno Vasco y responsable de Comunicación de la Presidencia con el lehendakari José Antonio Ardanza; director de ETB entre 1999 y 2009; y director del diario Deia 2012 hasta la actualidad.


Ciudad Autónoma de Ceuta

El consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé Romero, percibe una retribución anual de 69.233 euros. La directora general de Cultura y Patrimonio Cultural, María Teresa Troya Recacha, tiene un sueldo de 62.982 euros anuales.


Rontoné nació en Madrid en 1965. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Desde 2002 ejerce como profesional de la sociología en servicios de consultoría en el ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla. Es profesor de diversas asignaturas de Gestión Pública en la UNED. En 2017 fue nombrado vicesecretario General de Estudios y Programas del Partido Popular de Ceuta.


Ciudad Autónoma de Melilla

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, Elena Fernández Treviño, tiene un sueldo de 62.905 euros anuales. Fernández Treviño es licenciada en Derecho y profesora de filosofía en un instituto de Melilla. Ha sido coordinadora del Plan de Igualdad y del proyecto Plurales de buenas prácticas en coeducación en colaboración con el Ministerio de Educación y el Instituto de la mujer. Ha ganado diversos premios de poesía.