Inmaculada Jiménez ha sido concejal de Tomelloso, coordinadora provincial del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha y asesora en la Diputación de Ciudad Real

El sueldo de la alcaldesa del municipio español más castigado por Covid-19: 3.642 euros brutos al mes y casi 7.300 con la extra

Los concejales con una dedicación parcial del 50% tienen un sueldo público asignado de 20.000 euros anuales


|

La Covid-19 ha golpeado con crudeza en el municipio manchego de Tomelloso. Esta localidad de 36.000 habitantes ha registrado el mayor número de muertos por el coronavirus de toda España en proporción a la población. Según el Ayuntamiento, hasta el 13 de abril habían sido enterrados 159 vecinos “con positivo o posible Covid-19”. Otras cifras incluso hablaban de 200 a principios de mes. El drama de la mortandad en ancianos también llegó a Tomelloso cuando en la residencia de mayores, Fundación Elder, fallecieron alrededor de 50 personas en pocas semanas. La actual alcaldesa del PSOE, Inmaculada Jiménez, lleva cobrando un sueldo público como cargo público electo desde 2007, aunque tiene experiencia previa en cargos de libre designación.


En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Tomelloso aparece publicado el histórico de retribuciones de la alcaldesa desde julio de 2015 hasta diciembre de 2019. Las cifras han ido variando, pero lo que no ha cambiado es que su sueldo se dobla en los meses de mayo y noviembre, cuando cobra la paga extraordinaria. Resulta singular esta circunstancia, que se repite desde 2015, porque la primera paga del año (para el que tiene dos) se suele abonar en junio o julio y la segunda, para Navidad, en diciembre.


En el acta del Pleno del 12 de julio de 2019 está establecido el sueldo que percibirán los miembros de la corporación municipal. La alcaldesa cobró el año pasado 25.500 euros brutos en siete pagas desde que fue reelegida en las elecciones de mayo. Tomó posesión del cargo el 15 de junio. Para 2020, tiene fijado un sueldo de 51.000 euros que cobrará en 14 pagas según este documento, son 3.642 euros mensuales. Los meses de mayo y noviembre, el doble, casi 7.300 euros. (7.284). Pero este mes de mayo no cobrará esa cantidad por baja maternal*.


Inmaculada Jiménez


La retribución asignada para los concejales varía. Los que tienen dedicación exclusiva en 2019 cobraron 18.500 euros en siete pagas y en 2020 tienen fijado un salario de 37.000 euros; los que cuentan con una dedicación al 80% percibieron 14.800 euros el año anterior y este año cobrarán 29.600 euros; para los que cuentan con dedicación al 50% la retribución de 2019 fue de 10.000 euros y este año el doble, 20.000 euros. Los concejales sin sueldo solo perciben dietas por asistir a las sesiones de los órganos colegiados. Estas indemnizaciones son de 90 euros por Pleno; 80 euros por cada Junta de Gobierno; y 80 euros por la asistencia a las reuniones de los Comisiones Informativas. 


En julio del año pasado el Partido Popular acusó a la actual alcaldesa de llevar a cabo a una subida de su sueldo y el de los concejales. Jiménez contestó a estas acusaciones mostrando las actas de los plenos en las que aparecen las retribuciones. El sueldo del alcalde anterior, Carlos Manuel Cotillas López, era de 56.000 euros frente a los 51.000 que cobra Jiménez. Los concejales de la anterior corporación percibían 42.000 euros anuales y los actuales, 37.000 euros.


En la página web también aparecen las retribuciones que percibe el personal eventual del consistorio. El cargo de jefe de Gabinete de Alcaldía, gestor de Gabinete, Protocolo y Comunicación están retribuidos con 33.000 euros anuales en 14 pagas.


Junta de Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha se han registrado, hasta este jueves, 2.463 fallecidos por la Covid-19, de los que 1.002 han muerto en residencias de ancianos, según datos oficiales de la Junta. La consejería de la Junta de Castilla La Mancha de la que dependen las residencias de ancianos es la de Bienestar Social. Su máximo responsable es Aurelia Sánchez Navarro. Dentro de esta consejería se encuentra la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero. Esta dirección general se encarga de “la ordenación y coordinación de la red pública de centros y servicios propios, subvenciones, convenidos o concertados dirigidos a la atención de las personas mayores, en especial recursos residenciales, servicios de estancias diurnas, nocturnas y centros de mayores” según la web, entre otras funciones.


En el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla La Mancha únicamente se pueden consultar los sueldos establecidos para 2019. El presidente de la Junta, el socialista Emiliano García Page percibió 81.893 euros anuales. Si comparamos, el presidente del Gobierno de España cobró casi 83.000 euros el año pasado. Por su parte, la consejera de Bienestar Social cobró en 2019 una retribución de 73.703 euros, similar a sueldo de un ministro, y la directora general de Mayores, 65.032 euros.


Alcaldesa desde 2015

Inmaculada Jiménez Lozano nació en Tomelloso en 1981. Es diplomada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha y técnico superior de Medio Ambiente en el IES García Pavón. Además, tiene un postgrado en Liderazgo y Dirección de Equipos por la Fundación Horizonte XXII. Mientras cursaba estudios superiores trabajó durante las campañas agrícolas en la S. Coop. Santiago Apóstol, de Tomelloso.


Jiménez ha trabajado en puestos de libre designación como coordinadora provincial del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. También ha sido asesora en la Diputación Provincial de Ciudad Real. En el ámbito educativo ha llevado a cabo campañas de sensibilización medioambiental en diversos centros de enseñanza de la provincia de Ciudad Real.


Su relación con el Ayuntamiento de Tomelloso comenzó en 2007 cuando fue concejal y desde junio del 2015 ocupa el cargo de alcaldesa. En 2019 volvió a ser reelegida cuando su partido, el PSOE, obtuvo 12 concejales, es decir, el 53 por ciento de los votos. 


*En la primera versión de la noticia, publicamos como titular "La alcaldesa del municipio más castigado por Covid-19 cobrará 7.300 euros brutos en mayo porque la extra de verano la cobra en primavera". No es correcto. Un lector nos ha advertido que no cobrará esa cantidad este mes de mayo porque Jiménez está de baja maternal. 


Desde el 27 de enero, el alcalde de Tomelloso es el que era el primer teniente de alcalde, Francisco José Barato Perona, tras el anunció de la baja maternal de la alcaldesa, como así se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de febrero.


Para calcular el salario durante la baja por maternidad hay que consultar la nómina del mes anterior a la fecha del inicio del descanso por maternidad. Esa es la que se toma como referencia). En la parte inferior hay un recuadro que debe poner base reguladora por contingencias comunes o contingencias comunes. Esa cantidad hay que dividirla entre 30 si la retribución es mensual, y de ahíse obtiene lo que la trabajadora va a cobrar por maternidad. Al no disponer de una copia de la nómina de la alcaldesa desconocemos la cantidad que le corresponde. 


Supongamos que la base de cotización por contingencias comunes del mes antes de la baja es 1.100 euros. Esa cantidad se divide entre 30 = 36,6 euros/día mientras esté de baja. Como se cobra el 100% de la base reguladora, la cuantía de la prestación por maternidad es de 36,6 euros al día, durante tantos días como se esté de baja.


Agradecemos la colaboración de nuestros lectores.


Más noticias sobre Covid-19 y sueldos públicos