La Cámara Baja reparte casi 13,2 millones euros para su funcionamiento ordinario del primer trimestre del año

Los partidos políticos del Congreso reciben, entre todos, 144.000 euros al día en subvenciones, que equivalen a 150.000 mascarillas de 0,96 euros

El PSOE, el que más dinero ingresa del Estado y Más País, el que menos


|

La crisis de la Covid-19 mantiene a los españoles confinados en sus hogares. Sin embargo, la ‘nueva normalidad’ que mencionó este martes el presidente del Gobierno no ha alterado ni un céntimo la subvención trimestral que perciben los partidos políticos del Congreso de los Diputados.


En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 24 de abril aparecen publicadas las cantidades que ha recibido cada grupo político. En total, se ha abonado casi 13,2 millones (13.176.020 euros). Además, los diputados siguen percibiendo su sueldo público pese a que el trabajo en el Congreso sea escaso, aunque es cierto que algunos grupos han donado algunas de sus dietas.


Logos partidos


Según el BOE, esta subvención la abona el Estado para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario. Esta cantidad se distribuye en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones. Es anual y se cobra en 12 mensualidades. Tras las últimas elecciones generales, a cada partido se le adjudicó 14.817 euros por escaño, 0,57 por cada uno de los votos válidos obtenidos en el Congreso, y 0,22 por cada voto si el partido obtenía Senado. En total, 52,7 millones en subvenciones con carácter anual.


El PSOE, casi 40.000 euros al día

El PSOE es el partido que más dinero percibe tras ser el ganador de las pasadas elecciones. El grupo socialista ha recibido alrededor de 3,6 millones de euros este trimestre que se traducen en casi 40.000 euros por día. El siguiente es el Partido Popular que ha cobrado 2,9 millones de euros). Son 32.182 euros al día. Vox es el tercer grupo político que más dinero ha percibido con esta subvención, algo más de dos millones de euros. Son 22.161 euros.


Unidas Podemos ha cobrado este trimestre una subvención de casi 900.000 euros, 9.889 euros diarios. Ciudadanos ha percibido 742.000 euros este trimestre, que equivalen a 8.153 euros por día. Los partidos políticos del Congreso reciben, entre todos, 144.000 euros al día en subvenciones que equivalen a 150.000 mascarillas de 0,96 euros, el modelo que se vende en las farmacias con precio fijado por el Estado.


De igual forma que el PSOE es el partido político que más dinero ha percibido, Más País es el que menos subvención ha cobrado, a quien se le han ingresado 5.084 euros por estos tres primeros meses del año. El resto de subvenciones de los partidos las puedes consultarlas en este enlace.


Casi 440 millones de mascarillas quirúrgicas 

El Gobierno lleva gastados 1.000 millones de euros en material sanitario para hacer frente a la Covid-19. Esto era un fondo especial que se dispuso para esta crisis sanitaria a principios de marzo. Según El País, las compras urgentes que han realizado con este presupuesto incluyen medio millón de mascarillas quirúrgicas a 0,03 euros por unidad y más de 33 millones a 0,96 euros cada una.


Tal y como publicó Sueldos Públicos en marzo de este año las mascarillas de mayor protección, llamadas FFP3, tenían un coste de, al menos, cinco euros. La empresa 3M es la principal productora de estos artículos en España y en su página web las clasifica en tres categorías, de mayor a menor protección. Las mascarillas quirúrgicas estarían por debajo en esta lista en protección. Sin embargo, con los 13,2 millones que se han destinado estos tres primeros meses a los partidos políticos se podrían haber adquirido 439,2 millones de mascarillas quirúrgicas de 0,03 euros y 13,7 millones de las de 0,96. Con esta suma se podrían haber comprado 2,6 millones de mascarillas de las de mayor protección.  


Donaciones de los partidos

A principios de abril, diversos grupos del Congreso anunciaron que donarían parte de sus dietas para hacerle frente a la Covid-19PSOE y Junts per Catalunya anunciaron que sus parlamentarios donarían sus indemnizaciones por desplazamientos; la CUP y Bildu pidieron que todas las señorías renunciaran a esas dietas; y el Partido Popular anunció que crearía un fondo común para que sus cargos públicos pudieran donar parte de su sueldo.


La Mesa del Congreso rechazó recortar las dietas de los parlamentarios alegando que está obligado a garantizar los recursos para todos los parlamentarios en igualdad de condiciones. Por lo tanto, la decisión de donar parte de su sueldo o sus dietas es de los parlamentarios. El PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos afirmaron que sus diputados ya estaban realizando estas donaciones. Vox anunció que donarían íntegramente la subvención institucional de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas de la Covid-19. 


A estas subvenciones de los partidos para su funcionamiento ordinario habría que sumar las que reciben los grupos parlamentarios. En aplicación del régimen económico del Congreso de los Diputados, se establece una subvención fija cuya cuantía, para cada grupo, es de 29.606 euos mensuales y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.703 euros mensuales por escaño.