Rubén Martínez Dalmau es el cargo público más importante de la formación morada a nivel autonómico y ha destituido a dos directoras generales en cinco meses

Las dificultades para conservar un sueldo público de 4.700 euros brutos al mes si tienes como jefe a un vicepresidente de Podemos

Ha ocurrido en el Consell de la Generalitat Valenciana, pero ¿podría pasar en el equipo de Pablo Iglesias?


|

Actualmente, el cargo público más importante a nivel autonómico de Podemos se llama Rubén Martínez Dalmau. Es el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana desde junio de 2019. Si comparamos, a nivel estatal, su puesto equivale a Pablo Iglesias, el actual vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Dalmau todavía no ha cumplido un año cobrando un sueldo público y no parece cómodo con los escalones inferiores del organigrama de su departamento.


Su Conselleria está compuesta por varios altos cargos de libre designación. Una subsecretaria, María Blanca Jiménez Garrido; un secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez Doménech; una secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto Andrés; y cinco directores generales. Dalmau cobró su primer sueldo público en política en 2016 cuando fue diputado en el Congreso entre enero y mayo, tres años después conseguía escaño en las Cortes Valencianas.


Con menos de un año en el cargo, Dalmau ha destituido a dos directoras generales en cinco meses. La última ha sido la directora general de Coordinación Institucional, Ángela Ballester. La exdiputada en el Congreso es una de las caras visibles de Podemos en la política valenciana desde 2015. Según Valencia Plaza, Dalmau ha explicado a su equipo que Ballester ya ha hecho su trabajo pero que con la crisis sanitaria necesita reforzar la vicepresidencia y enfocarla de nuevo para confeccionar planes para los tiempos que vienen tras la Covid-19.


Rubén Martínez Dalmau sueldos publicos

Dalmau (RTVE).


La gestora de Podemos Podem, formación que no tiene dirección desde la dimisión de su último secretario general, Antonio Estañ, conoció ayer la decisión en una reunión a la que no asistió Ballester aunque forma parte de la dirección provisional. La sustituta será Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo en la Universitat de València de la órbita del Centre d´Estudis Polítics i Socials (CEPS), del que Dalmau fue uno de los fundadores en 1993, y vinculada al PCE. Esta no es la primera destitución que acomete el vicepresidente segundo del gobierno valenciano desde su nombramiento hace menos de un año. En diciembre destituyó a la directora general de Emergencia Habitacional, Lorena Sanz, cuando solo llevaba cuatro meses en el cargo. Fue sustituida por David Vegara.


Más de 5.000 euros en 12 pagas

En el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana GVA Oberta aparece el sueldo que percibió Dalmau desde su nombramiento en junio de 2019 hasta el 31 de diciembre de ese año. Son 32.017 euros de salario más los complementos. A esta suma se le añaden 800 euros de los trienios de antigüedad por lo que en total fueron 33.826 euros. En este mismo apartado se específica que estos sueldos están en proceso de actualización. En el Portal se pueden encontrar las tablas retributivas para este año 2020. El sueldo que está fijado para un vicepresidente es de 61.208 euros anuales, es decir, 5.106 en 12 pagas. Esto es lo que cobrará Dalmau a final de este año 2020, si conserva el puesto.


Hasta principios de marzo el partido morado tenía un reglamento económico que limitaba el sueldo de sus cargos electos a un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con excepciones por hijos o personas a cargo. La última referencia de SMI fue la de 2018: 735,9 euros netos al mes ya que renunciaron a aplicar el fuerte incremento de 2019 a 900 euros. Hubiera sido asumir un salto de unos 2.200 euros a 2.700. La propuesta planteada argumenta que “el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas".


En el Portal todavía aparece el perfil de Ballester y el sueldo que percibió desde junio a diciembre de 2019. La exdirectora general cobró 27.010 euros a los que se le añaden 3.776 euros en concepto de indemnización de residencia. En total son unos 30.787 euros. En las tablas retributivas del 2020 se fija que el sueldo de un director general de la Generalitat es de 1.111 euros mensuales de sueldo fijo, más 975 euros de complemento de destino y 2.639 euros de específico. Un total de 4.725 euros mensuales, es decir, 58.931 euros al año. La paga extraordinaria es de 1.111 euros. Este es el sueldo que percibirá la nueva directora general de Coordinación Institucional si ocupa el cargo un año completo.


La subsecretaria, Jiménez Garrido, recibió un salario de 28.326 euros en 2019 más 3.137 euros por trienios. En total, 31.463 euros. En 2020, el cargo está retribuido con 60.730 euros. Son 4.877 euros mensuales. Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función social, César Jiménez Doménech, cobró en 31.312 euros el año pasado y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Soto Andrés, tuvo una retribución de 30.388 euros. Son cantidades correspondientes al tiempo en el cargo ya que la legislatura echó a andar a mediados de junio. Los secretarios autonómicos cobrarán este año 61.266 euros. La nómina mensual es de 5.015 euros. Si comparamos, el número dos de un ministerio, el secretario de Estado, puede percibir más de 126.000 euros anuales gracias al complemento de productividad. El ejemplo más reciente es el de Miguel Ángel Oliver e Iván Redondo.


Por otro lado, un conseller de la Generalitat Valenciana cobra 61.280 euros anuales. Son 5.106 euros al mes. Se le compensa si reside fuera de Valencia (entre 8.000 y 10.000 euros anuales). En cambio, un ministro del Gobierno de España cobrará este año unos 6.200 euros al mes, pero un conseller de la Generalitat de Cataluña, más de 8.200 mensuales.


Viviendas en Valencia y Alicante

En la declaración de bienes publicada en la página web de la Generalitat, Dalmau declara que es propietario al 100% de una vivienda en Valencia por valor de 38.917 euros; también tiene el 25% de una vivienda en Alicante valorada en 376.100 euros; tiene el 25% de otros inmuebles urbanos en Alicante por valor de 104.606 y 644.300 euros. También es propietario, al 25%, de dos viviendas en la capital alicantina valoradas en 90.720 y 86.970 euros.


Dalmau tiene en cuentas corrientes un saldo de 16.316 euros y 2.900 euros en concepto de “joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte, antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves, así como cualquier otra clase de bien por un importe unitario superior a 3.000 euros”. Además, cuenta con dos hipotecas, una de tipo variable con un saldo pendiente de 9.805 euros y otra de 1.281 euros. Tiene una participación en la Sociedad Projecte Octobre SL de 2.184 euros. Dalmau declara que cobró 48.420 euros en concepto de rendimientos de trabajo en 2018; seis euros de rendimiento de capital mobiliario; y 2.240 euros de pérdidas patrimoniales.


Doctor en Derecho

Rubén Martínez Dalmau nació en Teulada (Alicante) en 1970. Es licenciado en Ciencias Políticas en la UNED y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y consultor en Derecho constitucional en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado estudios doctorales en la Universidad de Friburgo (Alemania) y el postdoctorado en la Universidad Federico II de Nápoles (Italia).


Dalmau fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela en 1999; de la Asamblea Constituyente de Bolivia entre 2006 y 2007; y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 2008. Participó en las comisiones técnicas de redacción de las tres asambleas constituyentes. Es autor de diferentes artículos y monografías e imparte docencia en varias universidades europeas y latinoamericanas. Activista por los derechos humanos, ha trabajado activamente con Amnistía Internacional, donde fue miembro del Comité Ejecutivo. En 1993 fue uno de los fundadores del Centre d´Estudis Polítics i Socials (CEPS), posteriormente Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.


Su carrera política comenzó tras las elecciones generales de 2015 donde fue elegido diputado en el Congreso por la circunscripción de Alicante. Se presentó en las listas de Compromís-Podemos-És el Moment. Entre mayo y junio de 2019 fue diputado en las Cortes Valencianas y desde ese mes es vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.