Meritxell Budó comenzó su trayectoria política como alcaldesa del municipio barcelonés de La Garriga

La portavoz de la Generalitat de Cataluña que dice que es populista renunciar a las dietas cobrará 16.500 euros brutos en junio sumando la nómina y la extra

Ha trabajado 17 años en la empresa farmacéutica veterinaria


|

La crisis sanitaria en la que está sumida España por la Covid-19 ha provocado que algunos diputados del Congreso pongan en marcha iniciativas simbólicas para dejar de cobrar las dietas o la indemnización para desplazamientos mientras dure la pandemia. Así lo han hecho algunos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y los de otras cámaras legislativas autonómicas. En este mismo contexto, la Mesa del Parlament de Cataluña ha pedido a todas sus señorías que renuncien a las dietas de desplazamiento de marzo y abril para donar estas cantidades a las entidades que luchan contra el virus o a la Conselleria de Salut.


Sin embargo, estas medidas le parecen “populistas” a la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, y ha descartado aplicarlas en el Govern y en los empleados públicos. La portavoz recuerda que las dietas de los consellers se suprimieron en 2013, en plena crisis, y no se han recuperado. Budó lleva cobrando un sueldo público desde 2007, cuando ocupó la alcaldía de La Garriga (Barcelona).


30.600 euros más que Sánchez

Budó es consellera de la Presidencia y portavoz del gobierno catalán desde marzo de 2019. En el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña aparece el dato del sueldo que perciben los consellers. Tiene una retribución asignada de 115.517 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 8.251 euros. Esta cantidad se duplica con las pagas extraordinarias de junio y diciembre, es decir, esos meses cobra 16.502. La consellera gana 282 euros más que cuando accedió al cargo en marzo de 2019. El sueldo establecido para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de 84.845 euros en 12 pagas para 2020. Budó cobra 30.672 euros más que el jefe del Ejecutivo.  


Meritxell Budo sueldos publicos

Budó, en la sala de prensa del Govern (El Economista).


Budó era alcaldesa del Ayuntamiento de La Garriga desde 2011, anteriormente lo había sido desde 2007 hasta 2008. Como edil de esta localidad cobraba un salario de 56.065 euros anuales. Son 59.452 euros menos al año de lo que percibe actualmente como alto cargo de la Generalitat de Cataluña. La actual alcaldesa del municipio barcelonés, Dolors Castellà Puig, percibe 53.000 euros anuales según el Portal de Transparencia de La Garriga.


Un cúmulo de polémicas

Los primeros meses de Budó como consellera de la Presidencia estuvieron marcados por unas ruedas de prensa llenas de meteduras de pata. Por sus confusas explicaciones ante los medios y rectificaciones posteriores o por negarse a responder en castellano era blanco de caricaturas en programas de humor y preocupaba a un sector del independentismo. Además, no tenía experiencia en materia de comunicación, al menos, al nivel que exige el puesto.


En el contexto actual derivado de la crisis sanitaria por la Covid-19, Budó ha protagonizado polémicas declaraciones. No se cortó en afirmar hace unos días que “si Cataluña fuese independiente, no hubiera habido tantos muertos. Hubiéramos tomado medidas y hubiéramos decretado un estado de confinamiento total 15 días antes de lo que lo hizo el gobierno español”. Pero la propia prensa se encargó de desmontar sus argumentos. Budó estaba en Perpiñán (Francia) participando en el acto independentista organizado en apoyo a Carles Puigdemont durante esos 15 días antes de que se decretara el estado de alarma. Incluso días antes de que el Gobierno decretara el confinamiento descartó que en Cataluña se fueran a tomar medidas más drásticas.


El caso más contradictorio es del 6 de marzo. Disfrutó de los carnavales de Vilanova i la Geltrú en compañía de otras personas. Fue un acto multitudinario, justo una semana antes del comienzo del confinamiento. Esta vez, una fotografía en las redes sociales dejó en evidencia a la portavoz.


17 años en la empresa privada

Meritxell Budó i Pla nació en Barcelona en 1969. Es licenciada en Farmacia y tiene un máster en Industria Farmacéutica. Trabajó durante 17 años en la industria farmacéutica veterinaria en puestos de dirección técnica y de garantías de calidad. Se afilió a Convergencia Democrática de Cataluña en 2002.


Budó fue alcaldesa de La Garriga, la localidad donde vive desde los seis años, entre 2007 y 2008. En 2011 volvió a convertirse en edil de la localidad con el apoyo de su propio partido y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Ese mismo año pasó a presidir el Fondo Catalán de Cooperación, una red de 300 municipios que destinan una parte de sus recursos para el desarrollo. 


En 2017 fue en las listas de Junts per Catalunya a las elecciones al Parlamento de Cataluña. En marzo de 2019 fue nombrada consejera de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña en sustitución de Elsa Artadi. Esto le obligó a renunciar a la alcaldía de La Garriga.  


Más noticias sobre la Covid-10 y sueldos públicos