María del Carmen Sánchez ha pedido disculpas y califica lo sucedido de “error”

La vicealcaldesa de Alicante que dice en un vídeo que se aburre cobra 4.200 euros brutos al mes

Es licenciada en Filología Inglesa y fue diputada autonómica de Ciudadanos en la anterior legislatura


|

 El estado de alarma en el que se encuentra España debido a la Covid-19 también ha provocado crisis en los partidos políticos. Así ha sucedido con Ciudadanos en la Comunidad Valenciana después de que la vicealcaldesa y concejal de Turismo de Alicante, María del Carmen Sánchez Zamora, colgara la semana pasada un vídeo en redes sociales diciendo que se aburría con el confinamiento. “Me aburro, me aburro, me abuuuurroooo mucho... ni Netflix, ni libros, ni pelis... me aburro”. El síndic de la formación en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, abrió la puerta a la dimisión de Sánchez Zamora y 13 horas después emitió un comunicado en vídeo pidiendo disculpas, pero ha descartado renunciar a su cargo. Lleva cobrando un sueldo público desde 2005.


Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, después de conocer las disculpas de Sánchez Zamora ha calificado el vídeo de un “error” y ha añadido que "todo el mundo puede cometer un error. Está mal, los políticos nos equivocamos, pero me parece que hay errores más graves y nadie pide perdón". De igual forma, el senador alicantino, Emilio Argüeso, le ha restado importancia afirmando que Sánchez Zamora “ha cometido un error por el que ya se ha disculpado”.


Sánchez Zamora fue en las listas municipales de Ciudadanos en los comicios de hace un año después de ocupar el puesto de portavoz del partido naranja en las Cortes Valencianas. Como concejal en el Ayuntamiento percibe un sueldo anual de 59.099 euros brutos al año. Este digital se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Alicante para conocer si el sueldo se cobra en 14 o 12 pagas, pero todavía no hemos recibido respuesta. Si el sueldo se percibe en 14 mensualidades, Sánchez Zamora cobra 4.221 euros al mes.


Mari Carmen Sanchez sueldos publicos

Mari Carmen Sánchez Zamora (Cs).


El Ayuntamiento de Alicante está gobernado por el PP en coalición con Ciudadanos. El alcalde Alicante, Luis Barcarla, cobra 72.104 euros anuales, unos 5.150 euros al mes. Los concejales con competencias delegadas, como ocurre con Sánchez Zamora, y los portavoces de grupo perciben 59.099 euros anuales. El resto de los concejales de la corporación tiene un sueldo de 52.253 euros, es decir, 3.732 euros al mes. Estas cifras son para los cargos con dedicación exclusiva. Los miembros de la corporación que desempeñan sus funciones en régimen de dedicación parcial tienen un sueldo que se corresponde con el 75 por ciento de las cifras anteriores. Los grupos de la oposición con este régimen perciben unos 39.489 euros anuales.


Declaración de bienes y rentas

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante no aparece la declaración de bienes y rentas de Sánchez Zamora. Pero en su ficha como diputada de las Cortes Valencianas todavía sigue publicado este documento que se corresponde con el año 2017. La concejal de Ciudadanos declaró que ese año cobró 71.129 euros en concepto de "percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación". Interpretamos que reflejó cantidades brutas. Pagó 22.431 euros de IRPF por sus ingresos de 2016.


El documento que hay publicado en la página web de las Cortes solamente incluye las rentas que percibió Sánchez Zamora en 2017, no se incluyen los bienes de los que es propietaria por lo que los desconocemos ya que su consistorio todavía no ha añadido este documento.


Sueldo Público desde 2005

María del Carmen Sánchez Zamora nació en Alicante en 1982. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. Además, tiene el primer curso del doctorado de Filología Inglesa, un curso de Adaptación Pedagógica y estudió danza clásica en la Royal Academy of Dancing de Londres.


Desde 2005 ha trabajado como auxiliar administrativa en la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. También fue delegada de Protocolo en Alicante entre 2012 y 2015. Durante este período se encargaba de las invitaciones, confirmaciones y agradecimientos de todos los eventos que realiza la Federación de las Hogueras de San Juan a lo largo del año. Coordinaba protocolos con la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y demás entidades fiesteras de la Comunidad Valenciana, entre otras funciones.


Sánchez Zamora fue entre 2015 y 2019 diputada en las Cortes Valencianas por Alicante. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos entre 2017 y 2019 y entre 2016 y 2017 portavoz adjunta de su grupo. También ocupó la vicepresidencia de una comisión.


Nómina de UPyD

Toni Cantó, que ha instado a Sánchez Zamora a que pida disculpas o si no renuncie a su cargo, es diputado en las Cortes Valencianas desde junio de 2019 y percibe la asignación reglamentaria de 2.455 euros mensuales y 4.911 euros de pagas extraordinarias. Al año son 34.382 euros. A esta cuantía se le añade el complemento por su condición de síndic (portavoz) que son 2.132 euros mensuales. Este complemento conlleva 4.265 euros de pagas extraordinarias. Anualmente esta cuantía asciende a 29.860 euros. En total, Cantó tiene un salario de 4.587 mensuales y 64.242 euros anuales.


Los diputados de las Corts también cobran una indemnización por el ejercicio de función que varía según los kilómetros que se recorran para asistir a la institución. Cantó vive en Valencia, por lo que cobraría 306 euros al mes que se traducen en 3.672 euros al año. La cantidad fijada  para menos de diez kilómetros de distancia.


En 2015 Cantó anunció que no sería candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat Valenciana y que renunciaba a su escaño como diputado. Sueldos Públicos se hizo eco de cuál era su nómina. Era parlamentario en el Congreso por la circunscripción de Valencia. Cobraba la asignación constitucional básica que entonces eran 2.813 euros mensuales, 1.046 euros por ser portavoz de una comisión y donaba su indemnización libre de impuestos de 953 euros a la Casa de la Caridad. Percibía esa cantidad porque vivía en Madrid pese a ser diputado por Valencia y decidió renunciar a la mitad de los 1.824 euros. Su sueldo mensual neto era de 4.603 euros.


Únicamente aparecen sus rentas

En su perfil de la página web de las Cortes está publicada su declaración de rentas. Tiene fecha de mayo de 2019. En ella, Cantó declara que cobró 65.656 euros en concepto de percepciones netas de tipo salarial, sueldo, honorarios, aranceles, y otras retribuciones. Interpretamos que reflejó cantidades brutas. La cantidad que pagó de IRPF por sus ingresos de 2018 fue de 16.524 euros. En este documento únicamente aparecen las rentas percibidas no se especifican los bienes.


En mayo de 2019, cuando Cantó dejó de ser diputado en Madrid y pasó a ocupar un asiento en la cámara valenciana debió declarar sus bienes patrimoniales a la salida del Congreso, también sus ingresos. Declaró la propiedad de una casa en Gran Canaria, que poco después puso a la venta, pero no apuntó la propiedad de un piso en Oropesa. En esta declaración, Cantó también señaló que era propietario de un piso en Madrid, una casa en Torrelodones y un chalet en Ibiza.


De actor a político

Antonio Cantó García del Moral nació en Valencia en 1965. Estudió en el Centro Dramático Nacional. Antes de ejercer la política trabajó en televisión, cine y teatro. Su carrera política comenzó en 2006 cuando se afilió a Ciudadanos, pero un año después en las elecciones municipales de 2007 se centró en la política municipal del pueblo donde residía, Torrelodones y fue el candidato número cinco de la formación Vecinos por Torrelodones. Sin embargo, no consiguió acta de concejal.


Desde 2008 hasta 2015 militó en la formación Unión Progreso y Democracia (UPyD) y en 2011 fue elegido cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales de noviembre consiguiendo así un escaño. En el Congreso ejerció como portavoz de su formación. En la primavera de 2015, a pocas semanas para las elecciones autonómicas de ese año, renunció a la candidatura con la formación magenta y unos meses después ‘fichó’ por Ciudadanos. Lleva cobrando sueldos públicos en política casi nueve años.


Noticias relacionadas


La nómina del diputado que tiene tres carreras y un máster, es guardia civil y jefe de policía local en servicios especiales