El convenio laboral vence el 30 de junio y se puede prorrogar en periodos de cuatro años

Los futbolistas de LaLiga de Primera División de menos de 23 años tienen un sueldo mínimo garantizado de 145.000 euros brutos anuales, según el BOE

Decenas de clubs juegan sus partidos en estadios de titularidad pública y pagan un canon, pero ahora no hay ingresos


|

La crisis sanitaria por la que atraviesa España, y el mundo en general, ha frenado también al fútbol profesional. Aunque el deporte está parado, la actividad dentro de los clubes de fútbol continúa buscando soluciones para superar la pandemia de la Covid-19. La súbita pérdida de ingresos entre derechos televisivos, taquillaje, restauración, patrocinios y promoción comercial de productos ha forzado a los clubs deportivos a plantear reducción de salarios a sus jugadores y resto de empleados.


La mayoría de ellos son sociedades anónimas deportivas que se rigen por el derecho privado. Incluso LaLiga es una asociación deportiva de carácter privado. Pero el convenio salarial de los futbolistas de Primera y Segunda División aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una empresa pública estatal con pérdidas millonarias, cuyo presidente cobra más de 100.000 euros brutos anualesSueldos Públicos se hizo eco de este convenio en 2016. Además, decenas de clubs juegan en estadios de titularidad pública. 


El 8 de diciembre de 2015 ,el BOE publicó la “resolución de 23 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la actividad de fútbol profesional”. Se trata de un acuerdo entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). En el artículo cuatro de esa resolución se establecía la duración del convenio: se hacía efectivo el 1 de julio de 2016 y finalizaría el 30 de junio de 2020. Quedan dos meses y medio.


Real Madrid vs Barcelona 2 0

Messi, entre Ramos y Marcelo (El Economista).


Además, según reza el artículo cinco, podría prorrogarse en períodos de cuatro años si ninguna de las partes lo denuncia con una antelación de seis meses. Si este convenio se prorroga se tiene que realizar una revisión anual “de todas las cláusulas de contenido económico, de conformidad con la fórmula elegida en dichas cláusulas, o en su defecto a través de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la temporada inmediatamente anterior”. Es decir, actualizar las retribuciones según la subida del coste de la vida. El Anexo II del Convenio dice que “en caso de IPC negativo, se tomará el IPC igual a 0%”.


Este acuerdo fijaba un salario mínimo para los jugadores de Primera División, LaLiga Santander, de 155.000 euros y 77.500 euros para los de Segunda División para la temporada 2016/2017. Son 14 pagas de poco más de 11.000 euros al año y unos 5.300 euros, respectivamente. A las temporadas siguientes hay que sumar esa cantidad más el IPC anual. Así, para calcular las remuneraciones de 2017, habría que contar con la inflación del año anterior, en la que bajaron los precios un -0,20% y volvieron a subir un 1,96% y un 1,68% en 2017 y 2018, respectivamente. Por lo tanto, este año deberían cobrar un 3,64% más.


El BOE también se indica que “como excepción” a las retribuciones mínimas, cada Club o Sociedad Anónima Deportiva puede tener en plantilla hasta un máximo de tres futbolistas, con menos de 23 años a fecha de 30 de junio de la presente temporada, con un “salario mínimo garantizado por todos los conceptos” de 145.000 euros anuales en la división de honor y 72.500 euros en la segunda categoría. Habría que añadir a esas cantidades el IPC desde 2016. Muchas jóvenes promesas amasan rápidamente una pequeña fortuna pero sin un buen asesoramiento pueden acabar en la ruina. Si a eso le añades frecuentes lesiones y escaso hábito de estudio para sacarse una carrera universitaria…


En este sueldo está incluida la prima de fichaje, el sueldo mensual y las primas de partidos. Estas cifras supusieron un incremento del 17 por ciento respecto del convenio anterior y aumentaron la brecha salarial entre este colectivo profesional y el ciudadano español medio. En 2016, cuando entró en vigor este convenio, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estaba fijado en 655 euros al mes. Actualmente, es de 950 euros netos mensuales.


Camisetas la liga 2019


En el BOE se específica que las cantidades mencionadas hacen referencia al “sueldo mínimo garantizado” pero que el “sueldo mensual” es “la cantidad que percibe el futbolista profesional con independencia de que participe o no en los partidos que se disputen”. Por lo tanto, “cada futbolista profesional percibirá, cada año de vigencia de su contrato, doce sueldos mensuales de una cuantía mínima para la temporada 2016/2017 de 6.500 euros al mes en Primera División y 4.000 euros en Segunda”. Así, hasta junio de este año. Con la inflación, acumulada de 2016 a 2018, deberían cobrar un 3,64% más. Si comparamos, el presidente del Gobierno de España. Pedro Sáncehez, percibe unos 7.070 euros al mes.


Los conceptos salariales que constituyen la retribución de un futbolista profesional son: prima de contratación o fichaje, prima de partido, sueldo mensual, pagas extraordinarias, plus de Antigüedad y derechos de explotación de imagen en su caso.


Límites salariales de los clubes

En febrero de este año LaLiga hizo públicos los límites salariales de los clubes de fútbol. Se trata del importe máximo que dedican a lo sueldos de jugadores, primer y segundo entrenador, preparador físico, cantera y otras secciones del club. El FC Barcelona es el equipo que más dinero destina a los salarios con 656 millones de euros.


Le sigue el Real Madrid, con 641 millones de euros y el Atlético de Madrid que destina 348 millones de euros. El equipo de Primera División que menos dinero gasta en salarios es el Eibar con 47 millones de euros. Los 20 clubes de Primera División destinan en total a los sueldos de todos sus empleados unos 3.000 millones de euros.


En la división de ‘plata’ del fútbol español, el total de la masa salarial es de 228 millones de euros. El Girona es el equipo de esta categoría que más dinero destina a los sueldos de sus trabajadores con 29 millones de euros, seguido del Rayo Vallecano con 19 millones de euros y de UD Almería con 18 millones. El club de Segunda División que menos dinero puede destinar a los sueldos es el Alcorcón, con seis millones de euros.


Ayudas públicas

El pasado 24 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria de ayudas a las federaciones deportivas españolas para este año, una partida que supera los 50 millones de euros, de los cuales, un millón irá destinado a los deportistas. Irene Lozano es la actual presidenta del CSD y su sueldo lo puedes consultar en este enlace.

Este trámite se ha visto acelerado debido al contexto en el que se encuentra el país con la crisis de la Covid-19. El CSD aseguró que “este año, aunque la crisis del coronavirus ha paralizado la actividad del deporte, es deseo del gobierno que la maquinaria federativa siga funcionando con la mayor normalidad posible”.


Cuando el campeonato fue suspendido, la patronal de los clubes de fútbol decidió apoyar a aquellos que decidieran solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La ausencia de partidos provoca que se congelen los ingresos por taquillas y televisión.


Por ejemplo, el Barça y el comité de empresa del club firmaron el pasado día 8 un acuerdo para la aplicación de un ERTE. Según el comunicado emitido, esta medida afectará a 309 trabajadores de los 540 que hay en la entidad. Pese a ello, los empleados del Barça cobrarán la totalidad de su sueldo gracias a la aportación de los jugadores del primer equipo de fútbol mientras dure la crisis de la Covid-19. Los jugadores han visto rebajado su sueldo en un 70 por ciento en un acuerdo con el club.


Por su parte, los jugadores y los técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto del Real Madrid anunciaron rebajar voluntariamente sus retribuciones para este año entre el 10 por ciento y el 20 por ciento. Los jugadores del Atlético de Madrid acordaron con el club rebajarse el sueldo un 70 por ciento para ayudar a frenar el impacto económico por el parón del fútbol. Además, el equipo también ha anunciado la aplicación de un ERTE. En cambio, Eel Valencia CF ha trabajado conjuntamente con la Generalitat Valenciana para aportar material sanitario.


Además, los clubes de categorías inferiores también están anunciando la tramitación de ERTE´s para hacer frente a la complicada situación económica generada tras la crisis sanitaria. El Atlético Sanluqueño, del Grupo IV de Segunda B, fue uno de los primeros clubes en anunciar la presentación de un ERTE. El equipo publicó un comunicado donde anunciaba que esta medida también afectaba a la primera plantilla. La Balompédica Linense, del mismo grupo que el anterior equipo mencionado, también ha aplicado un ERTE a sus trabajadores que afecta a los jugadores de su primera plantilla. Otros equipos, como el CD Castellón han decidido aplicar de igual manera esta medida para hacerle frente a la complicada situación económica que atraviesan.


Estadios públicos

En Primera División hay una serie de estadios de fútbol que tienen titularidad pública o municipal. En cuestiones de protocolo, ‘manda’ el alcalde de la ciudad aunque se suele ceder la presidencia. Los equipos que cuentan con un recinto de estas características son: Sociedad Deportiva Eibar con el Estadio Municipal de Ipurua; Real Club Celta de Vigo con el Estadio de Balaídos; Club Deportivo Leganés con el Estadio Municipal de Butarque; Granada Club de Fútbol, con el Nuevo Estadio de Los Cármenes; Getafe Club de Fútbol, con el Coliseum Alfonso Pérez; Club Atlético Osasuna, con el Estadio El Sadar; el Deportivo Alavés con el Estadio de Mendizorroza; Real Valladolid Club De Fútbol, con el Estadio José Zorilla; y el Estadio San Moix del Real Club Deportivo Mallorca.


En Segunda División, LaLiga SmartBank, es mayor el número de equipos que juegan en estadios con titularidad pública: Real Zaragoza, en el Estadio de La Romareda; Unión Deportiva Almería, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos; Girona Fútbol Club, en el Municipal de Montilivi; Club Deportivo Mirandés en el Estadio Municipal de Anduva; Real Sporting de Gijón en el Estadio El Molinón; Agrupación Deportiva Alcorcón, en el Estadio Santo Domingo; Sociedad Deportiva Ponferradina, en el Estadio El Toralín y Rayo Vallecano de Madrid, en el Estadio de Vallecas.


En esta lista también están: Club Deportivo Tenerife, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López; Club de Fútbol Fuenlabrada, en el Estadio Fernando Torres; Málaga Club de Fútbol, en el Estadio La Rosaleda; Unión Deportiva Las Palmas, en el Estadio de Gran Canaria; Club Deportivo Numancia de Soria, en el Nuevo Estadio Los Pajaritos; Real Oviedo, en el Estadio Carlos Tartiere; Albacete Balompié, en el Estadio Carlos Belmonte; Real Club Deportivo de La Coruña, en el Estadio de Riazor; Extremadura Unión Deportiva, en el Estadio Francisco de la Hera; Real Racing Club de Santander, en Estadio de El Sardinero.


La utilización de instalaciones municipales conlleva el pago de un alquiler. Según publicó El Confidencial, el Extremadura abona 1.000 euros al año al Ayuntamiento de Almendralejo por utilizar las instalaciones del Estadio Francisco de la Hera. En Primera División, el alquiler que abona el Valladolid al consistorio de la ciudad castellana es de 115.000 euros anuales. Pero también hay equipos que no pagan por utilizar estas instalaciones, sino que la publicidad del lugar y la promoción del deporte son suficientes.


Desde 2019, CD Tenerife tiene que abonar al Cabildo de Tenerife una tasa del 5% de sus ingresos anuales por usar el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Se corresponde con entradas, abonos, restauración y publicidad estática. Este club cerró la temporada 2017/2018 con un beneficio neto de 2,68 millones de euros. El Girona también paga una renta al Ayuntamiento vinculada a sus ingresos. Pero con la suspensión de las competiciones deportivas, no entra casi dinero en la caja.


Noticias relacionadas

El sueldo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales