Fernández de la Vega, Zapatero, Michavila o Tocino ocupan cargos en el organismo

19 ex políticos se refugian en el Consejo de Estado cobrando 71.300 euros brutos

Hasta 19 antiguos altos cargos públicos viven “refugiados” en el Consejo de Estado, el principal órgano de asesoramiento del Estado. Salvo en el caso del presidente, su sueldo es de 71.292 euros al año, según los presupuestos del Estado de 2014. El próximo año esta retribución se mantendrá.


|

Zapatero

Hasta 19 antiguos altos cargos públicos viven “refugiados” en el Consejo de Estado, el principal órgano de asesoramiento del Estado. Salvo en el caso del presidente, su sueldo es de 71.292 euros brutos al año, según los presupuestos del Estado de 2014. El próximo año esta retribución se mantendrá. Un ministro cobra 68.981 euros anuales.


El presidente del Consejo de Estado, el exministro popular José Manuel Romay Beccaría, es el mejor pagado de todos. Cobra al año 77.808 euros. Además, el Consejo tiene ocho consejeros permanentes de carácter vitalicio. Según los presupuestos, su sueldo es de 13.044 euros al año, a los que se suman un complemento de destino de 22.817 euros y otro específico de 35.521 euros. Es decir, en total, 71.292 euros al año.


Todos, excepto Enrique Alonso son ex políticos: Landelino Lavilla (exministro de Justicia), Miguel Rodríguez-Piñero (expresidente del TC), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (uno de los padres de la Constitución), Fernando Ledesma (exministro de Justicia), Alberto Aza (exjefe de la Casa del Rey), José Luis Manzanares (exvicepresidente del CGPJ) y María Teresa Fernández de la Vega (exvicepresidenta del Gobierno).


Consejeros natos y electivos

Además, hay otros 12 consejeros natos. A este cargo pueden optar todos los expresidentes del Gobierno, aunque sólo José Luis Rodríguez Zapatero pidió su incorporación al Consejo de Estado. Los otros 11 consejeros natos son altos representantes de la administración, como el presidente del Consejo Económico y Social o el gobernador del Banco de España.


Finalmente, hay otros nueve consejeros electivos, nombrados por el Consejo de Ministros por un plazo de cuatro años. Entre ellos, hay varios ex ministros, como José María Michavila, Isabel Tocino o Ana Palacio. También están antiguos dirigentes socialistas, como el ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el ex presidente del Senado, Juan José Laborda. La ex defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano es otra de las consejeras electivas.


El presupuesto del Consejo de Estado para este año asciende a 9,85 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda.


Fuente de la fotografía.