El nuevo director general del ente, Alfred Costa, reconoce que los 55 millones de presupuesto anual son “insuficientes”

La televisión pública valenciana gastará 309.000 euros en mejorar su página web dos años después de estrenarla y en plena pandemia de la Covid-19

La empresa adjudicataria del contrato también trabajó para Telemadrid


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Lleva menos de un mes en el cargo, pero el director general de À Punt, Alfred Costa, ya está pidiendo más dinero para mejorar la página web del ente público. Además, ha reconocido que los 55 millones de euros de presupuesto anual son “insuficientes” y que es necesario un “pequeño incremento” para competir en la franja de mayor audiencia. ¿Qué le pasa a la página web y qué sueldo público tiene Costa que sustituye a Empar Marco desde el 9 de marzo?


La página web de la segunda etapa de Radio Televisión Valenciana empezó a funcionar el 18 de diciembre de 2017. Atrás quedó el fundido a negro de la extinta Nou (Canal 9) y uno de los episodios más rocambolescos de la historia para millones de valencianos. Durante las primeras semanas, el contenido de la web estuvo dirigido a los niños de 5 a 12 años. Casi cinco meses después, el 10 de abril de 2018, se puso en marcha la página web definitiva www.apuntmedia.es, con una mejora considerable del diseño, la importancia del usuario y la integración de los contenidos en la plataforma multimedia.


El martes pasado, Valencia Plaza adelantó que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (Corporación Valenciana de Medios de Comunicación) (CVMC) adjudicó a la empresa Bitban Technologies un contrato de 309.760 euros -IVA incluido- con el fin de desarrollar una web multimedia para À Punt. Y todo, en medio de un estado de alarma sin precedentes, con una pandemia mundial y a la vez que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destina dinero del contribuyente valenciano en fletar hasta cuatro aviones de China cargados con material sanitario para luchar contra la Covid-19. Si hacemos memoria, TeleMadrid adjudicó a esta misma empresa un contrato de 233.772 euros para la transformación del área digital en 2018*.


Alfred Costa sueldos publicos

Alfred Costa (À Punt).


Según la memoria justificativa de la contratación “la CVMC precisa disponer de una plataforma multimedia que permita la difusión de los contenidos de la televisión y la radio públicas de la Comunidad Valenciana a través de diferentes ventanas digitales, así como otros contenidos exclusivos diseñados específicamente para éstas, dentro del marco transmedia en el que se basa el proyecto de À Punt Mèdia, siendo una de éstas la aplicación web ‘apuntmedia.es’.


Los responsables de la televisión valenciana creen que la actual web necesita un “reajuste”. El pago de esta cuantía se hará en diferentes etapas ya que el plazo para realizar estos trabajos comenzará este año y terminará en 2022. Durante este ejercicio se abonarán 103.253 euros, 154.880 euros el que viene y otros 51.626 euros, al final.


La empresa encargada tendrá que desarrollar una web centrada en la información y el contenido multimedia; crear una web infantil con contenido multimedia e interactivo; traspasar los contenidos de la antigua web a la nueva para no perder la hemeroteca; integrar un gestor de contenidos que permita un mantenimiento posterior por parte de la CVMC; o instalar el software y el hardware necesarios para que la web funcione correctamente. 


Con el dinero público destinado a este contrato, podrían adquirirse casi 62.000 mascarillas de las de mayor protección destinadas a los sanitarios que ‘combaten’ en primera línea contra la Covid-19, como puedes recordar en esta noticia.


Casi 59.000 euros brutos de sueldo

Alfred Costa es director de À Punt desde el 9 de marzo tras la aprobación de su candidatura en las Cortes Valencianas. Fue elegido por el Consejo Rector de la cadena con los votos favorables de PSPV-PSOE, Compromís y Podem y el rechazo del PP, Ciudadanos y VOX. Costa fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrent antes de trabajar en À Punt como jefe de Emisiones. 


Este cargo tiene rango de director general. En el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana, GVA Oberta, se recoge el sueldo de un director general. Son 58.931 euros que se traducen 12 pagas de 4.725 euros. Son 1.111 euros de sueldo base; 975 euros en concepto de complemento de destino mensual; y 2.639 euros de complemento específico. También perciben dos pagas extraordinaria de 1.111 euros cada una.


Los gastos de À Punt

La falta de liquidez y las pérdidas que tiene la cadena no son un impedimento para que continúen los gastos en la Corporación, como ha ocurrido con la página web. Sin embargo, en febrero el Consell ya se planteó la posibilidad de reducir la plantilla de À Punt por exceso de gasto. La oferta de empleo público que formará la plantilla definitiva de la cadena está paralizada en la Conselleria de Hacienda porque falta un informe que dirima la viabilidad presupuestaria de la plantilla.


Camara a punt

Plató de televisión de À Punt Notícies (À Punt).


Para no superar el tercio máximo que se puede destinar a nóminas del presupuesto de À Punt, el número de plazas debería reducirse en, al menos, medio centenar de puestos, hasta los 380. La convocatoria que diseñó el Consejo Rector era de 404 plazas, pero con la nueva propuesta se pasaría a 469 con los jefes de cada categoría profesional. A este número de empleados se añadirían 59 más de perfil técnico. En total, 528 personas. Actualmente, la Corporación cuenta con 469 empleados, con gasto de personal es de 23 millones de euros


En 2018, este digital publicó que el presupuesto de À Punt para ese año aprobado por el Consell era de 46 millones de euros que debían emplearse para relanzar la nueva televisión. El balance de la Corporación incluía un gasto de personal de más de 20 millones de euros. En 2019, el presupuesto de la cadena fue de 55 millones de euros, pese que su exdirectora, Empar Marco, defendió que se aumentara a 70 millones de euros. Este año ha ascendido a 56 millones de euros.


À Punt cerró su primer año de emisión con unas pérdidas que superan los 48 millones de euros. De esa cifra, unos 34 millones de euros son de aprovisionamientos, es decir, todo lo que se compra o se gasta para la producción de la televisión.


En febrero de este año, la CVMC adjudicó un contrato de 199.691 euros a la empresa CBM Servicios Audiovisuales para que le prestara apoyo para realizar programas en exterior y le facilitara, de manera excepcional, soporte técnico adicional al habitual. De esta forma, se contrató a cinco empleados más, de carácter ‘externos’. En junio de 2019 Las Provincias publicó que, pese a la queja por falta de fondos públicos, À Punt estaba dispuesta a pagar 9.860 euros para la compra de 15 sillas. Esta compra se justificaba mediante los criterios de “coherencia estética y modernidad”.


80.000 por el cambio de logo en 2013

En su etapa como Canal 9 también se realizaron gastos elevados. En 2013 se realizó un cambio de logo. Se sustituyó el número nueve y el color rojo por la palabra “nou” en aguamarina. Se pretendía reflejar una nueva etapa basada en la “apuesta clara por la transparencia, pluralidad, y voluntad de servicio público” según explicó la entonces directora general de RTVV SAU, Rosa Vidal.


Para el cambio de logo se destinaron entre 70.000 y 80.000 euros. Este encargo se hizo a dos equipos que trabajaron por separado y en varios diseños hasta que finalmente se escogió el que representara a la cadena. 


*Como bien nos ha recordado un lector en Twitter, en 2011 cuando gobernaba el PP en la Comunitat Valenciana, se pagó un contrato de 364.000 euros IVa incluido por la nueva web. La empresa encargada fue tres empresas. Una de ellas fue Advanced Media Consulting, firma de un amigo del entonces director general de RTVV, José López Jaraba, tal y como publicó Levante-EMV.


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