Elorza anuncia en Twitter que renuncia a 1.900 euros, pero no dice lo que ha cobrado y ahorrado durante casi 41 años como cargo público sin experiencia en la empresa privada

Los 233 diputados y senadores del PSOE donarán 442.000 euros de su indemnización de abril para combatir la Covid-19

Los retribuciones de sus señorías experimentaron una subida del 2%. Se anunció en febrero, pero la página web del Congreso actualizó el documento del régimen económico el 2 de abril


|

Actualizado a 16 de junio de 2020


El Congreso ha confirmado que, en las semanas de suspensión de actividad parlamentaria por el estado de alarma decretado contra el coronavirus, solo uno de los 350 diputados renunció a la indemnización de las dietas de desplazamiento y alojamiento que cada mes se abona a sus señorías para el ejercicio de su tarea en Madrid. Según Europa Press, los grupos parlamentarios y diputados individualmente anunciaron esos días que iban a donar parte de sus sueldos a distintas causas que ellos decidirían, pero en la Cámara Baja sólo consta el caso de quien comunicó formalmente su renuncia. 


Aunque no lo cita, se trata del diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien, dos semanas después de entrar en vigor el estado de alarma, trasladó por carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.


El Congreso como institución acordó por su parte donar tres millones de euros a la lucha contra la pandemia, un dinero que salió de su fondo de remanentes y que se transfirió a la cuenta que el Ministerio de Hacienda abrió en el Banco de España a nombre del Tesoro público para centralizar las aportaciones de personas físicas y jurídicas, y de distintas administraciones. 


El PSOE dijo que usaría la indemnización de abril de sus diputados y senadores para destinarlos a la compra de material. También lo hicieron otros grupos. Este digital se ha puesto en contacto esta mañana con el Grupo Parlamentario Socialista para conocer la cantidad exacta recaudada y el destino final de la misma, pero todavía no tenemos la respuesta.


El 3 de abril de 2020 publicamos: 


La crisis de la Covid-19 ha paralizado prácticamente la actividad legislativa en el Congreso de los Diputados y el Senado. Apenas hay actividad presencial y los trabajos en comisión están paralizados. A petición de EH-Bildu y la CUP, la Mesa de la Cámara Baja tiene previsto debatir una propuesta para que los parlamentarios donen sus dietas por desplazamientos, técnicamente llamada 'indemnización'. De momento, PSOE y Junts per Catalunya han anunciado que sus miembros aportarán este complemento que cobran, libre de impuestos, para la compra de material sanitario para luchar contra la pandemia. No donan una parte de su sueldo público, (asignación y complementos).


Los retribuciones de los diputados y senadores experimentaron una subida del 2% que se anunció en febrero. No obstante, la página web del Congreso actualizó el documento del régimen económico de sus señorías el 2 de abril. La asignación constitucional básica sube 59 euros al mes. Por primera vez desde el decretazo de Zapatero de 2010, los parlamentarios nacionales vuelven a recuperar la barrera del ‘medio millón de pesetas de las de antes’ al mes.


Son 3.050 euros de sueldo base a los que se les añaden los complementos en función de sus cargos y la indemnización por desplazamientos. El PSOE tiene 120 diputados, de los que diez son de la circunscripción de Madrid. Los del Madrid perciben 935 euros y el resto, 1.960 euros. La suma total son 224.911 euros. Casi 225.000 euros.


Diputados senadores PSOE

Diputados y senadores del PSOE.


Por su parte, los senadores de circunscripciones diferentes a Madrid perciben una retribución de 1.958 euros y el resto, 933 euros. En la Cámara Alta hay 113 escaños ocupados por socialistas, cuatro son de la circunscripción de Madrid. En total son unos 217.159 euros. Según los cálculos hechos por Sueldos Públicos, el PSOE renunciaría y donaría 442.070 euros. Con esa cantidad se podrían comprar, como te contamos en esta noticia, decenas de miles de mascarillas de las de mayor protección. Es casi la cantidad que ha donado el director y productor de cine estadounidense, Steven Spielberg, a la ciudad de Los Ángeles, para comprar material sanitario. El cineasta ha puesto de su bolsillo 500.000 dólares, unos 462.000 euros. Si el confinamiento se repite en mayo y los diputados y senadores del PSOE deciden donar también la indemnización de ese mes, la cifra total se dispararía a los 884.000 euros.


Por otro lado, las dietas por desplazamiento de los cinco diputados de EH Bildu son 9.798 euros; los ocho diputados de Junts per Catalunya donarán 15.676 euros; y los dos de la CUP, unos 3.919 euros.


El PP se ha sumado a la iniciativa y tiene intención creará un fondo común con parte de los sueldos de sus cargos públicos. Poco a poco, otras formaciones van 'imitando' este gesto. Vox se sumó a la iniciativa, pero donando otra partida: la subvención que percibe su grupo, unos 236.000 euros*. 


Odon Elorza

El diputado socialista Odon Elorza es el que 'ha encendido la mecha' de esta cadena de buenos gestos por parte de la clase política. Pidió a la presidenta del Congreso que atendiera su renuncia al cobro de la dieta de gastos de desplazamiento de la nómina de abril. Según él mismo publicó en su cuenta de Twitter ya hizo esta petición el 14 de marzo, pero no recibió respuesta. Ahora son todos los diputados del PSOE quienes donarán esta dieta, tal y como propuso este digital en una petición en Change.org el 20 de marzo (15% del sueldo o la indemnización). En conversación con Europa Press, Elorza explicó que cuando se desplaza a Madrid se aloja en hoteles y ahora está confinado en su domicilio de San Sebastián. Elorza no menciona la pandemia en su mensaje, simplemente reconoce que como está confinado y no se desplaza, solicita no cobrarlo por 'razones de ética'.


Odon Elorza sueldos publicos


Elorza es diputado por Gipuzkoa. Percibe la asignación constitucional idéntica para todos los miembros del Congreso que es de 14 pagas anuales de 3.050 euros brutos. Además, es portavoz de una comisión por lo que cobra el complemento de 1.134 euros mensuales. Otras 14 pagas. Como es diputado por una circunscripción diferente a Madrid tiene derecho a una indemnización exenta de tributación que asciende a 1.960 euros. También son 14 pagas. Elorza cobra al mes un salario de 4.184 euros más la dieta por desplazamiento. En junio y diciembre, con la paga extra completa, 8.368 euros brutos y casi 4.000 euros para gastos, libres de impuestos. Este junio, 7.234 euros y la parte proporcional del complemento como portavoz desde el 7 de febrero hasta el 30 de junio. Unos 8.000 euros.



En la declaración de bienes y rentas que publica la web del Congreso, Elorza reflejó en la casilla “retribuciones dinerarias” 52.179 euros y como “dietas y asignaciones exceptuadas de gravamen de IRPF”, 22.303 euros. Son ingresos que corresponden al ejercicio 2018. En verdad, no debería hacer cumplimentado esta casilla, porque el documento deja bien claro que solo hay que poner las rentas que no correspondan con la de diputado o senador. De dividendos y participación en beneficios de sociedades, comunidades o entidades de cualquier clase percibió 1.469 euros. 


La cantidad que pagó Elorza de IRPF fue de 10.378 euros en 2018. Tiene dos viviendas en Gipuzkoa adquiridas en 2015 y 2010, una de ellas al 50% de una herencia y otra, con gananciales, también al 50%; dos trasteros en la misma ciudad ambos al 50%; un garaje al 50%; un panteón en el cementerio de Polloe (Gipuzkoa) al 25%; y un vehículo de 2011. No declara ninguna deuda.


Elorza tiene una cuenta corriente con un saldo de 21.100 euros; un fondo de inversión en Kutxbank por valor de 193.494 euros; un plan de pensiones de 153.240 euros; una cuenta de valores por 97.538 euros; y un título de deuda pública española La Caixa por valor de 7.039 euros. Además, el diputado socialista donó un microcrédito al PSOE de 2.000 euros. La declaración publicada tiene fecha del 29 de noviembre de 2019 y carece de validez jurídica. Según fuentes del Congreso de los Diputados consultadas por este digital, nadie comprueba los documentos, ni los errores al cumplimentarlos. Es un fraude.


El diputado vasco lleva cerca de 41 años cobrando sueldos públicos y sin rastro de un empleo fuera de la política. Nació en 1955. Es licenciado en Derecho y se afilió con 20 años al partido. A los cuatro años ya era concejal del PSE-PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián. Hace tres años publicamos su sueldo. Y ya entonces se equivocaba al rellenar la declaración de bienes y rentas, como ahora.


En ese artículo señalamos: "Dispone de ahorros por valor de más de 433.000 euros entre fondos de inversión, deuda pública (cantidad invertida de una herencia), valores (herencia) y plan de pensiones. Este último era de 134.000 euros con fecha de julio de 2016". En tres años ha aumentado en unos 19.000 euros, gracias a los ingresos, en parte, de su trabajo como diputado.


Cortes Valencianas

Los diputados valencianos han decidido reclamar a la Mesa de las Cortes Valencianas medidas para suspender el cobro del plus por distancia y destinarlo a la lucha contra el coronavirus. El primer partido que puso sobre la mesa esta medida fue Ciudadanos a través de su portavoz, Toni Cantó.


En un primer momento no se tuvo en cuenta esta propuesta, pero tras la noticia del aumento del sueldo de los diputados de las Cortes Valencianas en un 2% y la presión ciudadana se ha decido llevarla a cabo.


La cantidad que reciben los diputados autonómicos valencianos como indemnización por el ejercicio de función depende de la distancia de la que provienen: menos de diez kilómetros son 306 euros mensuales; entre 10 y 100 kilómetros son unos 312 euros; más de 100 kilómetros, 918 euros. Los miembros de la Mesa de Les Corts perciben 222 euros al mes.


Adelante Andalucía

También Adelante Andalucía ha registrado una iniciativa esta semana para que sus 109 diputados dejen de cobrar entre el 45% y el 60% de sus ingresos mientras dure “la cuarentena”. Por un lado, el 30% del sueldo. Solo la asignación básica son casi 3.200 euros mensuales. Y por otro, las dietas por desplazamiento, entre 300 y 500 euros semanales por diputado.


Según la formación, estas dietas y costes de desplazamiento suman unos 150.000 euros mensuales que servirían para comprar “equipos de protección, respiradores o para servir de colchón para suministros básicos”.


*Dato incorporado el 16 de abril. El anuncio de Vox fue el 3 de abril.