La empresa pública más endeudada de España ha licitado dos contratos: uno para la campaña y otro para atraer inversores internacionales

Aena, dispuesta a gastar hasta 7,3 millones de euros en publicitar su salida a Bolsa

La salida a Bolsa de hasta el 28 por ciento de Aena calienta motores. Está previsto que a finales de esta semana se conozca el folleto de la Oferta Pública de Venta de acciones de Enaire.


|

Aena

La salida a Bolsa de hasta el 28 por ciento de Aena calienta motores. Está previsto que a finales de esta semana se conozca el folleto de la Oferta Pública de Venta de acciones de Enaire. Así se llama la entidad encargada de la salida al mercado. Pero para captar la atención de los inversores, la empresa ya ha comenzado una agresiva campaña de publicidad.


Hace unos meses, cuando licitó el contrato, Aena estaba dispuesta a pagar hasta siete millones de euros por la campaña de publicidad previa a su salida a Bolsa. Hoy se sabe que el adjudicatario es Mediaplanning pero aún se desconoce el importe ya que el contrato aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


No será el único gasto de la compañía, ya que también está buscando una agencia de comunicación internacional para que le asesore en la búsqueda de inversores. En su caso, la empresa pública está dispuesta a pagar hasta 325.000 euros al adjudicatario.


Al margen de la parte del capital que saldrá a Bolsa, Aena ha dado entrada en su accionariado a Ferrovial (6,5 por ciento), Banca March (8 por ciento) y el fondo de inversión TPG (6,5 por ciento). Entre los tres, controlarán un 21 por ciento del accionariado.


Tras la salida a Bolsa, el Estado pasará de controlar el cien por cien del capital de Aena al 51 por ciento. Aena es la empresa pública más endeudada de España. Aunque está en un proceso de reducción de pérdidas antes de su privatización, la compañía espera cerrar 2017 con 8.780 millones de euros de deuda. Es un 27,4 por ciento menos respecto a los 12.094 millones de euros con que cerrará 2014, según las estimaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Un ejemplo. Los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña prevén un gasto de 20.373 millones de euros para este año. A todas luces, la deuda de Aena es un monstruo.


Noticias relacionadas

Aena cuenta con 83 directivos que cobran 3,5 millones al año y tienen coche oficial.


Aena tiene 170 directivos que cobran más de 60.000 euros brutos al año.