​El primer ministro de Hungría pagó un 15% de IRPF por sus ingresos de 2018

Viktor Orbán: El sueldo, la renta y los impuestos del primer político de la UE con poderes absolutos por la Covid-19

La página web del Gobierno publica un documento similar a la declaración de bienes y rentas de nuestros diputados, manuscrita y firmada por el mandatario 


|

La emergencia sanitaria que atraviesa Europa y, el mundo en general, como consecuencia de la Covid-19 está provocando que los países tomen medidas extraordinarias. El pasado lunes, el Parlamento de Hungría aprobó, con la oposición en contra, una enmienda legal que autoriza al Ejecutivo del primer ministro, Viktor Orbán, a gobernar por decreto por tiempo indefinido para combatir con más eficacia, en teoría, la pandemia. ¿Qué sueldo público cobra? 


En la práctica, supone llevar las riendas del país con máximos poderes, casi absolutos, sin control alguno del poder legislativo y sin contrapesos del sistema democrático del país. Algunas voces críticas ven en esta situación una preocupante presencia de una pseudo dictadura en el seno de la Unión Europea. A esto se une el euroescepticismo del propio Orbán, su nacional populismo, en la órbita de la ultraderecha europea, y su escaso aprecio por la democracia parlamentaria.


21,3 millones de florines

La forma de gobierno en Hungría es la república parlamentaria y su presidente es János Áder, que ejerce la Jefatura del Estado (cargo simbólico). Su primer ministro, Orbán, es el jefe del poder Ejecutivo, el equivalente a nuestro presidente del Gobierno. Hungría tiene 9.8 millones de habitantes. Si comparamos, la región más poblada de España, Andalucía, tiene 8,4 millones de habitantes.


Viktor Orban sueldos publicos

Orbán (El Economista. Reuters).


La página web gubernamental -Kormany.hu- publica el sueldo de los altos cargos, así como un documento similar a la declaración de bienes y rentas de nuestros diputados y senadores. En el caso que nos ocupa, está manuscrita, algo inaceptable para el Congreso de los Diputados y el Senado que exigen una cumplimentación mecanografíada. El documento lleva fecha de 6 de junio de 2019 y hace referencia a los ingresos del ejercicio anterior. 


Por su trabajo como primer ministro percibió 21.3 millones de florines húngaros (HUF) -unos 58.700 euros- y pagó casi 3,2 millones florines en impuestos, el 15%. Son 8.785 euros. Un euro equivale, al cambio actual, a 363 florines. Por lo tanto, sus ingresos netos fueron de 50.085 euros. En junio de 2019, el digital Daliy News Hungary, citando al digital local Napi.hu se hacía eco de estos datos, pero afirmaba que, al cambio de entonces, los 21.3 millones de florines equivalían a 63.500 euros. Esto demuestra cómo se ha devaluado la moneda del país en menos de un año.



El otro documento que publica la web del Gobierno húngaro es el sueldo bruto mensual y las dietas (cafetería). Desde el 1 de marzo del año pasado su retribución es de 1,5 millones de florines al mes. Son unos 4.152 euros. Además, tiene derecho a percibir otros 200.000 florines mensuales para gastos. Equivalen a 550 euros. La suma es de 4.652 euros. Si comparamos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, percibirá este año 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros, además de 14 pagas de 917 euros libres de impuestos en concepto de indemnización como diputado por Madrid. Es una cantidad destinada a manutención y alojamiento, pese a que ahora reside en un palacio con todos los gastos pagados.



Llama la atención que el jefe de Gabinete de Orbán, Antál Rogán, obtuvo unos ingresos mucho más elevados. El cargo equivale en España al de director de Gabinete, Iván Redondo, con rango de secretario de Estado. Rogán cobró en 2018 unos 65,3 millones de florines, que al cambio actual son 179.621 euros y pagó 9,8 millones de impuestos, 26.943 euros. Redondo puede ganar, gracias al complemento de productividad, unos 110.000 o 115.000 euros al año, una cantidad, a todas luces, muy por debajo del nivel salarial de la mano derecha de Orbán. De nuevo se repite la misma circunstancia: la mano derecha del jefe de Gobierno cobra más que el propio jefe.


Hay que tener en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Hungría está fijado en 12 pagas de 487 euros al mes, según Datosmacro. El SMI de España de 2020 son 14 pagas de 950 euros netos, que equivalen a 12 pagas de 1.108 euros.


Tres décadas como diputado

Viktor Orbán nació en Hungría en 1963. Estudió Derecho en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Según datos oficiales de la página web ministerial, estudió Filosofía Política en Oxford. Eso indica que cursó estudios, pero carece de título reglado en este prestigioso centro. Otras fuentes indican que ejerció como sociólogo en el Instituto de Capacitación de Gestión del Ministerio de Agricultura y Alimentación. Es uno de los fundadores del partido Fidesz en 1988. 


En 1989 en la Plaza de los Héroes en Budapest, mientras se celebraba la ceremonia de homenaje a los restos de Imre Nagy y otros cuatro líderes de la Revolución Húngara de 1956, pronunció un discurso para exigir elecciones libres y la retirada de las tropas de la Unión Soviética. Participó en las negociaciones de la Mesa Redonda entre el gobierno y la oposición. 


Familia Orbán


Es diputado de la Asamblea Nacional de Hungría desde 1990. Su primera etapa como primer ministro transcurrió entre 1998 y 2002. Después, pasó a la oposición y en 2010 volvió a recuperar el poder. Revalidó la mayoría en 2014 y 2018. Su programa ultraconservador pasa por poner multas a las personas sin hogar que duermen en las calles. Lleva 30 años cobrando sueldos públicos de la política.


La página web del primer ministro (miniszterelnok.hu) incluye su currículum y una sección insólita en la política española: ‘Familia’ con una foto posando con su esposa e hijos (cinco chicas y un chico) y su mujer Anikó Lévai. Es abogada y desde que su marido es diputado ha cuidado su ‘agenda social’, al estilo de la difunta Diana de Gales. Así, en 1990 empezó a trabajar con el Servicio Internacional de Emergencia Infantil para ayudar a niños desfavorecidos, y desde 1998 ha sido voluntaria en la Organización de Ayuda Ecuménica Húngara. En 2007 se publicó su libro, From the Kitchen Window.


Orbán tiene varios perfiles en Twitter. Son cuentas que no se usan desde hace años. (2010, 2012 y 2017). Y hay otras en forma de parodia, como una que lo define que el 'propietario de Hungría', de 2011.


Con la colaboración de Carles Torrijos.