Perciben unos 1.900 euros libres de impuestos al mes y los de Madrid, 900, pero la mayoría permanece en casa sin viajar

Mascarillas: Con la indemnización de abril de los diputados y senadores se pueden comprar más de 200.000 del modelo con mayor protección

La empresa Genómica, cuya consejera delegada es la hermana de la exministra de Defensa, comercializa kits que diagnostican la enfermedad, no test rápidos a 20 euros


|

¿Mascarillas contra la Covid-19? Si quieres comprar una en Amazon, con máxima protección, te llegará a casa entre el 20 y el 29 de abril. El producto vendrá de China. Mientras esperas, la indignación de los ciudadanos crece día a día. En las últimas horas, varios lectores han escrito mensajes a Sueldos Públicos solicitando que nos hiciéramos eco de iniciativas que habían puesto en marcha en la plataforma Change.org para que se destinara una parte del dinero que cobran los políticos en comprar material sanitario con el fin de combatir la pandemia. Este digital registró hace diez días una petición para que donaran el 15% de su sueldo de marzo y abril o la indemnización libre de impuestos. A penas lleva 2.000 firmas. 


Este lunes, Adelante Andalucía ha registrado una iniciativa para que sus 109 diputados dejen de cobrar entre el 45% y el 60% de sus ingresos mientras dure “la cuarentena”. Por un lado, el 30% del sueldo. Solo la asignación básica son casi 3.200 euros mensuales. Y por otro, las dietas por desplazamiento, entre 300 y 500 euros semanales por diputado. Según la formación, estas dietas y costes de desplazamiento suman unos 150.000 euros mensuales que serivirían para comprar “equipos de protección, respiradores o para servir de colchón para suministros básicos”.


Hasta este lunes, casi 12.300 sanitarios han dado positivo en Covid-19. Los profesionales siguen reclamando más medidas de protección en el desarrollo de sus funciones durante la crisis sanitaria. El uso de mascarillas es imprescindible para evitar contagios, pero, en ocasiones, estas no son del todo eficientes. ¿Cuántas mascarillas de máxima protección puede comprar el Gobierno y las comunidades autónomas si los diputados y senadores renunciaran a la indemnización libre de impuestos que cobran junto a su sueldo público cada mes?


Mascarilla

Imagen (Freepik).


Sus señorías tienen derecho a una indemnización exenta de tributación para cubrir gastos de manutención y alojamiento. Es irrenunciable, pero pueden abrir una cuenta, crear un fondo y destinar ese dinero a un fin común. En el caso de los miembros del Congreso de los Diputados son 1.921 euros* para los 317 de circunscripciones diferentes a Madrid, y 917 euros para el resto, que son 37 diputados. En total, 635.266 euros para indemnizaciones en un mes. Por su parte, la Cámara Alta concede 1.958 euros para senadores de circunscripciones diferentes a Madrid, que son 260**, y 933 euros para los de esa comunidad, cuatro de los 264 senadores que hay en España. La suma, 512.820 euros en indemnizaciones. En abril, el Congreso de los Diputados y el Senado pagará 1.148.086 euros a sus miembros por este concepto. Con ese dinero, ¿cuántas mascarillas de alta protección se pueden comprar?


Tres categorías

La empresa 3M es la principal productora de estos artículos en España y en su página web las clasifica en tres categorías. La compañía las ordena de menor a mayor protección. Las mascarillas quirúrgicas estarían por debajo de esta lista en protección. La diferencia se encuentra en la eficacia de la filtración y las horas que se pueden utilizar. La clasificación de estos productos es la siguiente: en primer lugar, las FFP1 que tienen un 78% de eficacia de filtración. La web de la empresa no publica los precios de los productos, pero el coste medio que tiene es de un euro la unidad según publicó El Confidencial. En segundo lugar, las FFP2, que también se les llama N95, y su eficacia es de un 92%. Según este digital, su precio está alrededor de los tres euros la unidad; y, por último, las FFP3, con una eficacia de un 98%. El precio de estas últimas es de cinco euros en adelante. Este modelo es el que debe usar el personal sanitario que trata a pacientes con la enfermedad.


Si el lector rastrea páginas web buscando mascarillas FFP3 verá oscilaciones entre compras por valor de 9,3 euros la unidad o los 12,58 euros, más gastos de envío de Amazon. Pero son precios de venta al detalle, minorista, no a nivel mayorista o industrial, donde el volumen del pedido permite rebajar el coste por unidad. Con la indemnización mensual de un diputado de provincias podrían adquirirse 384 mascarillas FFP3 de cinco euros y 183 mascarillas, con la indemnización de los parlamentarios de la circunscripción de Madrid. En el caso de los senadores, las cantidades varían ligeramente: 391 mascarillas, en el primer supuesto y 186, en el segundo. Si dividimos esta cuantía entre el dinero que va a pagarles las dos cámaras legislativas a sus miembros en concepto de indemnización libre de impuestos podrían comprarse un total de 230.000 mascarillas si estos políticos hicieran un fondo para recaudar esas indemnizaciones. 


Debido al estado de alarma, la mayoría no está viajando ni a Madrid ni por sus respectivas provincias y no está generando gastos. Con todo, las cifras son aproximadas. En el titular hemos puesto ‘más de 200.000’ por prudencia. Si el coste unidad de la FFP3 fuera de seis, siete u ocho euros, el número de mascarillas se vería reducido, pero existe cierta opacidad en algunas páginas webs de fabricantes. Si este modelo costara 10 euros, podrían comprarse 115.000 unidades. Y con la indemnización de mayo, otras 115.000. 


Una firma del sector consultada por este digital tiene una página web en la que es necesario registrarse previamente, dando datos mercantiles para poder comprar como empresa, no como particular. En abierto, la web no ofrece el precio de sus mascarillas.


Test Covid-19

Fuentes de la empresa Genómica, ha confirmado a Sueldos Públicos que no fabrica test rápidos para detectar el Covid-19, sino que distribuye a los hospitales una especie de kit que diagnostica esta enfermedad incluso antes de que aparezcan síntomas. Además, han desmentido que el precio de estos kits sea de 20 euros, como se publicó en las redes sociales -era un bulo-. Eso sí, no han querido revelar el precio por unidad.


La consejera delegada de esta firma, Rosario Cospedal, es la hermana de la que fuera ministra de Defensa en el gobierno de Mariano Rajoy, Maria Dolores de Cospedal


**La página web del Congreso actualizó el documento del régimen económico de los diputados el 2 de abril. Las indemnizaciones en 2020 son 1.960 y 935 euros.


*La página web del Senado señala que actualmente hay 264 senadores: 208 electos y 56 designados. Otras fuentes consultadas afirman que la Cámara tiene 265.


Noticias relacionadas

Fernando Simón: Una aproximación al sueldo del científico que sale todos los días en la tele hablando sobre la Covid-19